Se acercan las elecciones porteñas, se elige intendente de la ciudad de Buenos Aires. Es un momento importante para mucha gente, la cual espera que esta sea la oportunidad que siempre buscaron de poder estar unos añitos con el poder y salvarse de aca a la eternidad.

También es el momento en que uno va por la calle y ve las nefastas campañas políticas. Una sucesión de afiches de un candidato, pegados al lado (o especialmente arriba) de afiches de otro candidato, candidatos hablando por televisión, mientras en otro canal habla otro candidato (o a veces el mismo candidato) y todo tipo de estratagemas similares para intentar convencer a la gente de que necesitan el poder para construir una nueva quintita.

Pero más alla de todo esto, es el momento en el que más se manifiesta un impresionante fenómeno de la realidad argentina, también mundial, pero que aquí se potencia en demasía… paso a explicar.
Estamos acalorados en una discusión con unos amigos acerca de la mortalidad del cangrejo rosado en las costas occidentales de Birmania. El sujeto A alega algo, lo cual es cierto y de conocimiento común. El sujeto B quiere tener una respuesta, entonces responde: “¡NO! Lo que pasa es que…”
Siempre, siempre va a surgir ese ¡NO! Es como que lo tenemos incorporado… sí, sí, los argentinos generalmente somos maestros del milenario arte de llevar la contra.

Porque la otra persona no tenga razón, porque la tenga pero no nos gusta, por deporte, por cualquier cosa, siempre llevamos la contra.
Y en las elecciones esto es algo que se nota… El partido obrero saca fotos de Macri en vacaciones, otros sacan una foto de que Macri es el señor Burns, otros sacan fotos atacando a Telerman, otros diciendo que a Filmus no lo conoce nadie… CQC le lleva la contra a todos… todos se llevan la contra.
Seguro que si uno propone agregar más policía, el otro va a decir que no se necesitan más, que hay que mejorar lo que está. No está mal que tengan puntos de vista distintos, pero ¿siempre? ¿y en todo?
Y es correcto, en este caso, dado que son rivales… ¿pero no sería un poco más productivo que en lugar de atacar y llevarle la contra al rival de turno intentáramos diferenciarnos por nuestras virtudes?
Digo, pregunto nada más… como para llevar la contra de lo que hacen estos tipos.

El caso creo que más emblemático es el de los “trabajadores” (y lo pongo entre comillas porque ya estoy empezando a dudar de si lo son) del subte. Se llevan la contra entre ellos mismos. Uno sale a desmentir que ganan 4000 pesos y el otro sale a decir que “son unos buchones en decir cuanto ganamos, ponen en riesgo nuestra integridad, nos van a querer secuestrar”. ¿En qué quedamos?

Encima seguro que en una discusión va a saltar el que quiere tener razón defendiendo a los del subte y también el que les quiere tirar una molotov porque cobra 1500 pesos y ya perdió el plus de presentismo de este mes por culpa de unos tipos que no se contentan con lo que ganan. Y después uno va a decir que trabajo insalubre es pasarse 8 o 10 horas sentado enfrente de una computadora en un sótano con una paupérrima ventilación… y también va a querer tener razón.

Llevar la contra es un deporte argentino, casi tanto como el pato y el asado. Siempre queremos tener razón, siempre queremos ganar la discusión, siempre queremos que nuestra verdad sea LA verdad… y para eso, nada mejor que llevar la contra a todos.
Gente, dense cuenta que en cierto punto todos tenemos algo de razón. Cada uno tiene sus razones. Por supuesto que está comprometida la integridad de los trabajadores del subte (más de uno ya los quiso trompear), por supuesto que es insalubre trabajar 10 horas sentado en un sótano, por supuesto que también la gente tiene derecho a reclamar un mejor salario.
El Sabio se despide citando a un tipo que quería que dejáramos de llevarnos la contra: “Can’t we all get along?” (Martin Luther King)
23 Mayo 2007 at 10:24 am
Este post viene a razón de lo que escribió El Beduino en el diario también…
Les recomiendo la película “Gracias por fumar”, una clase magistral de como llevar la contra, con estilo.
