Como varios de los que estamos por aquí, tuve la suerte de terminar una carrera universitaria. Y, no importa la carrera que haya sido, hablando con mucha gente he recopilado opiniones y sensaciones que, me atrevería a decir, se cumplen en casi todas las carreras universitarias.
He aquí un compilado de situaciones que seguramente han sucedido en más de una vida universitaria.
1) La inscripción: El momento en que uno termina de decidir en que balde lleno de excrementos va a meter el pie. Es como que nos ofrecen una picana, un látigo o cera caliente y nosotros decidimos con cual nos van a torturar.

Encima, los cursos siempre están llenos, incluso si sos el primero en la fila, por alguna misteriosa coincidencia, el curso al que te vas a anotar no tiene vacantes. A uno lo terminan anotando en horarios como de 14 a 18 o de 20 a 24 en sedes en lugares tenebrosos y lúgubres en donde no recomiendan circular luego de las 18 horas.

Generalmente uno tiene entre 18 y 19 años y está alzadísimo, por lo que se pasa el día de la inscripción entero mirando las mujercitas de 18 o 19 años que pasean por ahí, solo para enterarse después de que en la carrera que eligió hay solo una, es mecánica en Devoto y le dicen “Cacho”.
2) Las materias filtro: Llega el primer día de clases, uno va como si fuera el secundario casi, todo contento, con carpetas nuevas y un largo número de expectativas, y lo primero que dice el torturador de turno es algo así como “de este curso solo va a aprobar el 10% porque se me cantó en el callo del dedo chiquito del pie izquierdo”. Buenísimo, excelente forma de empezar una nueva etapa.

3) El primer bochazo: Llegó el primer parcial, uno se mató estudiando. Pero en serio, no había estudiado tanto ni siquiera juntando los 5 años del secundario. Tremendamente confiado se sienta y recibe una hoja escrita en algo que parece sánscrito antiguo. Empleando sus mayores dotes de traductor de lenguas muertas, logra responder 3 de los 4 enunciados, relativamente bien.
Varias semanas después, la nota: 2. Y en casa, la reacción de la familia: “Vas a tener que estudiar más”, “Te dije que no era como el secundario”. Primer momento, en 5 años, en donde uno tiene reales deseos de asesinar a la familia.

4) El afianzamiento: Después de haber estado un tiempo tambaleando, uno logra afianzarse. Le empiezan a salir bien las cosas, aprueba (cagando, pero aprueba) y pasa a segundo año. El profesor de la primer materia de segundo año se muestra bastante más amable que el del primer día. Uno empieza a subir su promedio.
Tanto que llega el día en que uno se presenta a un final habiendo estudiado el mismo día y se saca un 7. Feliz, uno lo cuenta en la casa. La reacción: “Si no estudiaste nada, ¿Cuánto pagaste?”. Los deseos de asesinar a la familia se incrementan.
5) El estancamiento: Las malditas correlativas te impiden avanzar. Cursás una o dos materias por año. La gente te pregunta “¿En qué año estás?”, “¿Terminaste ya?”, “¿Todavía estás cursando esa carrera?”. A uno le dan ganas de seguir asesinando gente. Seamos sinceros, si hubiese terminado la carrera hasta El Papa se habría enterado.
6) El último año, la tesis: Uno está ahí, la mente se debate entre las ganas de terminar y las ganas de no hacer nada. Hay momentos de mucha acción en los cuales uno se pone todas las pilas para terminar y otros momentos en los cuales desea no hacer nada, porque le dijeron que ya el último año siempre es cuesta abajo y relativamente fácil.
Los profesores se vuelven más simpáticos, pero con una sonrisa maliciosa te dan tantos trabajos prácticos que uno, entre trabajo y facultad, cesa de tener vida social por un tiempo.
7) El final: Uno llega a Diciembre y da 3 o 4 finales en una semana. Lo que sea por terminar. Evalúa sobornos, machetes y amenazas de muerte para los últimos profesores. Al final, termina eligiendo estudiar. Se deja materias fáciles pero siempre se cola una completamente desquiciada que uno vino pateando desde hace tiempo y no se acuerda de que va.
En un ataque cuasi milagroso de sabiduría momentánea, en una semana aprueba 5 exámenes, varios con buenas notas, y llega el momento del último. Todos los nervios, uno no se acuerda ni que poner en el casillero que dice “Nombre:”. Al final, deja que el inconsciente haga el exámen y entrega la hoja temblando más que un lavarropa viejo.

Le dicen que espere una cierta cantidad de minutos/días/horas que a los ojos de la desesperación parecen años/siglos/eras. Sale el ayudante a dar las notas y te comunica con una sonrisa maliciosa: 2. El mundo se cae a tu alrededor, comienzan a aparecer todas las posibilidades de soborno y amenaza como realmente factibles hasta que la sonrisa del ayudante vuelve a surgir y te dice: “jajaja, no, aprobaste, felicitaciones ingeniero/abogado/doctor/licenciado/lo que sea“.
Las posibilidades de asesinar a esa persona en ese momento trepan al 99,9%. La parte que todavía está consciente decide no hacerlo dado que si no, no te entregan el título.
Un grito de desahogo inunda la facultad al punto de que muchos inician una desenfrenada escapatoria pensando que hay un Alien suelto en el edificio.

8) El delirio: Uno sale por la puerta de enfrente en un estado de excitación total, abraza al portero, al cuidacoches, al hermano, al padre, al policía, a la novia, a la ex, al actual de la ex, al chino del supermercado; no le importa si le tiran con huevos, harina, Coca Cola, estiércol, vinagre o aceite de motor. No le importa nada.

Esa noche con suerte logra pegar un ojo a las 6 de la mañana. A las 7 u 8 se levanta para ir a trabajar, increíblemente, de buen humor. Mágicamente se pesa en la balanza y descubre que adelgazó 4 kilos en un día. Tiene más pelo, se fueron las ojeras, algo parecido a una sonrisa se dibuja en su cara y la comida sabe mejor.
Ahí aparece la familia, ese mismo día, luego de todo el esfuerzo que uno puso para poder terminar y de las ganas que tiene de tener aunque más no sea 5 minutos de tiempo libre: “Me imagino que no te vas a quedar haciendo huevo todo el día ¿no? ¿Cuándo vas a empezar con la otra carrera/master/posgrado?”
El Sabio se retira, lamentablemente, las ganas de asesinar a la familia siempre vuelven.
2 mayo 2007 at 11:23 am
Hay que decirles la verdá, que uno se dedica a los blogs y que ahí está el futuro de la humanidá. Y que se dejen de joder. Fuck the family.
2 mayo 2007 at 11:23 am
Excelente post. Vi el reflejo de mi carrera, salvo por el temita de la familia, que apoyó en buenas y malas.
Estudié en Ciencias Económicas en la UBA y el relato suena muy a UBA.
1) Inscripción: pasé de la inscripción por papelito dentro de una urna en el primer año, rogandole a Dios que no se pierda ni que nadie lo tire ni que nadie lo use para ninguna otra cosa, donde la asignación de cursos iba por una mezcla de amiguismo, amiguismo y participar del centro de estudiantes a una inscripción por Internet con ránkings prefijados por promedio y antigüedad, donde los vagos del centro de estudiantes tuvieron que resignar mucho poder al no poder digitar las inscripciones.
2) Materias filtro: fueron las únicas que estudié en serio por el cagazo de que sean filtro, terminaron no siendo tan filtro si uno estudia (mucho).
3) Bochazos: se me vino abajo el mundo con el primero. Después ya era como si llueve o no llueve.
Se sufre mucho, pero que lindo cuando termina. Solo tengo recuerdos lindos de esa época.
2 mayo 2007 at 11:29 am
yo entré en loop entre 5 y 6.
Que alguien me saque por dios.
2 mayo 2007 at 11:59 am
La tesis es mi karma… ya la voy a terminar, condenados hijos de perra!
