Mucha gente le echa la culpa a “la sociedad” de lo que pasa, de que haya gente que no trabaja y que los chicos de hoy sean golpeados y los grandes golpeadores, que nadie se responsabilice por los chicos de la calle, que haya racismo, discriminación y que mucha gente prefiera vivir de planes trabajar, no pague sus cuentas y nos intente estafar a todos.

Pendejo malcriado
Nadie sabe por qué, pero todos se quejan de que los chicos salen malcriados, llorones, gritones, peleadores y que coman mal. Nadie sabe cuando la respuesta está en sus narices.
En sus narices, si señores. Y viene estando desde mediados de los 70. Y lo venimos avalando desde hace más de 30 años, idolatrando muchas veces, tomándolo como algo humorístico y festejando la propagación de esta imagen y estos estereotipos entre nuestros chicos.
Imagínense un programa de televisión donde pasasen estas cosas y díganme que calificación le darían (entre Apto todo público, Solo apto para mayores de 13, de 18 o directamente Solo recomendado para adultos):
-
Pobreza extrema y desinterés por chicos de la calle, a pesar de conocerlos y tratarlos todo el día.
-
Discriminación contra gordos, altos y ancianas, sólo por el hecho de ser gordos, altos y ancianas.
-
Palizas sistemáticas sobre niños cuando los adultos juzgan que sus conductas son inapropiadas, y a veces, ni siquiera por eso. Padres y madres golpeadores por doquier.
-
Gente evadiendo impuestos impunemente en la cara de trabajadores honestos que solo buscan hacer su trabajo.
-
Personas que se pasan años sin trabajar ni siquiera buscar trabajo.
-
Total falta de respeto a la figura del educador y del trabajador en sí.
-
Mala alimentación y precarísima vestimenta, reutilizada hasta el hartazgo.
Ahora imagínense que este programa se emita todos los días en horarios donde el público es eminentemente infantil y que estos sean los espejos, los modelos contra los que se comparen día a día millones de chicos en su etapa de aprendizaje.

Tan cerca, tan lejos
Está claro que algo así sólo puede dar lugar a una generación de gente trastornada, con ideas un tanto descolocadas acerca de lo que es bueno, de lo que es normal, de lo que es honesto y de lo que es el prójimo (no en un concepto religioso, simplemente en el concepto de “el de al lado”).
Calculo que muchos se habrán dado cuenta de a donde me dirijo, porque este post no es más que una transcripción cuasi textual de situaciones que se dan en una de las series más vistas en Latinoamérica de estos últimos 30 años.

Notense las caras psicopatas...
Estamos hablando de EL CHAVO. Si, EL CHAVO. ¿Novela? ¿Teleteatro? ¿Miniserie? ¿Unitario? Nefasto si los hay, donde cada una de estas situaciones que nombre anteriormente se reproducen una y otra y otra vez, para la ¿risa? generalizada.
Y si no me creen, veamos un poco algunos puntos:
-
El Chavo. Vive en un barril de vino. Sin enumerar los incontables problemas de asepsia que esto puede generar, y sin llegar a analizar las razones por las que eligió semejante “vivienda” nuestro borrachín amigo, nadie, en todos los años que duró el show, se dignó por lo menos a hacerle un techito debajo de una escalera, menos que menos a adoptarlo y lograr que esa pobre criatura que todos conocían y juzgaban era más bueno que el pan, cuanto menos darle un techo, un baño (por cierto, ¿hacía adentro del barril o en algún rincón de la vecindad? ) para que el desdichado huerfanito pudiera llevar una vida un poco más normal.
-
El señor Barriga. No solo se llama Barriga, sino que es constantemente victimizado por gordo y golpeado por tener dicho problema. Lo mismo le pasa al profesor Girafales, quién es burlado por su altura prácticamente en cada aparición.