Ayer vi una persona que, estando los molinetes “liberados” eligió pagar porque para el, la protesta de los “trabajadores” del subte no tenía sentido. Casi lo matan…
23 Mayo 2007 at 10:34 am
Un post muy bueno, como todos los del sabio, y tiene mucha razon…
Otro Walter, lee!!!!!
23 Mayo 2007 at 10:46 am
Ya leí, ¿y?
y pregunto… ¿por que no dejas de llevarme la contra?
Solo pienso diferente…
Ta luego
23 Mayo 2007 at 10:56 am
Yo no te llevo la contra, vos sos el que le llevas la contra a todos
23 Mayo 2007 at 11:21 am
Hay que reconocer que este es un pais de contra, anti boca y en menor medida anti peron.
23 Mayo 2007 at 11:39 am
Los argentinos somos un poco resentidos. Tenemos complejo de primer mundo y somos del tercero. Por eso vivimos insatisfechos y amargados y la culpa de eso siempre la tienen otros; empezando por Dios que nos hizo nacer en este país cuando deberíamos haber sido españoles, italianos o alemanes. Somos unos grasas. Somos la pizza con champán, la fácil, el progresismo K, demagógico y correcto, y todo con el mismo entusiasmo, según sople el viento. Y cuando las cosas salen mal, nunca tuvimos nada que ver. “Cómo no se dieron cuenta de que habría que haber hecho ésto y lo otro…”. No sólo somos contras. Somos superficiales e intrascendentes.
23 Mayo 2007 at 12:01 pm
Muy buena entrada, Sabio. Estoy de acuerdo.
23 Mayo 2007 at 12:06 pm
Bien, por suerte, la gente no me está llevando la contra!!!
Felix, duro lo tuyo, pero en cierta forma tenés razón, ¿será por eso que fuera nos ven como menos de lo que nos creemos que somos?
23 Mayo 2007 at 12:12 pm
Si, el tema de es amplio y viene de la mano de “El Consenso”.
Tanto “La Contra” como “El Consenso” me dan miedo.
Te vas de vacaciones con tus amigos.
“Nos queremos ir a tirar al Río”.
“Bueno, vayan”.
“Pero vamos todos, ¿Vos no pensas ir?”.
“No, no me gusta tirarme al Río”.
“Sos un contra”.
¿Qué pasa si a uno no le gusta el consenso?
¿Está llevando la contra?
¿Pero si el consenso va CONTRA uno?
23 Mayo 2007 at 12:15 pm
En parte estoy de acuerdo con félix.
Creo que lo que nos falta es una gran dosis de autocrítica.
Una buena sería no tomar el discenso como agresión, como desmerecimiento de la opinión del otro … pero claro hay que ver también si ese discenso alimenta la idea.
La crítica fácil es moneda corriente, es estar en la cómoda, es no aportar nada más que la contra.
Será por eso lo de “la oposición”?
23 Mayo 2007 at 12:22 pm
Beduino, vos ahí no sos contra. Vos decís “bueno, vayan”. A mí no me gusta ir, pero soy tolerante con tus ganas de ir. No decís “todos los que van al río son boludos porque no les gusta el mar. Cortemos la ruta 14 así no pueden ir al río”. Eso sería ser contra.
23 Mayo 2007 at 12:28 pm
Muy buen post. Estoy muy de acuerdo. Somos un país de protestones, de ponerse en contra por deporte. No sé por qué será… falta de humildad de aceptar que el otro tuvo esa idea que nos hubiera gustado tener?
23 Mayo 2007 at 12:44 pm
Ganan $4000?? Pucha, me tendria que haber dedicado a eso.
23 Mayo 2007 at 12:47 pm
Muy buen post Sabio.
Llevar la contra puede ser positivo o nocivo.
No es lo mismo llevar la contra con argumentos válidos y que a la postre van a aportar algo, a llevar la contra nomás porque sí.