2 mayo 2007 at 12:07 pm
Uh lo de las ganas de asesinar a la familia siempre estan, yo este año me anote a menos materias que el año pasado porque sinceramente no me daba la cabeza jajaja y mi vieja, mi abuela y mi viejo me dijeron, y que te la vas a estar rascando todo el cuatrimestre? son 4 materias las que tengo que rendir y aparte de 9 a 18 estar en la oficina! A veces no entiendo a la gente!
2 mayo 2007 at 12:15 pm
Hoy tengo parcial de costos la re pu.. que lo pario!
2 mayo 2007 at 12:15 pm
“5) El estancamiento: Las malditas correlativas te impiden avanzar. Cursás una o dos materias por año. La gente te pregunta “¿En qué año estás?”, “¿Terminaste ya?”, “¿Todavía estás cursando esa carrera?”. A uno le dan ganas de seguir asesinando gente. Seamos sinceros, si hubiese terminado la carrera hasta El Papa se habría enterado.”
Sabio, decime la verdad: ¿te inspiraste en mí para hacer este punto?
2 mayo 2007 at 12:32 pm
Doncellita pero tu familia debe sospechar que tenes mucho tiempo libre. Por qué no estudias en el laburo (de 9 a 18 hs)? Ya serías premio nobel.
Además las mujeres tienen más tiempo, el hombre tiene fútbol, deporte y fashion tv.
También está el tema del paco, Salames! no se metan en esa.
2 mayo 2007 at 12:41 pm
“el torturador de turno”, jajajajajaaaa….
sublime post Sabio!, un grosso de verdad, como los de antes, banco a muerte este blog, estudié ingeniería en la UBA y como dice Melkor pareciera que vos también Sabio, porque este relato es como si fuera sacado de ahí.
me hiciste acordar de la querida facu en Paseo Colón al 850, ahhh tiempos aquellos!, pero ojo en el primer parcial de Química no saqué 2, sinó 4 todo un logro porque la nota más alta fue 5, siempre fui un burro en Química…, por eso digo que me equivoqué de facu, nunca laburé en una Planta industrial, ni en un Laboratorio, ni nada, apenas terminé gané una beca en una Petrolera y entré a laburar a…… Sistemas, si Sistemas, no sabía un joraca de host, mainframe, MVS, Cobol, Roscoe, JCL, etc., y tuve que aprender todo de golpe, tanto que había luchado por terminar con la facu y de nuevo estaba estudiando en IBM con los nerds más destacados del país, que me tenían podrido hablando en inglés entre ellos.
aguante el Sabio!!!
2 mayo 2007 at 2:01 pm
Yo estoy en la transición entra la 3a y 4a etapa, solo que el afianzamiento me costó 3 carreras distintas e igual cantidad de años
2 mayo 2007 at 2:11 pm
Una vez completada la etapa 7, viene la ingrata “devolución” de familiares y conocidos para aquellos que hacen carreras no-convencionales.
A saber:
A: Te recibiste ya?
B: (contentísimo)Si, en marzo de este año
A: Y que era lo que estudiabas vos?
B: (medio inflado) me lo preguntaste mil veces, ciencias de la información
A: Ah si! lo que pasa que esas carreras raras de ahora …. No sabía que se estudia para eso je je
B: Saca el bufo y le pone un tiro en la frente y con justa razón!
2 mayo 2007 at 2:24 pm
tenés razón Lunis, pero lo que jode más es que siempre la familia te está pidiendo que estudies algo más, ya lo dije en otro post, mi viejo me tenía podrido con que haga el postgrado, la maestría, el phd, etc.etc., huevadas!, para qué?
yo le pasé el cuento del Beduino ese de los ejecutivos que llegan y abordan a un pescador y lo arengan para que labure más y al final el pescador les da tremenda lección de vida.
¡dejémosnos de joder!, los postgrados lo estudian los jefes, y todos no queremos ser jefes…
2 mayo 2007 at 2:35 pm
Ese cuento estuvo buenísimo Saggi
A mi me pasaron 2 cosas.
En mi primer carrera me decían: dejate de joder de perder tiempo en esas cosas … por que no estudias algo como la gente, abogacía, medicina, que se yo….
Ahora, en la segunda: Y ahora? para que te ponés a estudiar? y eso que no te va a dar un mango! Te estás complicando la vida
JODER!!!!
2 mayo 2007 at 2:42 pm
solamente por joderlos me gustaría estudiar Letras, Literatura -me tira mucho eso-, pero siento que ya estoy viejo, cuando entre a la facu los nenes me van a cargar, “cómo le va abuelo?, linda mañana eh?”
2 mayo 2007 at 2:46 pm
Seguramente les sonará a cosa de la UBA dado que he recopilado infinidad de experiencias de muchos lados.
Un tema que me quedó de agregar era la diferencia cuando era una universidad privada:
*El torturador de turno se llama contador.
*En lugar de aprobar el 10% porque se les canta lo hacen para que vuelvas a pagar.
*Te meten ellos mismos en el bucle del estancamiento porque no tenés “créditos”.
*Llega el momento en que sólo vas a la facultad a dar el presente (o pasar tarjeta) por aproximadamente 50 personas.
*Cuando llegás al final no te quieren atender el pedido de tesis así pagás un par de cuotas más.
*Al final terminás pagando no se cuanta guita para recibirte de experto en el metegol del bar (Doncellita, se que hay uno en el bar del ITBA, y barato por cierto)
2 mayo 2007 at 2:48 pm
Rafa, me inspiré en mucha gente que conozco y en muchas universidades para hacer este post.
En mi, en amigos, en familiares, en conocidos… ¿quien sabe? Quizás si, quizás no.
2 mayo 2007 at 2:49 pm
El Sabio se retira diciendo que por suerte pudo estudiar algo que le permite vivir de eso.
Se sentiría bastante molesto si no fuera así.
2 mayo 2007 at 2:56 pm
bueno ni te cuento cuando tus viejos esperan que vos te recibas de algo que implique anteponer a tu nombre el título de señor, ingeniero, doctor, su eminencia, su ilustrísima, su magnánima irreverencia, y vos le venís conque, no, yo voy a ser emperador del universo conocido, pero dentro de 10.000 años y mi título será Kwizat Haderach.
Ni te cuento cuando una vez que lo conseguiste contra viento y marea, te vas al desierto y te haces un viejo ermitaño cascarrabias que se pone a despotricar contra su hermana que es una turra y contra el clon del clon de su mejor amigo que es un culiao barbaro.
jajaja
(bueno otra vez fumando especia en ayunas. )
2 mayo 2007 at 3:07 pm
qué sutil Sabio, qué sutil…
(fue como un gancho al hígado)
“Se sentiría bastante molesto si no fuera así.”
2 mayo 2007 at 3:14 pm
Eh Saggi, no fue para vos.
Pero conozco gente que estudió algo y no encuentra trabajo de eso ni de algo similar, siquiera de algo que comience parecido… o sea, dentro de todo, lo tuyo sigue siendo una ingeniería.
2 mayo 2007 at 3:15 pm
Sep. Un amigo mío, estudiante en universidad privada, decía que compraba el título en cómodas cuotas.
2 mayo 2007 at 3:24 pm
Cebolla, cuando me meta a estudiar Letras, hago el prólogo de tu libro, vas bien fierita, vas bien, por ahí es…
Saludos onion!
2 mayo 2007 at 3:51 pm
A mi me encantaria Letras, o alguna de Historia. Es un verdadero triunfo de maestros y profesores hacer que la historia verdadera sea aburrida, pero con esfuerzo lo lograron.
2 mayo 2007 at 4:03 pm
ahhhhhh la vida universitaria, que castigo, reconozco que no me anote en una universidad normal, me inscribi en la UNiversidad Nacional de Luján… (dios!!!) alli los estudiantes obtenemos de licenciado o ingeniero mas el titulo de master en paciencia en medios de transporte y profesores hijos de puta y/o resentidos.