-
Doña Clotilde. Se puede llegar a pensar que trabajó toda su vida, y ya viuda y jubilada, se fue a vivir a una apacible vecindad donde sus vecinos le dicen Bruja, le provocan un constante mal humor y la maltratan, física y verbalmente.
-
Quico y la Chilindrina. Quico nos enseña que siempre un insoportable malcriado, demostrando a los otros que tenemos más que ellos y llorando cuando no nos dan lo que nos gusta vamos a conseguir todo. Excelente ejemplo. La Chilindrina también, lo mismo, llora hasta que le hagan caso.
-
Las palizas. ¿Sos un niño, propio o ajeno? ¿Te portás mal? ¿Qué mejor que una buena tunda? Ah, si sos adulto no hay problema, las cosas a las trompadas se arreglan siempre mucho más rápido. Si no, pregúntenle a Doña Florinda y a Don Ramón.
-
La torta. En México, una torta de jamón es un sámbuche de jamón. Aparentemente, lo único que le dan al Chavo y a Quico para comer son sámbuches de jamón. Sin queso. Solo jamón (y estimo que picantes dado que es México) en pan. ¿Qué valor alimenticio puede llegar a tener eso para un niño que vive en la calle? Ni les cuento si complementamos la dieta con dulces basados, en casi un 100%, en azúcar.
-
El profesor Girafales. Pobre tipo, intentar educar a una banda de inadaptados que no solo no le prestan atención sino que se mofan de el, de sus sombreros y de su estatura siempre. Encima de todo eso, está siendo histeriqueado por doña Florinda desde el inicio de la serie, para siempre quedarse ambos en intenciones y nada más. Además es un boludo, ¿quién querría casarse con una mujer con historial de golpeadora y que jamás se quita un rulero de la cabeza?
-
Don Ramón. Este impresentable personaje representa todo lo malo que puede tener un ser humano y más. La verdad es que durante el tiempo que duró la serie tendría que haber estado aproximadamente unas cuatro temporadas completas fuera del aire solo por cumplir tiempos de condena por todos los crímenes que hizo constantemente. Un truán, un malandra, una mala persona, un desastre por donde se lo vea. Un tipo que jamás pagó un peso del alquiler (o sea, un okupa), padre golpeador, nunca trabaja, eterno desocupado y por supuesto, sanguijuela de planes trabajar, dominado por una mujer que ni siquiera es su esposa, ladrón y barrabrava. ¿Qué más necesitan? ¿Nunca una orden de allanamiento? Seguro encuentran droga.
Es más, estas despiadadas almas sólo se apiadan del Chavo en Navidad, invitándolo a algún banquete que organizan y en el que, originalmente, han dejado de lado a la mitad de la gente con la cual pasan todo el día.
¿Qué opinan ahora? ¿Todavía piensan en que es una inocente historia como para que los chicos se rían todos los días? ¿Están seguros? ¿Quieren que en un futuro sus hijos vean esto? ¿Qué tengan estos modelos para su crianza? ¿No se están tirando un poco en contra de su propio trabajo de padres?

Seguro que es para sacarle la plata a la vieja
Ahora piensen, un poco aunque sea, si realmente los problemas de hoy en día son “de la sociedad” o si el desquicio colectivo en realidad no fue originado por sobredosis de CHAVOS.
El Sabio se retira, comiendo una torta de jamón, a llamar al fisco mexicano para que embargue las cuentas de Rondamón.
8 julio 2009 at 10:26 am
Muy buena teoría Sabio. Quizas en lo de la tarta de Jamón, se omita el queso porque se lo da por seguro, como cuando se dice “Pedime una empanada de panceta” (Es de Panceta y Queso).
Acabo de recordar tu temita con el queso.
8 julio 2009 at 11:00 am
muy buena sabio. Se te extrañaba. Groso!!
8 julio 2009 at 11:12 am
Buen dato que la empanada de panceta (ni sabía que existía) tenía queso. Ahora no la pido.