Aca en CA a los partidos que no son de gobierno se les llama “Partidos de Oposicion” y vaya que son super antagonicos.
Lo cual siempre genera muchas fricciones que al final vienen a afectar al ciudadano comun.
Por otro lado, sino existiera la contra los que gobiernan tuvieran todas las de ganar siempre, pues los partidos de oposicion nunca les refutarían nada (además no tendrían razón de ser) y pareciera que todo lo que hacen está correcto, lo cual distaría de la realidad.
Una “contra” bien aplicada y dirigida creo que es por mucho necesaria, para tener ese equilibrio que nos guíe hacia un futuro mejor (no jodas)…
23 Mayo 2007 at 12:53 pm
Quien era que era ferroviario aca?? Hugohome? Veni asi contas Hugo!
23 Mayo 2007 at 12:59 pm
Chela realmente tenes una enorme habilidad para relacionar todo con ese club maloliente del que sos hincha… me saco el sombrero.
Es medio indiscutible el post del Sabio. Somos un pais de malcogidos. Aunque en gral me parece que el ser humano es mas bien malcogido, pero nuestras circunstancias nos hacen mas extremistas todavia.
Ahora en particular lo del subte da para rato. Si nosotros tuvieramos un sindicato asi probablemente hariamos lo mismo. Cuanto ganan, si es mucho o poco, si esta bien compararlos co la gente que cagan cuando paran, etc etc, da para largo.
23 Mayo 2007 at 1:38 pm
No entrar en el “consenso” es ser considerado contra, si, es verdad!
Pero, en el consenso de quien?
A= Hola Luna, Vamos al shopping
L= Bueno, pásenla lindo
A= Qué!!!!! No venís???!!!!!! Siempre la misma ortiva vos!!!!!!!
L= No (encogiéndose de hombros)
A= Bueno amarga! Cuando vayamos al museo te llamamos….
Vuelvo a preguntar:
El consenso de quien?
23 Mayo 2007 at 1:55 pm
El post del Sabio apuntaba a cosas un poco mas “serias” que adonde vas con tus amigos/as me parece.
23 Mayo 2007 at 2:02 pm
sorry severian!!!!!!
Qué raro vos llevando la contra …
23 Mayo 2007 at 2:13 pm
Hey chicos hagamos un “consenso”, para no llevar la contra.
Luna:
yo digo que si vos sos de X grupo, generalmente e intrinsecamente todos tienen los gustos bastante parecidos, sin embargo, hay momentos en que se van a tener diferencias de opinion y por lo tanto la clave está en respetar al otro.
Si en algun momento alguien del grupo no sigue a la “manada” no es por llevarles la contra, sino simplemente en ese momento no se le apetece y punto.
La situacion sería si el dejar de hacer algo que antes hacían juntos se vuelve rutina, entonces si: o estas llevando la contra o necesitas cambiar de amistades….
23 Mayo 2007 at 2:20 pm
Exacto Walter!
Pero Severian no lo ve de esa manera ….
23 Mayo 2007 at 2:31 pm
Generalmente los que les gusta llevar la contra son minoría (comparado con el resto).
Una cosa es tener diferencias de opinion y la otra es llevar la contra nada más por joder.
Los que les gusta llevar la contra siempre andan buscandole 5 pies al gato, buscan y “encuentran” problemas donde no los hay.
Y si alguna vez el problema existe, lo sacan a la luz, pero no aportan soluciones…
Son tipos muy inteligentes pero su inteligencia es mal dirigida……
23 Mayo 2007 at 2:45 pm
Walter chupamedias
23 Mayo 2007 at 2:51 pm
¿Y ahora que hice?
Jajaja, como se nota que algunos les gusta llevarme la contra…
23 Mayo 2007 at 2:56 pm
jajajajaajajajaajj!
Te das cuenta Wal?
Severian y sus amistades no admiten ningún tipo de consenso!
23 Mayo 2007 at 3:06 pm
Jajaja gracias Amigo
23 Mayo 2007 at 3:08 pm
Me adhiero al pensamiento de Walter y Lunis obviamente.