1ero te cuesta llegar, sumemos: llegar a moreno con el sarmiento que ya es mucho, de alli combinacion con el otro trencito q como nunca anda, sigo de largo a tomar el 57, que como nunca anda el trencito va hasta las manos. Esto se te hace casi 3 horas (si salis de Once y no paso nada raro)
2do llegas, los profesores te dan como mucho 3 horas de clase.
hay q volver…
otras 2.30 o 3 horas de vije mas.
Tuve casi 6 horas de viaje x 3 de clase
Otra en los finales o en las cursadas te tocan los resentidos sociales, poco atendidos y te hacen bosta.
Si queres recibirte en un tiwmpo razonable tenes q esquivarlos, o sea en mi caso ir a Campana.
Por suerte me faltan 8 materias… estoy cumpliendo mi condena!!!
2 mayo 2007 at 4:09 pm
Sagitario, Severian… es emocionante. Denle para adelante con esos estudios. Métanse a estudiar eso. Castillo le dio el gusto a la madre y estudió medicina. Después se dedicó a cantar tangos. Tengo un compañero de laburo que tiene 40 y está estudiando derecho. Es un grande.
2 mayo 2007 at 4:10 pm
Chinchu, ¿por qué elegiste Luján? ¿No te queda otra?
2 mayo 2007 at 4:23 pm
Cuando la elegi vivia en Padua, odiaba ir a Capital, y viste como son las vueltas de la vida, en primer años consegui trabajo en Capital y hace un año vivo en Capital… estoy pillada por un dinosaurio.
Y a esta altura, faltando 8 materias no me conviene cambiarme.
2 mayo 2007 at 4:49 pm
Sabio, a mí entender te faltó un episodio: las elecciones. Donde vienen los salames del centro de estudiantes y te dicen “votame porque soy el mas capito”
Ahí te preguntás si vale la pena estudiar o directamete te dedicás a boludear y te la llevás de arriba como estos hijos de puta. Un buen día, en cuarto año, allá por 1997 me cansé, armé una lista y los saqué re-cagando del centro: por 73% de los votos les ganamos… evidentemente no era que tenía los huevos llenos. ¡Afuero los franjosos!
Odio a los franjosos porque quieren destruir mi universidad (la única federal) y porque detruyeron la primera universidad del país.
2 mayo 2007 at 4:53 pm
Bien, Golem. No te teníamos político.
Chinchu, tengo un hermano (a. Cebolleta) que estudia en La Matanza y vive en zona oeste pero labura en Núñez. ¡Juas!
2 mayo 2007 at 5:06 pm
De haber sabido que iba a trabajar tanto hoy no hubiera venido ni mierda…
Ah la vida de los pobres…
2 mayo 2007 at 5:12 pm
Creo que para poder graficar el padecimiento que sufrí al dar finales (carrera de 6 años, todas materias anuales, dos semestrales, todas con final), baste mencionar que, a pesar de las feas situaciones que uno puede haber vivido a lo largo de su existencia y que lleven a pesadillas, al día de hoy -soy cosecha 66- sigo -al menos una vez al mes- soñando que tengo un final pendiente y que todavía no me recibí.
Y desde este humilde Blog quiero desmitificar la mentira Harvard, grosos en serio en vender humo. Hice un master allí -a pesar de haber jurado nunca más volver a estudiar luego de que me recibí, me mandaron en el laburo y garpado por ellos-, y cuando pusiste el billete la cucarda y el bello diplomita te lo dan así seas un ladri. Su más exigente examen me pareció el equivalente a un parcial de una materia pedorcha. En fin, otro bleff que te lo adulan en cualquier laburo y es pura fantochada.
2 mayo 2007 at 5:20 pm
Banco al Grone en esta. Que Hardvard, ni que Hardvard. Yale tampoco, Princeston, mmmm puede ser.
Me parece que grandes Universidades queda una en el mundo.
Ojo, no quiero generar polémica.
2 mayo 2007 at 5:24 pm
Grone, dijiste lo que esperábamos escuchar: otra de las mentiras del mundo.
2 mayo 2007 at 5:31 pm
Claro, es la unica seria zepelin; una escuela donde te enseñan como se juega al futbol en un pais donde cualquier pendejo de 12 años ya sabe todo lo que hay que saber… gordo boton
2 mayo 2007 at 5:34 pm
Golem, correctamente, me faltó esa parte.
Es que en realidad no me la quería acordar. Una parte de mi bloqueó ese recuerdo.
Bloqueó el recuerdo de los de “En Clave Roja” viniendo a pedir que se fueran los yanquis de Colombia y sin presentar una sola propuesta para la facultad.
Bloqueó el recuerdo de las elecciones con un solo candidato.
Bloqueó el recuerdo de los fraudes para que no se fuera el decano/delegado que convenía.
Lo único que recuerdo de la parte política de la facultad es que los apuntes estaban baratos, al igual que las fotocopias y el bar, y eso que eran franjosos.
2 mayo 2007 at 5:37 pm
“Escuela de Ciencas de Deportivas”… yo sabía que Niembro y Araujo eran dos verseros tránfugas zanguangos botones de morondanga, pero esto es el acabose.
2 mayo 2007 at 5:40 pm
Precisamente Sabio, la dávida franjosa… no te dejes engañar cual púber burgués
2 mayo 2007 at 5:51 pm
Nunca me engañé.
Mantenían un buen precio y proveían buen servicio en apuntes y fotocopias, pero robaban a 4 manos y mantenían docentes impresentables en puestos de conveniencia.
Ah, y robaban las elecciones… de eso estoy casi seguro.
2 mayo 2007 at 6:25 pm
En la UTN era lo mismo, aparecian afiches contra Bush en medio de la eleccion de una facultad ¿?
2 mayo 2007 at 6:28 pm
Niembro, sigo leyendo “Testigo”, nada del otro mundo…
2 mayo 2007 at 6:42 pm
Me bancó Niembra, estoy listo, mi comentario se redujo a amarillismo de tabloide.
Menos mal que está Cebolla, con quien pertenecemos a una misma corriente filósofica-social.
2 mayo 2007 at 10:00 pm
Yo estoy terminando mi carrera en una universidad privada. Muchas cosas son verdad: que los exámenes son más fáciles, que tenés todo servido en bandeja, que no tenés centro de estudiantes y no podés quejarte de nada.
Pero también hay excelentes (y muchos!) profesores y, la verdad: es un gran lugar para el que TIENE GANAS de ir a aprender.
Eso sí, si querés un título sin demasiadas vueltas, una privada es mejor que una nacional.
2 mayo 2007 at 10:49 pm
Totalmente de acuerdo Fedex, las universidades privadas son una excelente opcion hoy en día.
Pero hace un par de años, el Ministerio de Educacion de aca, cerró varias universidades privadas, porque no cumplian con muchos requisitos básicos para serlo (infraestructura, profesores, nivel de enseñanza, etc.) es más muchos “profesionales” salieron de éstas pseudo-universidades y no sabían ni mier.., además que tambien algunas se vieron en la penosa tarea de “vender” los títulos. Sólo llegabas y decidías de qué querías “recibirte” y en pocos meses ya eras el “Licenciado Lauren Palom”, el Arquitecto “Cebolla”, el Ingeniero en Sistemas “Paul Muadib” y así sucesivamente.
Incluso a algunos abogados les fue quitado su “envestidura” ya que ya eran notarios y ni si quiera habían estudiado (bueno ni hoy tampoco, pero ahora la saben hacer mejor).
2 mayo 2007 at 10:56 pm
Fedex, se que, por ejemplo, muchos profesores de la UTN enseñan en la de Belgrano y en la de La Matanza.
Se tambien, por comentarios, que el problema es que son los peores, lejos.
Conozco varios de esos profesores excelentes de los cuales hablas. Hugo Scolnik, que da clases en la UBA, es un ejemplo.
