El invento más glorioso de la pastelería argentina es, fue y será el dulce de leche, esto es un hecho conocido y documentado por todos los historiadores (incluido Felipe Pigna).

Uno de sus derivados más importantes es, sin duda alguna, el alfajor.

Gran delicia, los ha habido de todos los tipos y calidades, pero desde un principio han cumplido con una premisa fundamental: dos tapas, dulce de leche en el medio (no me vengan con que están los de fruta, esos no existen) y algún tipo de cobertura (chocolate o azúcar impalpable en general).

Me dio hambre la gran p...

Recordando momentos de nuestra infancia, uno de los alfajores que más recuerdos nos trae es el blanco de los Blanco/Negro de Bagley.

Si, seguro que lo recuerdan, aquel que tenía maní por encima y por el cual éramos capaces de terminar la tarea, sacar la basura, apagar Cablín y hasta ir a pagarle la cuenta del mes al verdulero sucio de la esquina.

¿Por qué desapareció esta maravilla de la manufactura nacional? ¿Y por qué fue reemplazado? Estas preguntas derivaron en una nueva teoría:

EL ALFAJOR HA MUERTO SEÑORES. Finito, punto, caput, estiró la pata, cayó al inodoro, lo come Jesús, etc… HA MUERTO.

Porque ya no lo hacen como era, porque el único real que sobrevive es el de Havanna, el Jorgito y alguno que otro más, porque tienen tantas tapas (pero tan poco dulce de leche) que no te entran en la boca, porque les bajaron la calidad, porque los bañan con cognac, porque te dicen que tenés que ponerlo en la heladera para poder comerlo, porque ya no llevan tapas sino “exquisitos mini bizcochuelos de vainilla aromatizados al caramelo italiano”, porque los andan rellenando con mousse de limón, mousse de frutilla, mousse de mousse o hasta de rogel, cualquier cosa menos dulce de leche, que es la esencia del alfajor.

EL ALFAJOR HA MUERTO SEÑORES. Es una teoría que perdura en nuestras mentes tanto como el primer empacho por bajarse una caja de 24 alfajores Havanna de chocolate que alguien trajo de Mar del Plata.

———————————–
Contalo, contalo:

Digg Delicious Newsvine Reddit Blinklist Furl Blogmarks Shadows Simpy

Anuncios