Severian, o JUAN CARLOS jajajaja, es simplemente minimizar este tema con estupideces, no importa a que esta apuntando El Sabio, son pequeñas cosas que marcan esta contra, yo creo que tanto Walter como Luna entendieron perfectamente a que esta apuntado el post, como vos tambien, y yo coincido con ellos, que una cosa es llevar la contra y otra tener diferente opinion sobre alguna que otra cosa
23 Mayo 2007 at 3:15 pm
Como Juan Carlos?
23 Mayo 2007 at 3:16 pm
Juan Carlos Calabro!
23 Mayo 2007 at 3:18 pm
Ah, era muy sutil el asunto. Insisto, el Sabio puso fotos de los subtes, Skanska, hablo de los candidatos… Lunis hablo de shopping.
Asi estamos en realidad, temas importantes buscan discusion y uds estan de compras con el chupamedias de Walter.
23 Mayo 2007 at 3:29 pm
Jajajaja no te tomes tan a pecho el asunto Juanca! fue una tema tirado al azar, para poner ejemplos boludos del tema!
y no agredas a Walter! Yo te aviseeee!
23 Mayo 2007 at 3:47 pm
Que lastima Severian que estás desvirtuando el post del Sabio con agresiones absurdas.
En el comment # 14 aporté algo de los partidos politicos.
Creo que mejor me voy a ver la final de la Champions.
23 Mayo 2007 at 3:51 pm
“… Lunis hablo de shopping.”
Fue solo un ejemplo Severian, reflejando la pregunta que hice despues de ese diálogo tonto pero que escucho a menudo despues del riiing.
En algunos párrafos del post, El Sabio saca la discusión del contexto político y la lleva a la vida en general.
El Beduino despues habla de consenso…
De todas maneras va a ser muy raro que yo diga algo de política en particular. Aqui en la luna se ven muchas cosas respecto de la política: cosas muy buenas y otras deleznables. Gente muy generosa y dedicada y otra que es la peor rata de la cloaca y todos conviviendo en este país que, por reflejo de sus autoridades e instituciones, es un circo más.
Y sabés qué Severian? Nosotros, si: vos, yo y todos somos los monitos de ese circo, nos guste o no. Monos con ego como bien dice Cebolla
23 Mayo 2007 at 3:57 pm
Uh era un chiste. Que embole.
23 Mayo 2007 at 4:04 pm
Si, ya se soy re-verde y que siempre me tienen que explicar los chistes ….pero hay temas en particular que me calientan …. (jejeje)
23 Mayo 2007 at 4:09 pm
Jajajaja yo lo entendi a medias, me parecio chiste y a la vez no, porque sos medio contra Seve…
23 Mayo 2007 at 4:40 pm
Severian no es contra. Yo soy contra.
23 Mayo 2007 at 4:42 pm
yo voto a calabro
es un maestro
23 Mayo 2007 at 4:47 pm
Amigo de Severian Dice:
Severian no es contra. Yo soy contra.
Si sos amigo de el, supongo que si
Paullll, ya estas liberado? o seguimos con la campaña?
23 Mayo 2007 at 5:05 pm
Contra era el equipo del Bambi campeón de América y del Mundo en el 86…
Ahora en serio, tiene mucha razón el Sabio, y ya que Severian quiere hablar de cosas no-superficiales, voy a dar un ejemplo del que para mí es el político más contra: la Carrio. Ella siempre está en contra de todos los gobiernos, pero todos, es el típico caso del post. No se si ustedes tienen otro caso u otra idea.
Yo también hago la de Walter y me voy a ver lo que queda de la final de la Champions.
23 Mayo 2007 at 5:15 pm
Hay mucha contra entre blogs, cada vez que entro en el Blog de la Doncellita me parece un palazo contra ustedes.
Perdón Donceencinta, pero es lo que pienso.