2 mayo 2007 at 11:34 pm
Bedu,
Haz hecho un quilombo con el Diario, uno lo invoca desde:
http://debeduinos.wordpress.com/diario
y aparece este post del Sabio, debe ser el stress viejo, descansá un poco…
2 mayo 2007 at 11:42 pm
Fedex, decís que “una privada es mejor que una nacional”, sos picarón che…, ni en pedo!!!
a no ser que estudiés decoración, gastronomía, ¡qué se yo!, con respeto para esas carreras, pero para estudiar INGENIERIA no hay mejor que la UBA, he conocido tipos de facus privadas y no sabían ni su nombre che…, terminarán más rápido pero andá a ver qué hacen cuando terminan(
campeones en metegol).
no quiero generar polémica…
2 mayo 2007 at 11:53 pm
Sagitario tenes razón. Mil perdones. Estoy tan mal que sueño que Clemente Rodriguez hace goles y Riquelme corre.
Quiero despertar!
PD: Seguro el Ermitaño lo corrije y sino en breve novedades.
2 mayo 2007 at 11:58 pm
El que va seguir teniendo pesadillas soy yo con ese famoso: “En breve novedades”….
Es un complot contra mi salud mental (si acaso tengo un poquito de cerebro)
3 mayo 2007 at 12:17 am
Tiene razon el grone. Harvard es vendehumo. La unica ventaja que tiene, al igual que todas las privadas, es que no tenes que bancarte a los tarados del centro de estudiantes.
3 mayo 2007 at 12:35 am
“a no ser que estudiés decoración, gastronomía, ¡qué se yo!, con respeto para esas carreras”
Si, es verdad, hay varias carreras a las que se les saca mayor provecho estudiando en las privadas. Sobre todo las que son de mayor perfil empresarial, porque si algo tienen las privadas de bueno es que te conectan con el mundo laboral más fácilmente.
3 mayo 2007 at 2:54 am
Yo puedo comparar nivel de egresados entre UBA y facultades privadas “masivas”, tipo UB o UADE. Llego a la conclusión que en su gran mayoría, la gente de estas facultades no tiene mucha idea de lo que estudió. La pasó barbaro, y las chicas son mucho mas lindas que en la UBA (aunque en Económicas no me puedo quejar), pero en cuanto a nivel académico, es otra cosa. Conozco incluso docentes que fueron apretados por bochar a mucha gente onda “por que no lo piensa nuevamente y les da una nueva oportunidad a los chicos…”. Esos mismos docentes te aseguran que el nivel en la UBA es mejor.
Lo que desconozco son las facultades privadas elitistas milmillóndolar por mes con cancha de rugby incluída a orillas del río, donde supuestamente empresas te vienen a buscar cuando terminás (será verdad o es un mito como las cadenas de mail?). Pero a pesar de haber sufrido, estoy agradecido de ir a la UBA, y mi billetera también (no podría haber ido a una privada).
3 mayo 2007 at 9:28 am
Estoy aca de vuelta…
)
… Asi que me fui a casa re contenta!
Como todos saben voy a una facultad privada (ITBA), estudio ingenieria y la verdad me parece muy buena, es todo muchisimo mas facil pero si no estudias no aprobas, eso es igual en todos lados, aparte muchas veces eso no depende de la facultad en la que vayas, sino en cada uno, yendo a la UBA, al ITBA, al Salvador o a la San Andres, si uno no estudia no sale siendo un buen profesional. (Aunque sea en metegol, como yo
Vivi todas las etapas que menciona el Sabio, el primer bochazo! uhh me acuerdo lo que me dijo mi mama: “Te dije que esa carrera no era para vos!” los deseos de asesinar a la familia siempre estan jajaja
Ayer tuve un dia muy largo, estuve a full en el laburo, salgo a las 7, 7.30 tenia que estar rindiendo en la facu, corri obviamente, llegue a los pedos, me entregan el examen (Costos Industriales), estuve como 10 minutos mirandolo sin entender nada hasta que me ilumine y empece, era bastante dificil y cuando termino supuse que me habia ido bien, a todo esto eran las 10 menos cuatro, como fui una de las primeras en entregar el profesor me dijo, si queres quedate media hora mas que te corrijo, me quede y me fue bien: 8
3 mayo 2007 at 9:34 am
3 mayo 2007 at 9:46 am
Doncellita, por lo menos en la UBA si no estudiás, no salís directamente, no es que no salís buen profesional. Si la querés remar y tratar de pasar con el mínimo esfuerzo, podés estar años y años. A menos, claro, que tengas algún currito con el Centro de Estudiantes, que son los menos, malditos zánganos ladillas parásitos pichones de corruptosaurus.
3 mayo 2007 at 9:49 am
Melkor, mi primo esta recibido de contador publico en la UBA y te puedo asegurar que casi casi no sabe sumar
3 mayo 2007 at 9:59 am
Los contadores son los que mas buscan zafar en la facultad. Lo único que interesa es tener la matrícula en ese caso para poder dedicarse al choreo indiscriminado de firmar balances de supermercados chinos y otras cosas por el estilo.
3 mayo 2007 at 10:06 am
Donce querida, quizá tu primo es un vago que va a la facu pero no entra a clases…
aguante la UBA carajo!!!
yo también estoy agradecido.
Fedex dixit: “si algo tienen las privadas de bueno es que te conectan con el mundo laboral más fácilmente.”
te equivocás viejo, yo ni bien terminé de estudiar gané una beca en una petrolera y tuve oferta en telefónica y en otra empresa más, y ahora laburo en un Banco, donde por cierto entre los técnicos más calificados no encuentro muchos de las privadas…
3 mayo 2007 at 10:10 am
BUENA DONCE!
Me alegro que te haya ido bien!
3 mayo 2007 at 10:21 am
¿Alguno tiene referencias de sistemas en la UADE?
3 mayo 2007 at 10:40 am
Soy Ingeniero Industrial y es una especialidad en donde es mucho más difícil darse cuenta de las diferencias entre alguien de una buena Universidad y alguien que no. Pero me tocó trabajar en una implementación de un sistema y les puedo asegurar que las diferencias en esta carrera entre alguien de la UBA y algunos de otras Universidades es gigantesca.
Los de la UBA eran los mejores junto a alguno de alguna otra universidad.
Los tipos hablaban de combustión, los otros de bujías.
Obvio que las cosas siempre terminan saliendo, a los ponchazos, con 50 tn de acero de más hasta yo construyó un edificio.
Para muchos ese ¿Cómo ahorrar las 50 tn de acero? es teoría obsoleta, que atenta contra el pragmatismo y no sirve para nada.
Que se yo, me tengo que ir.
El ITBA me pareció bueno, pero queda enfrente de un telo, ¿O nos vamos a seguir haciendo los tarados?
3 mayo 2007 at 10:55 am
Yo lo único que quiero es que no se alimente el mito de “la universidad pública es mejor que la privada” sólo porque sí.
Hay muchisima gente capaz salida de universidades privadas y muchísima gente incompetente salida de las nacionales.
Y repito: para el mundo empresarial, sobre todo en mandos gerenciales, algunas privadas te preparan mejor.
3 mayo 2007 at 10:59 am
No es porque sea un Ingeniero en Sistemas de la UTN, pero la diferencia que noto entre privadas/públicas es abismal: la clave está en cuando los problemas se salen del cauce habitual (un 80% de las veces); ahí los que se las “ingenian” (y hace honor a su título) son los de bases más solidas.
Tengo que admitir que la UBA, ITBA y La Matanza (en ese orden) tiene muy buen nivel también; supongo que el ITBA será una excepción porque está manejada por ex-Armada y porque tienen un telo al frente (los muchachos, más contentos).
Una buena del ITBA: el Petrel (a mí que me gustan los aviones)
3 mayo 2007 at 11:03 am
Fedex, obviamente hay buenos y malos en todos lados. Yo de lo que puedo dar fe por comparación directa con colegas es que en mi rubro (planificación)los de la UBA saben mucho mas que los de las privadas no elitistas. Y al contrario de lo que decís vos, para cargos gerenciales están bastante mejor preparados.