Creo que me puse un poco en el lugar del Leñador, pero la verdad es que me indigna muchísimo este tema.
8 julio 2009 at 11:52 am
Muy buena teoría Sabio, te queda muy bien el lugar del Leñador!!!!
8 julio 2009 at 12:22 pm
La Panceta es una especie de Jamón Reload.
Sé que muchos me van a matar por esto que tiene muchos fanáticos y fue revolucionario en su tiempo, pero el humor del chavo nunca me cerró del todo, siempre me parecio un mitad de camino entre una Sitcom (bien) y Emilio Dissi.
8 julio 2009 at 12:24 pm
“No gustos” (Disgustos) Gastronómicos más raros del Blog:
1. Sabio: No come queso derretido (ej Pizza).
2. Doncellita: No le gusta el Dulce de Leche solo, si por ej. en Alfajores (No lo puse 1° porque lo tolera).
3. Leñador, siendo alcohólico (Esto es lo raro), no le gusta la cerveza.
8 julio 2009 at 12:33 pm
Muy bien Sabio, buena teoría, welcome back
Como no sos el Leñador que ofrece un hachazo al final de sus teorías, quizá siendo Sabio te queda ofrecer un Algebrazo…
¿El Leñador el alcohólico? espero que no sea AA
8 julio 2009 at 2:18 pm
Che, el chavo no vive en el barril. Vive en el dpto 8 (lo explica más de una vez en la serie). El resto, impecable.
8 julio 2009 at 2:45 pm
Mira que vi 1000 capítulos del Chavo y no tenía ni idea.
8 julio 2009 at 3:02 pm
NO ES TAN ASI.
“El Chavo es un niño pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio principal de una vecindad mexicana de clase media-baja. En un principio se le llamó “Chavo del Ocho” porque esta serie se transmitía en el canal 8 de la TV mexicana, pero cuando el programa se empezó a transmitir en otro canal debido a su popularidad se planteó en la trama que el “Ocho” era debido a que vivía en el apartamento #8.”
8 julio 2009 at 3:12 pm
Es cierto lo que dice Garak, varias veces se explica que de ahí viene “el Chavo del 8″.
Ese Gómez Bolaños es un facho terrible, en un capítulo en el que juegan en el parque al fútbol americano, se ven en el paredón de atrás dos cruces esvásticas.
http://www.elmodem.com/wp-content/uploads/2007/09/chavoesvastica.jpg
8 julio 2009 at 3:15 pm
Sabio # 8, me quedé pensando con eso del Chavo, y suena interesante que antes se pasaba en canal 8 y por eso se le conocía así, pero si no mal he visto en más de una vez a Don Ramón o al Sr. Barriga que le dicen al chavo: “tenía que ser el chavo del 8″, y él les respondía “fue sin querer queriendo”, cuando sucedía algo en que el chavo estaba involucrado…
8 julio 2009 at 3:19 pm
Buena teoría Sabio, nunca había visto al Chavo de ese modo…
En cuanto a lo del barril, lo busque en wikipedia, y resulta que Garak tenía razón
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chavo_del_Ocho_(serie_de_TV)
8 julio 2009 at 3:22 pm
Si el Chavo era pobre… ¿como mierda pagaba el alquiler del apartamento 8? ¿es legalmente posible que a un niño le alquilen un apartamento?
8 julio 2009 at 3:30 pm
Dice lo mismo que digo en respuesta al comentario de Garak, lo de que vive en el departamento 8 se lo crearon para que, cuando cambiasen de canal, pudieran seguir con los sketchs de la misma manera.
8 julio 2009 at 4:54 pm
Quico o Kiko era bastardo, nunca se supo quien era su padre. Lo mismo a la Chilindrina jamas se vio a su madre…
Y al final de toda esta historia del Chavo, resultó que el Sr Jirafales era nada más una pantalla, pues quien terminó quedandose con doña Florinda fue el Chavo… ah que niño más precoz….