23 Mayo 2007 at 5:18 pm
No es por llevar la contra, pero no vayan a ver el partido de la Champions… es un bodrio insoportable…
23 Mayo 2007 at 5:19 pm
Ay no entendi, que blog mio?
23 Mayo 2007 at 5:22 pm
Si Luther, la Carrio parece la eterna contra. Y como dice mi hermano, siempre en contra del “regimen”. Sin embargo me gustaria verla en una posicion de poder, a ver que hace. Creo que hay chances de que por lo menos veamos algo distinto… hasta que el peronismo la tire a la mierda al menos
23 Mayo 2007 at 5:23 pm
No, Doncellita, ese es el tema, casi todos tienen blog menos vos. Quiero entrar y no puedo, Por qué llevas la contra?
23 Mayo 2007 at 5:25 pm
jajajaja pasa que no tengo tiempo pity, estoy muy ocupada… no se nota? que bien que lo disimulo!
pity dijo,
Perdón Donceencinta, pero es lo que pienso.
pity, encinta todavia no estoy y no pienso estarlo en mucho tiempo
23 Mayo 2007 at 5:31 pm
Me gustaria que hagan un blog con Noe. Se llamaría Do-No y la plata recaudada (?) sería para Instituciones con fines nobles como la Asociación Argentina de Pictionary o la Liga de Chiruzas.
El primer post podría ser “Como sacarle el novio a una amiga en 10 pasos”.
23 Mayo 2007 at 5:34 pm
Seria muy bueno, Noe? Donde estas? Te prendes?
23 Mayo 2007 at 5:34 pm
pitiy sos groso
sabelo
23 Mayo 2007 at 5:43 pm
Idleness is the source of all vice
23 Mayo 2007 at 9:31 pm
Este post del Sabio es un reflejo de la sociedad argentina. Ni siquiera se pueden poner de acuerdo en algo tan “sencillo” como un post del Sabio, siempre va a aparecer alguien que de la contra. A la hora de elegir un intendente se les va a complicar un poco mas …
23 Mayo 2007 at 9:57 pm
Cambiando de tema, la final de la Champions fue aburridisima. No me pueden dar la contra …
24 Mayo 2007 at 12:09 am
Si Diego, fue una decepcion total…
Mereció más el Liverpool, pero ya sabemos que en el futbol esa palabra no tiene que existir…
Pero saquemos la Champion de aca, para no desviar el tema principal…
24 Mayo 2007 at 6:04 am
Yo he aprendido que los argentinos somos especialistas en decir que no, embarrar la cancha, no aportar nada y dejar todo en la nebulosa diciendo “no se puede” o “asi no va, esto tiene que cambiar”, sacándole el pecho a las balas. Siempre que se habla de tendencias sale uno diciendo ” no, mi primo conoce a uno que…”. Se relativiza con la fácil, dando igual ponderación a la probabilidad de que baje un marciano de un plato volador y te lleve a que pase algo serio. Puede pasar? Si, puede pasar. Ah, entonces viste que no es imposible… Se destruye, no se construye. Muchas veces solamente con el fin de descalificar al pedo a otra persona, obviamente sin aportar nada.
Respecto a Lilita Carrió, creo que en un país con tanta matufia y tanta meresunda (que palabra!) política es necesario alguien que destape ollas. Se la acusa de no hacer nada. Pero hace bastante mas que muchos otros con sus denuncias. Eso sí, sin tantas pretensiones de grandeza. Alguien tiene que destapar las ollas. Y otros alguienes tienen que hacer cagar a los implicados.
Como siempre, perdí el hilo.
Saludos cordiales,
Melkor
24 Mayo 2007 at 11:18 am
Es verdad lo que dice Melkor. El “no se puede” es un culto y la metodología de dicho culto es hacer la fácil.
En la burocracia tenemos paradójicos ejemplos de eso. Nunca una alternativa rápida y eficiente es válida, siempre hay que transitar por caminos escabrosos,complicados y vuelteros. Aqui, hacer la fácil es transitar por el camino más engorroso, pero que en definitiva es el pre-establecido.