Conozco bastantes que fueron a universidades privadas, yo fui a colegio privado y universidad pública, la mayoría siguió en universidad privada de mis compañeros de colegio. Lo único que les envidio es que con 25/26 años la mayoría ya se había recibido, mientras yo seguía luchando como un zanguango.
3 mayo 2007 at 11:20 am
Las privadas estan mejor organizadas y en general en mejores lugares. A mi me fue imposible seguir estudiando y laburando teniendo que ir a cursar sistemas a Lugano cuando estaba en la UTN.
3 mayo 2007 at 11:21 am
Pero como en la UTN/UBA en general las condiciones y sueldos son peores probablemente esten muchos profesores que enseñan por amor al arte, lo cual da un mejor nivel
3 mayo 2007 at 11:26 am
Sí, me consta que en la UTN enseñan por vocación… (de otra manera no se explica). O por devolver algo de lo que te dieron (en mi caso colaboré 3 años gratis como ayudante de programación)
Así y todo, con lo a pulmón que se mueve la UTN, tiene muy buen nivel y es reconocido (quiero decir, no solo yo que soy tecnológico, y à-la-limite parcial, le reconoce el nivel). Además 7 de cada 10 ing. son tecnológicos (esto es, somos una plaga).
3 mayo 2007 at 11:27 am
Melkor dice,
Lo único que les envidio es que con 25/26 años la mayoría ya se había recibido, mientras yo seguía luchando como un zanguango.
Eso tambien depende de cuantas ganas le pongas, conozco un chico que tiene 24 años, es abogado recibido de la UBA y mientras estudiaba trabajaba tambien
3 mayo 2007 at 11:39 am
Eso de la vocación me consta: no hace muchos años que estoy en la UBA y ya tuve como profesores a Eduardo Aliverti (Taller de radiofonía), al nuevo director del Indec, Alejandro Barrios (Economía) y a Jorge Crom, creador del sistema de antenas de Cti (Taller de Datos): http://www.exponenciar.com.ar/secciones/ecg_crom.asp
3 mayo 2007 at 12:17 pm
Siempre te acordas del ultimo parcial y final y quienes te lo entregaron.
A mi el ultimo parcial me lo entregó una ayudante, y le dije: “me entregaste el ultimo parcial de la carrera”. No fue emotivo.
El Ultimo final me lo entregó un groso. Un fenomeno. De costos y presupuestos: El gran Tana. Un fenoomeno el y su ladero Jorge Grandoso. Mencion especial para ellos.
De ahi me fui directo al bosque y me corte un par de árboles. Después fui a comer.
Un saludo a los que no me conocieron y nunca me conoceran.
3 mayo 2007 at 12:20 pm
the_golem, es verdad, “somos una plaga”, estamos en todas partes, y si no hubieran tantos ingenieros posteando acá, este blog no sería tan GROSSSSSSSO…
3 mayo 2007 at 12:41 pm
Y dale con “yo conocí a uno que…”. Donce, la GRAN MAYORIA de los que estudian en la UBA estudian uno o dos añitos mas que los que estudian en una privada. En mi época, solamente por el hecho del CBC, tenías 6 años de universidad aun haciendo todo bien. Las privadas tenían cinco años. Yo también conocí un par que se recibieron jovenes en la UBA, pero no es una muestra representativa.
3 mayo 2007 at 12:46 pm
Yo conozco a uno (UNO SOLO) que se recibio a los 23 de ingeniero en la UBA. Obviamente, sin trabajar. El resto de mis conocidos batalló hasta los 26/27 y algunos continuan la lucha.
3 mayo 2007 at 12:52 pm
Sagitario (# 70) lamento comunicarte que en mi caso particular no soy Ingeniero (talvez Ingenebrio), sólo tengo el Tecnico en computaciòn, apenas y camino para adelante, pero todo bem.
3 mayo 2007 at 12:55 pm
Aguanten las Ciencias Sociales! jajajaja
Cuando estuve haciendo una suplencia en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería realmente me aburrí. Era la época en que el Leithold y un par más eran la “almohada” obligada de todos los estudiantes. No había investigación y las búquedas se limitaban 3 o 4 autores determinados.
3 mayo 2007 at 1:19 pm
Fui ayudante de laboratorios por unos 3 años, por amor al arte.
Me ofrecieron ser ayudante de una materia (administración gerencial) y estoy pensando en aceptar… por amor al arte.
Y conozco buenos ingenieros de todos lados. De hecho, conozco egresados de la UB que son brillantes, y conozco egresados de la UTN y de la UBA que no recomendaría ni para frutero (sin desmerecer a mi amigo Alcides el frutero)
3 mayo 2007 at 1:20 pm
Aca en CA hay ciertas universidades privadas que permitan a los egresados hacer una “Pasantilla” en vez de la Tesis.
Algunos optan por la primera porque dicen que les sale más barata.
Aca en el laburo estuvo una mina haciendo su pasantilla pero la verdad que yo sólo platicando la veía (a lo mejor era una pasantilla oral), pero al final ya se graduó y ahora ya forma parte de la “gran familia de profesionales desempleados”…
3 mayo 2007 at 1:38 pm
Sabio,
vos que pensaste de Redondo cuando dejó la Selección por ir a estudiar?
lo bancaste?
3 mayo 2007 at 2:56 pm
No se, es complicado.
Me gustaría saber si alguna vez terminó sus estudios. De no ser así si que estaría molesto.
En ese momento no lo banqué, su carrera era la de futbolista, y le estaban ofreciendo lo máximo que le pueden ofrecer a un futbolista… ¿Qué mas quería?
Hay mucha gente que estudia despues de los 35.
3 mayo 2007 at 3:10 pm
Yo lo banqué a Redondo. Volvemos a tratar a los deportistas como si debieran rendirnos cuentas… No es así, cada uno es dueño de hacer lo que se le antoje.
“su carrera era la de futbolista, y le estaban ofreciendo lo máximo que le pueden ofrecer a un futbolista… ¿Qué mas quería?”
Tal vez él no quería “lo máximo que le pueden ofrecer a un futbolista”… A mí me pueden ofrecer un cargo de gerente (¿lo maximo que le pueden ofrecer a un empleado en relacion de dependencia?), pero si eso implica resignar otras cosas, tal vez lo rechazo. Y no me parece mal. La carrera no está por encima de todo (bah, depende de cada uno).
3 mayo 2007 at 3:27 pm
Muy cierto Perro, ¿por qué correr detrás de la zanahoria? ¿por qué hacer lo que todos quieren
¡Una mierda! Si quieren zanahoria, aquí tienen . Eso del “Exito Social” según parámetros preestablecido es OTRA gran mentira que este blog debería denunciar, CANEJO
3 mayo 2007 at 3:47 pm
Jajaja buenisimo el dibujito del Golem. Y con lo de Redondo me rei tanto, viendo como a la fanaticada le saltaban los tapones y los fusiles porque alguien no seguia el libro gordo de Simeone en cuanto a morir por la camiseta
3 mayo 2007 at 3:51 pm
Sera posible que mi experiencia universitaria sea tan distinta a la de todos ustedes?
Estaba tratando de acordarme quien me tomo el ultimo parcial y el ultimo final. No me logro acordar ni de que materia eran. Igual con nada de eso no me recibia porque tuve que hacer una tesis.
3 mayo 2007 at 4:01 pm
¿Te acordás que carrera estudiaste Mambru?
3 mayo 2007 at 4:17 pm
Mambru, me pasa lo mismo.
Debe ser que lo considero una película más. Con las películas me pasa algo muy particular (y no miento): después de uno o dos días de verlas, me olvido el final. Me pasa con absolutamente todas las películas que miro por primera vez.
Es buenísimo, las puedo volver a ver y sorprenderme de nuevo.
3 mayo 2007 at 4:34 pm
El Ermitaño dice: “Es buenísimo, las puedo volver a ver y sorprenderme de nuevo.”
Ermitaño, al menos que padezcas de Alzhaimer, pero en verdad no te creo.