8 julio 2009 at 5:02 pm
ay chicos o no tanto! soy un poco fiaca para leer boludeces! alguien podrìa hacerme un resumen del post y de los comentarios mas relevantes (no hace falta todos) asì les puedo dejar mi comentario
8 julio 2009 at 5:08 pm
Jaja, así es Walterini, en la vida real el Chavo se comia a doña Florinda.
Si bien veía el “Chavo del Ocho” durante mi niñez, nunca lo considere un programa de culto. Tan solo lo veía cuando estaba haciendo zapping y de pedo me cruzaba con el show…
Al igual que el Beduino, su comedia nunca me cerró del todo.
8 julio 2009 at 5:12 pm
usted señor que parece ser el mas sabio, sabe lo que es un subsidio? podrìa explicàr nos lo ? para que sirven? para mi los subsidios son como los blogs: no sirven para nada! pero acepto otras opiniones…solo se que no se nada
8 julio 2009 at 5:16 pm
me encanta El Chavo del Ocho! es uno de mis programas favoritos…despuès de Infama adonde se puede escuchar opinar a todos los famosos de la faràndula (vernàcula) despojados de sus personajes…saber quien es, como piensa Jessica Cirio y tantas y tantos…Zulma Lobato (al final es vedette hombre o mujer? son opiniones lo que se dice formadoras…
8 julio 2009 at 5:24 pm
Callate Victor Laplace!!!!
8 julio 2009 at 5:28 pm
Te extraño VIC!, Te extrañO.!
8 julio 2009 at 5:30 pm
Doncellia ¿qué modales son esos? ¿qué va a decir Michael Jackson ahora que nos ve a todos? ¿qui´én es el tal Victor Laplace?
8 julio 2009 at 5:31 pm
alguien en este blog puede explicarme que es exactamente un subsidio y para que sirve?
8 julio 2009 at 5:58 pm
Cómo llegó Victor Laplace a este post?
8 julio 2009 at 6:50 pm
Y a la Bruja del 71 la pasaban en el canal ídem?
8 julio 2009 at 10:22 pm
por el tema de los subsidios…asì llegò… una cosa va llevando a la otra y los subsidios…directo a Victor Laplace…me extraña vos que sos tan sabio Sabio como no podes deducirlo sin ayuda
9 julio 2009 at 9:58 pm
feliz día de la Independencia chicas!
donde tan todas?
9 julio 2009 at 10:08 pm
commo dije hace unos dias en la misma discusion en una sobremesa en el laburo, hacer sociologia sobre el chavo del 8 es como hacer sociologia sobre la esponjita mortimer.
El chavo del 8 es un programa comico humoristico, en donde, se exageran estereotipos del Mexico de los 70 para que queden graciosos.
No fue concebido para que nadie haga sociologia 30 años despues con otros conceptos y en otro pais, sino para que los mejicanos se caguen de risa en los 70.
Como para hacer un paralelo, es identicamente similar a los intentos de hacer sociologia barata y zapatos de goma con bugs y lucas, con tom y jerry o con popeye, o los famosos casos de los 13 censurados de la Warner.
Lo que nos causaba gracia hace 20 años, hoy pueden parecer aberraciones, pero, sinceramente hace 20 años me cagaba de risa con el chavo y no soy un sicopata (o si.. muejejeje) o quizas sera que entendia que los coscorrones de Ron Damon al chavo eran de chiste, que en realidad no le pegaba y era solo para reirse un rato, y que si tom le pegaba a jerry, no era de en serio, y era solo para reirse.. cosa que hoy los piscolocos y los sociolocos no entienden, porque no tuvieron infancia o porque no quieren acordarse de lo que era reir sanamente y en familia.
Como siempre digo, cada cosa en su lugar y un lugar en cada cosa
Lo siento Sabio, pero, creo que en esta estas MFT.