Yo no puedo creer que no haya personas inteligentes y con preparación para reformular todo ese enjambre de complicaciones. Pero cuando lo planteás te dicen “noooo, eso no se puede”
24 Mayo 2007 at 12:53 pm
Yo sé cómo va a caer esto pero me la fuma.
Tengo los huevos llenos de que se refieran a “el país” o “los argentinos” cuando hablan de conductas/expresiones/actitudes-de-manada exclusivas de los habitantes de cierta parte de la provincia de Buenos Aires.
Levanten la mirada, hay mundo más allá del ombligo.
he dicho
24 Mayo 2007 at 1:02 pm
Una mujer deberia postularse como intendente. Propongo a Noe !
24 Mayo 2007 at 1:25 pm
¿Por que ya no postea Noe? ¿Noe es en realidad el Pinguino? :S
24 Mayo 2007 at 2:03 pm
De donde sos Haelyn? Cuales son las conductas/expresiones/actitudes-de-manada propias solo de los porteños y no del interior?
24 Mayo 2007 at 3:09 pm
NO! a Felix y otros que dicen que los argentinos somos “contras”… primero les pediría que miren a su alrededor y ven eso… o están hablando por “el argentino típico” (que tiene muy poco de típico”) que les vende Andy Kustnezof o los noticieros de las 20…
Yo vivo y trato muy habitualmente con gente que de ninguna manera es egoísta, no se cree de ningun mundo (ni del 1ero ni del tercero) y vive sin joder a los demás…
por lo tanto NO y recontra mil veces NO.
PD: Gracias por incluir la foto de Calabró. Tuve la suerte de conocer personalmente a una persona íntegra.
24 Mayo 2007 at 5:14 pm
Haelyn : Hay negros y hay negros de mierda -y mirá muy bien quién te lo dice-.
Cuando una persona es bieneducada, bienaprendida, culta -y no por escuchar música clásica o por leer a Borges, entiéndase bien-, humilde -y no hablo precisamente del estado de la cuenta corriente-, cortés, ÉTICA -valor casi ignorado-, pues entonces no importa de qué lugar sea, siempre va a caer bien parada. Hay en todos los lugares gente de 1ra -hablo de valores humanos intangibles- y de 5ta, y podés traspasar todas las fronteras que va a ser igual.
24 Mayo 2007 at 7:51 pm
Coincido 100% con El Grone.
24 Mayo 2007 at 8:40 pm
Estoy en contra de este post y de todos ustedes.
25 Mayo 2007 at 5:21 am
“Yo no te llevo la contra, vos sos el que le llevas la contra a todos”
“sorry severian!!!!!! Qué raro vos llevando la contra …”
En este caso tenemos dos típicos ejemplos de polarización y descalificación. Léase: yo masa y/o convención, por lo tanto correcto, vos diferente, por lo tanto pelotudo.
Tanto se habla de tolerancia, de aceptar ideas diferentes, etc., y se descalifica de esta manera. Ejemplo clarísimo de que hablar es gratis, y comentar en el blog, siempre y cuando sea desde el laburo, también.
29 Mayo 2007 at 12:56 pm
Walter,
(22) (Generalmente los que les gusta llevar la contra son minoría (comparado con el resto)).
Los que llevan la contra SIEMPRE (no generalmente) son minoría, porque si fueran mayoría dejarían de ser “los que llevan contra”.
Saludos desde la capital del oeste.
29 Mayo 2007 at 1:02 pm
Lunis
(55)
Totalmente de acuerdo con vos. Hay una idea intalada de que hacer la fácil está mál por distintos motivos.
Pero ojo, hay que tener cuidado de no caer en facilismos.
Ya lo decía el viejo Einstein: “Las cosas hay que hacerlas siempre lo más fácil QUE SEA POSIBLE, pero nunca más fácil que eso”
Saludos
29 Mayo 2007 at 1:26 pm
Gestito de idea Burlete!
29 Mayo 2007 at 2:18 pm
Concido rotundamente con el #60 de Eisejuaz, pero totundamente!