3 mayo 2007 at 5:42 pm
No se acuerdan porque están hechos mierda. Digan la verdá, quemados.
4 mayo 2007 at 1:13 am
La puta que lo pario estoy en la etapa del estancamiento mezclado con laburo.
Gracias por el post.
4 mayo 2007 at 9:18 am
Ustedes no estan en epocas de parciales?? Yo juro que me quiero morir! La semana que viene tengo el martes, el jueves y el viernes… Me pego un tiro en el medio de la frente y soluciono todo?
4 mayo 2007 at 10:49 am
Yo tengo la semana que viene Donce. No se si es para pegarme un tiro, pero ya no veo las horas de terminar…
4 mayo 2007 at 11:01 am
Estudien, este fin si que justifica este medio y el sacrificio.
En mi caso fue distinto, ya tenía el proyecto final (equivalente a la tesis) aprobado (aunque restara la firma) cuando me presenté a rendir mi último final.
Por eso fue que el momento en que sentí que me había recibido fue con ese último final.
4 mayo 2007 at 11:06 am
Si pero me tengo que comer un finde adentro! es un garron!!!
que estudiaste Sabio vos?
Fedex, yo tampoco veo la hora!
4 mayo 2007 at 11:18 am
Yo estudio muchas cosas, estudio la vida, estudio la muerte, estudio futbol, estudio cine, estudio ingeniería, estudio historia, estudio matemática, estudio física, estudio química, estudio educación física.
Donce, te hago una pregunta… El sábado de 10 a 2 de la mañana, ¿vas a estudiar?
El domingo de 8 a 10 de la mañana ¿vas a estudiar?
Entonces salí!
4 mayo 2007 at 11:37 am
Tenes razon Sabio, igual para este finde tengo previsto un viajecito a Rosario para ir a visitar amigos, obvio que me llevo los libros!
4 mayo 2007 at 11:43 am
Sabio, sos picarón eh?, estás invitando a salir a la Donce…?
4 mayo 2007 at 11:48 am
El Sabio es un señor!
4 mayo 2007 at 11:48 am
No me invitaria a salir
4 mayo 2007 at 11:53 am
Por supuesto que soy un señor.
Sagi, ¿vos me querés meter en problemas?
4 mayo 2007 at 12:01 pm
porsupuesto que sos un Señor!
ya decía yo…
4 mayo 2007 at 3:52 pm
yo actualmente estoy comenzando con mis dos co-equipers la tesís final ( aunque me faltan cursar y/o rendír otras 5 materias apestosas) de profesores tengo un dúo que parece que se encaman que es un viejo (el titular) que habla poco y es cara de orto y una tipa mas cara de orto que está un poco histérica y acelerada… se preven muchos conflictos posteriormente… los mantendré al tanto…
4 mayo 2007 at 4:13 pm
lunis (comment 11):
Jajaja!! si si, siempre pasa eso. Yo estudie una carrera pseudo informatica que a los tios se las resumi toda mi vida como “computacion”.
Y ellos SIEMPRE te responden: Ah!! el gustavito tmb estudio lo mismo!! no? y cae gustavito que tiene 10 años e hizo un curso de un mes de word.
A esa altura no da para decirle al tio que se lo resumiste por ser medio lelo porque quedas como q te estas defendiendo. Fuck de family!!!
4 mayo 2007 at 4:23 pm
Dario, otra que suele pasar es:
si estudiaste sistemas, podés arreglar cualquier cosa que tenga una computadora, desde 1500 virus hasta hacer un programita y todos las funciones del word de memoria, así como todas las páginas de internet.
si estudiaste abogacia, podés dar consejos sobre cualquier tema legal.
si estudiaste ingeniería electrónica, sabés desde como llamar gratis de un teléfono público a cambiar una lámpara.
si estudiaste ingeniería civil, sabés cambiar un cuerito.
si estudiaste contador, sabés todo tipo de chanchullos para no pagar impuestos.
si estudiaste literatura, conocés a todos los autores sobre la faz de la Tierra.
Fuck the family!!!
4 mayo 2007 at 4:31 pm
Abuela: y que vas a estudiar?
Nieto: Publicidad
Abuela (con mucha cara de espanto): Policía?
Nieto: No, no abuela, pu-bli-ci-dad
Abuela: Ahh… Y algo más serio por qué no?
Fuck the family
4 mayo 2007 at 4:31 pm
Por lo que veo en este blog hay un montón de Ingenieros, ¿El resto que son?, ¿Seres humanos?
4 mayo 2007 at 4:31 pm
Muy cierto Sabio.
Yo creo que, al día de hoy, mi familia sabe que trabajo con computadoras, pero no sabe exactamente que carajo hago… explicarles no es fácil… trate pero, cuando intento ponen cara de extraviados… despues de un tiempo ya no preguntan más… en fin.
También es bastante complicado explicarles a los amigos, salvo que sean ingenieros, claro (un 60% de mis amigos), así que ya estoy resignado. Cuando me preguntan qué hago prefiero decir “trabajo con computadoras” a “diseño de arquitecturas de sistema distribuidos”… claro, se pueden imaginar desde que sos secretario/soporte técnico hasta que soy bill gates, pero bueno, dejo eso a la imaginación del interlocutor.
4 mayo 2007 at 4:38 pm
Don Niembro los ingenieros también somos (derechos y) humanos… bueno, algunos sí.
4 mayo 2007 at 4:45 pm
Sigo con la logica del sabio:
Si estudiaste educacion fisica, sabes como jugar bien al volley.
Si estudiaste turismo, nos podes recomendar a donde pasar nuestras proximas vacaciones.
Si estudiaste medicina, me podes decir como hacer para que me deje de doler la espalda.
Si estudiaste arquitectura, me podes ayudar a decorar el living.
Si estudiaste quimica, sabes como hacer buenos tragos.
Si estudiaste matematica, sabes como ganar en la quiniela.
Si estudiaste fisica no podes hacer nada, seguro usas anteojos culo de botella y andas en silla de ruedas.
4 mayo 2007 at 4:48 pm
Fuck the family
4 mayo 2007 at 4:48 pm
Me falto una.
Si haces “diseño de arquitecturas de sistema distribuidos” me podes ayudar a configurar la red de mi casa.
4 mayo 2007 at 4:56 pm
jajaja, la red, el cluster y el procesamiento en paralelo Mambru.
Pero si digo eso me van a preguntar “ah ah ah, ¿como el msn, no?”
4 mayo 2007 at 5:20 pm
Golem, ¡me vas a decir a mi!
toda mi family cuando se le jode la PC quiere que vaya a arreglarse el problema porque dicen “vos la rompes en el Banco con las computadoras, no?”, pero nadie entiende que los Sistemas de un Banco no tienen nada que ver con un PC o una laptop, cuando les hablo cómo funciona un ATM creen que los estoy cargando, que es ciencia ficción, y si les comento algo de Mainframe ó de procesos batch centralizados me voy al pedo…
aquí en el Banco aveces ocurren situaciones curiosas cuando se cae una Unidad de Control y provoca que el sistema se “cuelgue”, no puede haber atención al público y este se impacienta, con justa razón…
me contaron que una vez, una señora cordobesa (con su tonada tan particular) no pudo más y se acercó a la ventanilla a los gritos:
- se puede saber porqué no atienden a la gente?, estamos esperando hace rato y ustedes no hacen nada…
- sra. tenemos un problema, se ha ido el Sistema…
- entonces váyanlo a buscar ya mismo que necesito que me garpen estos chequecitos…
¡plop!
4 mayo 2007 at 5:28 pm
jajaja, buenísimo.
Sí, porque estudiaste sistemas se creen que sos “José Computadora” y que tenés que saber DE TODO… claro cuando les decís “no tengo ni idea que porque tu máquina viene tan de culo” o “si querés que tu fauna de virus y troyanos no siga creciendo, afloja con esas paginitas guarras a las que entrás todos los días”, entonces despectivamente y dicen lo bajo “este no sabe un carajo”.