Desde las destempladas arenas de arrakis
comiendo locro y empanadas y gritando VIVA LA PATRIA CARAJO!
Paul.
9 julio 2009 at 11:37 pm
Me extraña, Muadib, que alguien como vos opine con tanta ingenuidad.
Se sabe que todos los relatos se construyen siguiendo un modelo que interactúa constantemente con la realidad y que muchos resisten el paso del tiempo. Estos modelos difunden ideas que se van implantando en las mentes a lo largo de los años. Me imagino que la mayoría de los que escribimos aquí crecimos viendo mucha televisión. Nuestras mentes están trabajadas por esos relatos que llegaron a través de la pantalla chica. Y las consecuencias están a la vista.
En el Chavo del 8 se naturaliza la pobreza, se la “integra” (como le gusta decir a los progres), pero se ejerce una velada represión sobre la marginalidad (el Chavo siempre tiene la culpa de todo), el control lo tiene un avaro y egoísta obeso como el sr. Barriga, las clases trabajadoras son ridiculizadas como así también los ancianos. Una estructura como esta se repite acá, ahora y hasta es posible encontrarla en otros rincones del planeta.
No se dejen lavar el cerebro por la aparente simpatía de este comediante que no hace otra cosa que legitimar el statu quo. Al pasar por alto esta teoría se permite la perpetuación de un modelo de dominación y control.
10 julio 2009 at 1:25 am
cebollini, a lo que voy es a que, no hay que buscarle la decimonovena pata a un gato que tiene solo cuatro.
el humor es para reirse y nada mas.
todo el resto del analisis esta fuera de contexto y de pensamiento, porque ni vos ni yo pensamos como pensaba un mejicano de 1970.
Que el programa trascienda a su propia duracion no es culpa de chespirito ni de nadie.
A eso apunto, y por favor, no me vengas con el discurso de la dominacion y el control, no al menos con chespirito.
Seamos buenos entre nosotros.
10 julio 2009 at 8:59 am
TOTALMENTE DE ACUERDO !!
10 julio 2009 at 9:00 am
estoy pensando que complicado debe ser no estar de acuerdo con uno mismo !! còmo serà ? que un yo opine una cosa, el otro otra y el otro otra y asì sucesivamente hasta el infinito…se entablan unas discusiones apasionadas y apasionantes…con uno mismo
10 julio 2009 at 9:19 am
estoy buscando a donde escribi yo mis refranes y no puedo encontrarlo me parece que lo borraste…bueno querìa dejar èste:
A QUIEN MUCHO LE GUSTA QUE LO SUBSIDIEN SEGURO;SEGURO NO ES BUEN SUBSIDIANTE
Te gustò?
10 julio 2009 at 9:31 am
que genial debe ser ser tantasj personas al mismo tiempo y en definitiva…NINGUNA
10 julio 2009 at 12:30 pm
No entendiste nada, Muadib.
Son niveles de lectura, no la quinta pata del gato. Vos te quedás con el primer nivel de lectura: el humor es para reírse y nada más. Por favor, que no se interprete que esto está mal. Son sólo niveles de lectura. Lo que me parece mal es argumentar sin fundamento porque sólo hay una comprensión parcial del tema.
Después hay otros niveles, más profundos, como el que propone la teoría y al que yo me pliego. Le sirve a quien quiere verlo.
10 julio 2009 at 5:39 pm
Cebolla, el humor es una via de escape de la racionalidad del hombre, si lo obligas a racionalizar hasta el humor, no estas controlandolo?, el humor sirve para escapar a la realidad, no para atarse mas a ella, y es solo eso, humor.
Realmente no entiendo la necesidad de cierto tipo de corrientes de pensamiento de negarle incluso hasta la risa de lo absurdo al ser humano.