Todavía hay salames que hacen click en una concha y cuando el browser les dice “El programa te_vamos_a_coger.exe puede ser potencialmente dañino ¿Ejecutar de todos modos?”, ponen “¡Sí, sí, sí…!” (mientra le chorrea un hilo de baba por la comisura de la boca)… así le queda la máquina después
4 mayo 2007 at 5:46 pm
jajaja!!!! yo soy de los que deberia saber de computadoras y 2X3 ando formateando mi PC porque bajo cualquier cosa con tal de ver porno!!!
Vivan los backups en cds!!
Viva el porno!!!
Vivan los virus!!!
Viva el format c:!!!
y otra vez:
Vivan los backups en cds!!
Viva el porno!!!
Vivan los virus!!!
Viva el format c:!!!
23 mayo 2007 at 9:09 pm
[...] dejo el link original! debeduinos En: Universidad — May 24, [...]
26 mayo 2007 at 7:46 pm
Materias filtro?
“Bienvenidos a Semiología. Esta es una materia filtro, mi nombre es Guadalupe Salomón” (Segunda materia de mi CBC, marzo2000)
¿Trabas?¿Correlatividades? jajaja tuve que recursar una materia porque el docente jamás pasó mi cursada -ni la de toda la comisión- en actas… otra que los expedientes secretos X… jajaja Estoy tentada dar el nombre del docente, pero no vale la pena.
Situación1:
Ring. Ring
Profesora: Hola?
Vecirithiel: Hola profesora soy Vecirithiel. No pude ir el día de la firma de libretas pero quería hacerle una pregunta. Según me dijo mi compañera me quedó 8 de promedio pero… las cuatro notas que usted consideró suman 36 y 36 dividido cuatro da nueve…
P: Ay sí? Lo que pasa es que PERDÍ TRES DE TUS TRABAJOS (Nota: 1) entregué 15tps, uno por clase.2) La última clase la profesora le pidió a los alumnos que le entregaramos un hoja -cualquiera servía- con nuestras notas.3) Una de las notas supuestamente perdidas por la profesora era de un TRABAJO GRUPAL QUE SÍ CONSIDERÓ A MIS COMPAÑERAS DE GRUPO, algunas de las cuales su único aporte fue rascarse a tres manos, me explico?)No puedo hacer nada, ya cerré el acta.
Vecirithiel: (indignada no por el 8 sino porque la profesora no hizo lo que debía hacer) Yo me encargo. (Hice el reclamo y me quedó mi nueve)
Situación 2
Vecirithiel: Profesora, ¿Por qué si en la pregunta 1 me puso MUY BIEN, en la 2, MUY BIEN y en la 3 BIEN me quedó siete y a XXXX le puso en la 1 BIEN, en la 2 REGULAR y en la 3 BIEN le puso 8?
Profesora:….
Situación 3:
Vecirithiel: Profesor, me gustaría ser ayudante
Profesor: Pero sos muy joven! Esperá a la maestría… igual pasame tu cv porque tenes buen desempeño pero no! recién tenes 23 años, esperé unos años más.
Igual, hay cosas buenas. Tps que te piden para hacer circular entre gente de la cátedra, copias de tu parcial que te piden para que alumnos de los próximos años lo tomen de ejemplo… Ah!Y cuando termine la tesis les cuento: tengo ganas de publicarla, por qué no? jejejeje (Sí hoy me permití algunos delirios de grandeza)
Saludos
V.
Pd: Sabio, autobiografía?
14 noviembre 2007 at 7:36 am
holaaa
soy nueva en esto,, buscando en internet que puedo estudia (estoy en el ultimo año de la secundaria y no se que hacer de mi vida) llege acaa…
muy buenos los comentarioss!
alguien sabe como ayudarmee?
quiero estudiar algo pero no se..
ah otra cosa…
privada o publica? donde me conviene?
graciass!!
14 noviembre 2007 at 8:43 am
Johanna:
Si queres algo con salida casi inmediata, aunque no te guste, en donde vas a poder hacer buen dinero te recomendaría Sistemas, de cabeza. En este caso la UTN es gratis y con cierto nivel académico y prestigio. Además escasean las mujeres y vas a ser un bien deseado (a La Doncellita le pasa algo similar en el ITBA).
Si queres algo más “copado” te recomendaría Marketing, Diseño de Algo o Turismo. Estas carreras las tenes que cursar en una privada y no tienen una salida laboral garantizada, pero si es tu vocación.
Contanos más de vos:
¿Sos lider u oveja?
¿Nerd o colgada?
¿Altruista o interesada?
¿Qué te gusta más?:
¿Matemática o lengua?
¿Playa o Sierras?
¿Pancho o hamburguesa?
PD: Te aconsejamos
PD2: No somos Asesores Vocacionales
PD3: Tampoco proctólogos y …
15 noviembre 2007 at 1:54 am
gracias beduino…
te paso a contestar tus preguntas….
¿Sos lider u oveja?
si hay algo intermedi,, soy eso.
no me concidero ni lider,, ni oveja
¿Nerd o colgada?
colgada mal
¿Altruista o interesada?
mmmmm….. interesada
¿Matemática o lengua?
matematicas
¿Playa o Sierras?
playa mal
¿Pancho o hamburguesa?
hamburguesas mmmm…mc donalds!
sistema???
15 noviembre 2007 at 10:28 am
Por favor ayudenme, no puedo hacer esto solo!
Lo voy a consultar con la almohada.
15 noviembre 2007 at 12:02 pm
Beduino largá la consejería.. es una nenita del secundario y vos sos un lobo cazador, dejá que no quiero ir a verte cuando te lleven a una seccional por abuso de menores.
15 noviembre 2007 at 12:16 pm
Analfa, tenes muchos prejuicios.
Cómo sabes que es una nenita de secundario? Hay gente que se decide a estudiar más tarde.
Cómo sabes que soy un lobo cazador? El que mucho habla poco aprieta (o algo así)
Cómo sabes que no estoy entongado con la seccional?
15 noviembre 2007 at 1:05 pm
En la vida no hay certezas, solo suposiciones muy convincentes. Beduino, te estás exponiendo a un posible escrache por parte de los padres de esta nena. Dicen que es comisario. En La Matanza. Pensalo. Cuidate. Querete. Ojito. Ojete.
15 noviembre 2007 at 2:39 pm
Beduino, muchas preguntas le hacés a la piba, sólo hay 2 tipos de minas, las que se pintan y las que no se pintan.
¿cuál sos vos johanna?
15 noviembre 2007 at 2:57 pm
Soy invulnerable a los escraches. No tengo seres queridos, vivo solo, en el desierto. Si me echan del trabajo no me importa y tampoco me pueden echar. Mi entorno es tan difuso como mi cordura.
19 noviembre 2007 at 12:17 am
la que no se maquillaaa jajajaa
19 noviembre 2007 at 3:18 pm
uuuuhhh! sos grossa johanna
tenés que estudiar ingeniería, te lo digo yo…
19 noviembre 2007 at 9:21 pm
ingenieria y las minas nos van (no kiero parecer machista)
copado q seas de las q no se maquillan
20 noviembre 2007 at 3:09 pm
Si no se maquilla o no hay nada que tapar o hay tanto que tapar que ya no importa.
Me preocupa, me alegra, resquemores.
En unas hs el resultado de la máquina de la Baticueva con que debería estudiar Corina.
21 noviembre 2007 at 1:20 am
ayudaaa!!!
de que se trata ingeneria?
21 noviembre 2007 at 9:38 am
uy johana, empezamos bien
avise q ingeneria no iba bien
biologia?
psicologia? (demasiado de moda ¿no?)
21 noviembre 2007 at 9:53 am
Ingeniería Industrial es básicamente Gestión. En eso es parecido a Administración de Empresas, pero con más aditamentos técnicos. Te enseñan a abordar problemas que se pueden presentar en el ámbito empresarial y resolverlos. El Ingeniero Industrial puede trabajar en cualquier área (RRHH, Marketing, Finanzas, Producción) y en cualquier Industria. Lo bueno es que es muy general y no te atas a un solo tipo de trabajo que después puede no gustarte.
Ultimamente estamos desplazando a los Lic. en Administración (nos odian), somos muy buscados, la carrera tiene salida laboral casi garantizada.
La Ingeniería en Sistemas es más especifica y técnica, esa te la puede contar mejor algún chico de acá, pero trata fundamentalmente de analizar sistemas, en el sentido general de la palabra (casi todo es un sistema), para luego entender los sistemas tecnologicos en particular.
http://www.fi.uba.ar/guiaestudiante/
Si no entendiste nada, yo iría a las ferias de las universidades que suelen haber. Preguntaría por las carreras que hay. Me anotaría las 4 o 5 que más me gustan. Haría una lista de pros y contras de cada una y consultaría con la gente que me conoce, y no tiene intereses en la decisión (a veces los Padres ya eligieron la carrera por nosotros), a ver que opinan, que perfil me ven.
21 noviembre 2007 at 12:45 pm
johanna, yo soy Industrial de la UBA pero nunca laburé en RRHH, Marketing, Finanzas ni Producción, desde que me recibí laburo como Analista de Sistemas en host, mainframe, empecé en una Petrolera y ahora estoy en un Banco, es cierto lo que dice el Beduino que somos muy buscados, a mi nunca me faltó laburo aún en los tiempos donde se decía “el que depositó dólares, recibirá dólares…”, aunque vos sos una nenita y seguro ni te acordás de esos años
ingeniería es una buena opción si sos hábil con las matemáticas y demás ciencias, pero no sabemos qué es lo que vos querés, yo te diría que vayas primero a esas ferias que recomienda el gran Bedu y te hagás una idea, luego venís y nos contás como te fue.
27 noviembre 2007 at 2:18 am
“El Sabio”…absolutamente todo cuanto contás, me trae a la mente, cada instante de mi carrera universitaria.
Mientras leía pensaba…INCREIBLE¡¡¡¡, se ve que muchos hemos padecido lo mismo, jaja.
Estudié Lic. en Administración en Económicas de la UBA y si…sé de cada uno de los acontecimientos de la “vida universitaria” que describiste tan pormenorizadamente…
Lo positivo?, el entrenamiento que recibí en la UBA, me ha servido muchísimo en mi vida personal y laboral.
Recuerdo que solía decir a mis compañero/as (hoy amigos/as), mientras estudiábamos para los últimos examenes…”cuando me reciba, nunca mas piso la facultad¡¡¡”…
Desde hace un par de años colaboro con una de las últimas materias de la carrera, (solo por “amor al arte”)…Y los alumnos cuentan con una ventaja, “no hago lo que no me gusta que me hagan”, en este caso, que me han hecho, jaja.
Beduino, no sabía que había competencia entre los Lic. en Administración y los Ingenieros industriales, pero te cuento que nosotros tenemos formación (y en mi caso bastante experiencia), en todas las áreas que mencionás, es decir:RRHH, Marketing, Finanzas,Producción, Costos Industriales, Impuestos…en fin.
Y te aseguro que no odio a nadie, jaja.
Yo creo que mas que competencia, seguramente debe existir cierta compatibilidad entre ambas carreras y en todo caso, lo que se evalúa al momento de contratar a alguien, es la experiencia, la eficiencia del postulante y la actitud profesional, mas que el título de Lic. en Adm. o Ingeniero/a.
Yo en particular abogo siempre por “instalar el trabajo en equipo” y si es multidiciplinario, mucho mejor.
Saludos a todos gente…me gustó dar con este sitio…
Sofy
27 noviembre 2007 at 2:35 am
Johanna: sobre la elección de carrera, te cuento que lo importante es que de alguna manera te sientas identificada con lo que elijas.
De nada sirve que estudies algo, solo porque tiene “salida laboral”, si no te gusta en lo absoluto…
Eso puede hacerte mas “cuesta arriba” la carrera elegida, que de por si, demanda gran responsabilidad y dedicación.
Hoy en dia, existen muchísimas carreras “nuevas”, relacionadas con el turismo o el diseño por ej. o bien carreras terciarias no universitarias de duración relativamente corta y muy interesantes…
Creo que si no estás segura, podrías empezar con alguna carrera de estas, mientras te decidís.
Sobre universidad Pública o Privada?…mirá, en particular estudié en la UBA, (mas que nada por una cuestión económica), pero mas allá de eso, lo que importa es que le pongas ganas y te recibas, sea donde sea.
Lo que si te puedo decir, es que en la estatal, todo es un poquito (bastante) mas difícil y probablemente te lleve algo mas de tiempo, sobre todo si trabajás.
Igualmente, el “mote” de “buen profesional”, se obtiene en el modo en que nos desempeñamos laboralmente (ya sea bajo dependencia o como profesionales independientes).
Un abrazo Sofy
27 noviembre 2007 at 9:02 am
sofy, soy colega y me parece que te conozco…en que año egresaste? En que materia estás laburando? Régimen, Decisión, Dirección? Por razones de seguridad que espero sepas entender, me puedo revelar solo como Melkor, egresado 2003 de la benemérita facultad de Ciencias Económicas, cursando decisión y régimen en un mismo cuatrimestre y laburando.
27 noviembre 2007 at 10:25 pm
HOLA A TODOS…ME PARECE QUE EXISTEN MUCHOS PREJUICIOS Y ESTUPIDECES RESPECTO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y LAS PRIVADAS…TODO ES RELATIVO HAY DESASTRES EN AMBOS LADOS Y PROFESIONAL SE HACE UNO.
30 noviembre 2007 at 2:01 am
Melkor, seguro nos debemos conocer¡¡¡, hice las materias que mencionás con Caruso, Camarotta y Souto respectivamente…y me recibí en 2003.
Régimen la “PADECI”…literalmente hablando, jaja.
Como vos, hice toda la carrera trabajando, y si bien es un poquito mas “cuesta arriba”, la verdad me siento agradecida de que asi haya sido.
Gaston: totalmente de acuerdo. Creo que no importa dónde, sino recibirse.
Como profesionales nos hacemos en la práctica.
Igualmente, cuando se habla de los prejuicios entre “pública” o “privada”…creo que mas que nada se hace referencia al aspecto “administrativo” y a la bibliografía algo extensa y a veces redundante.
En ese sentido, la UBA es un caos…aunque debo reconocer que en los últimos años, está mucho mas organizada (al menos Económicas).
Saludos a todos, Sofy
7 diciembre 2007 at 7:21 pm
Sofy: es verdad lo de Cs econòmicas de UBA, tengo constancia de ello por una amiga que estudia ahì.Tambien coincido con lo de “lo administrativo”.Làstima que algunos no lo vean asì y crean que eso tiene que “determinar” el nivel educativo, en lugar de la calidad de estudio, (que es diferente.
PD: Este fro esta muy bueno sigàmoslo enriqueciendo!!!!!
28 diciembre 2007 at 1:56 am
Gaston¡¡¡, así que tenés a alguien que está “padeciendo” alguna carrera de Económicas de la UBA?, jaja.
Igualmente, decile a tu amiga que todo tiene su recompensa.
Yo por mi parte, cuando era estudiante, decía que no volvería a pisar la facu…pasaron un par de cuatrimestres y comencé a extrañar…(hijos del rigor al fin, es algo que nos pasa a casi todos).
Ahora junto con antiguos compañeros de estudio,tenemos un curso de una de las cátedras de sistemas. El miercoles pasado, se recibieron varios chicos del curso…la verdad fué una gran emoción y un grato broche de oro para este 2007.Lo mas gratificante fué el reconocimiento de los alumnos y padres…
Me parece que seguiré en la docencia,la verdad esos son momentos únicos, que merecen ser vividos.
Saludos a todos buen fin de año y mejor comienzo de 2008.
Sofy