Prefiero ver un dibujo animado de tom y jerry y divertirme que ponerme a pensar si esta bien que se agarren a las trompadas por cinco minutos y si deberia reirme de que un gato persiga a un raton y que un perro le pegue al gato, y profundizando sobre si no es una forma de lavar la cabeza de los niños haciendole ver que el mas fuerte siempre le pega al mas debil.
Creo que proximamente reflexionare sobre esto en mi sietch, pero ahora mejor le dejamos toda la reflexion a victor victoria, otra maniobra del capitalismo para copar al mundo con sus multiples personalidades.
10 julio 2009 at 6:22 pm
Hace años me comentaban mis mayores que en Uruguay, allá por 1975, se debatía (posta) si el Chavo era buena influencia o no para los niños yoruguas…
No enumeraban todas estas razones pero sí algunas, como que idiotizaba a la juventud con su lengua mal hablada y la recurrente violencia para resolver los conflictos.
Es en serio.
Buena teoría, Sabio, pero ojo con que alguna tía abuela mía de Canelones te acuse de plagio, como le está ocurriendo a Woody Allen.
Saludos!
10 julio 2009 at 10:44 pm
descensurenme…
11 julio 2009 at 9:44 am
Había quedado como Spam!
11 julio 2009 at 10:13 am
Majofa tambièn sera el mismo psicòtico de los blogs?
me parece…porque tambièn que tiene el sìndrome del camello…tambièn el problema es que en el mundo blogger y sus comentaristas todos parecen uno…son todos iguales!!! si no es el mismo…lo parece…que pecado es la falta de originalidad…ser uno y unico…ser uno mismo…quien me presta una careta?
11 julio 2009 at 10:14 am
descensurate please!
11 julio 2009 at 10:16 am
sin tus comentarios el mundo de los blogs no es el mismo descensurate…YA!
vaya a saber por cuàl blog andara el psicòtico eso si siempre de habla hispana (no domina otro idioma) si el tiempo que pierde en andar de blog en blog despatarrando ideas y comentarios lo empleara en estudiar idiomas…serìa
POLIGLOTA
11 julio 2009 at 1:37 pm
Muadib, entiendo tu punto de vista, pero estoy más de acuerdo con Cebolla.
Vos defendés el humor y está perfecto, pero hay diferentes maneras de hacer reír: o me vas a decir que es lo mismo Tinelli que Capusotto, Tato Bores que Carlitos Balá, Pettinato que Beto Casella, el Chavo Fucks que el Chavo del 8??
Que vos (o yo, o cualquiera) se divierta mucho con el Chavo, no significa que la discusión termine ahí, se puede analizar tranquilamente, no es “humor y punto”.
11 julio 2009 at 5:06 pm
Rafa, comprendo a donde van, pero, yo solo quiero que abran sus mentes, y dejen que el humor fluya por ellas, yo solo hago humor, humor para divertirse…
14 julio 2009 at 4:37 am
Paul, Zwiebel, estoy de acuerdo con los dos, pero no me decido a ir al extremo de ignorar mensajes o de tomarme el mundo solamente en serio. Me parece bien cagarse de risa del mundo de vez en cuando sin estar siempre atento. Por otro lado, como bien dijo Cebolla, no se puede ignorar que el chavo legitima estereotipos, los da por naturales, y encima los chicos son mucho mas permeables a ese tipo de mensajes que los adultos.
Lo único que sé es que la Chilindrina, el profesor Jirafales, Chespirito y no se quien mas andan haciéndose juicios los unos a los otros a ver quien se queda con los derechos del Chavo, y eso me parece muy, muy, muy bizarro. Aguante don Ramón.
14 julio 2009 at 8:14 am
Qué buen debate, muchachos.
Usul, estimado emperador. Yo me río con el Chavo. No sé si lo haría ahora, porque estoy un poco viejo, pero sí me reí mucho de chico. La diferencia es que ahora puedo defenderme de ciertas cosas de las que no pueden defenderse los niños porque todavía no tienen la psiquis formada y no hacen más que absorber todo lo que pasa por delante de ellos, como dijo Melkor. Los niños lo internalizan y cuando crecen dicen que es normal que haya pobres, que es normal que los trabajadores sean vagos y que los viejos no sirven para nada.
Repito lo de los niveles de lectura para que no tengamos el conflicto del que habla Melkor. Admito que intento canalizar ese conflicto a diario. Mi conclusión es que es necesario llegar a cierta profundidad y después volver a la superficie a tomar aire y lanzar una carcajada.
Además, lo de los juicios entre ellos es realidad y es muy triste. Tan triste como real. La realidad se construye con este insoportable egoísmo.
14 julio 2009 at 8:19 am
Este punto es fundamental, Rafa. Existe el humor que disfraza la realidad porque alguien quiere venderte un verso y después están esos iluminados que descubrieron una verdad y te la quieren contar a su manera, a través de la risa.
Me saco el sombrero ante estos privilegiados.
14 julio 2009 at 8:23 am
Además, vuelvo sobre el “humor y punto” del que habla Rafa: es muy facho, fiera. No esperaba otra cosa que un discurso reaccionario de un emperador. No sos un revolucionario, Usul, sos un emperador, un maldito facho. Como si fuera poco, sos un maldito narco, comerciando tu especia por todo el universo, nos estás llenando de veneno, sanguijuela.
14 julio 2009 at 2:59 pm
Otra que el Chavo del 8! Allá por los ’70 en la Chile de Allende dos intelectuales se metieron con el imperio de Walt Disney: Ariel Dorfman (chileno) y Armand Mattelart (belga residente en shile) publicaron “Para leer al Pato Donald”. Muy revelador acerca de cómo a través de “inocentes” historietas para niños la maquinaria imperialista va moldeando mentes jóvenes a su imagen y semejanza, inculcando sus principios y valores. Propiedad, Familia, Patria y Religión carajo!
15 julio 2009 at 9:55 pm
Gracias a la TV los tiranuelos de la actualidad laburan mucho menos que esos grandes y legendarios tiranos de la antigüedad. Ya no hace falta liquidar generaciones enteras. Ahora se manda al Pato Donald a hacer el lavado, secado y planchado.
29 julio 2009 at 12:44 am
MUY BUEN POST TOTALMENTE DE ACUERDO
muabid o como se escriba, mira yo toda mi vida me cague de risa con el chavo (y no es mucha tengo 13 años) pero asta yo me doy cuenta de esto .
Pero no podes ser tan terco para quedarte en el primer nivel de lectura o, metaforicamente hablando, no ver mas allá de la pantalla de television. Ya sabemos que no le pegaba de verdad NO SOMOS BOLUDOS pero si sos tan terco para opinar eso ES PORQUE NO ENTENDISTE EN ABSLUTO DE QUE HABLA EL POST.
No son los sociologos los que no entienden SOS VOS EL CABEZA DURA, mira siempre hay un mensaje o algo que se quiera transmitir a veces pa bien, a veces pa mal EL CHAVO TAL Y COMO LO DICE EN EL POST REPRESENTA A LA SOCIEDA DE ASE 30 AÑOS, QUE LAMENTABLEMENTE ES IGUAL A LA ACTUAL, ese el tema q palntea el post Y QUE ESTA ENFRENTE NUESTRO Y NO LO VEMOS
29 julio 2009 at 12:49 am
si es obio rafa el imperiliasmo siempre fue asi lo ase con los dibujitos con la iglesia
(BUSKEN EN INTERNET PAPA NOEL NO ERA ROJO Y BLANCO ASTA ANTES DE 1900, APARTE EL ROJO Y BLANCO A QUE GIGANTE QUE REPRESENTA AL CAPITALISMO EN TODO SENTIDO TE RECUERDA EL ROJO Y BLANCO???)
29 julio 2009 at 12:50 am
Y CON MUCAHS OTRAS COSAS MAS ME FALTO