¿Qué hace que un país sea exportador de futbolistas y otro sea importador de los mismos?

En teoría, un país con bajo margen de pobreza es importador, y uno con alto margen de pobreza es exportador.

Bueno, no, no es tan así, porque Australia, Suecia y Noruega no importan de ningún lado, y Etiopía no es el país número uno en exportación de futbolistas, sino que lo es Brasil, que en Sudamérica, es uno de los países que mejor está, sin embargo, no ves muchos bolivianos jugando en Brasil.

Entonces uno podrá pensar: tiene que ver con la liga, o sea, es una suma, pobreza + liga. Bueno, tampoco del todo, la liga de Nigeria no existe, Nigeria es super pobre y Nigeria exporta, la liga de Escocia es relativamente (3er orden) importante en Europa, Escocia no es pobre, y no importa.

Pero nos vamos acercando a la teoría. Un país exporta futbolistas cuando tiene POTREROS. Muchos potreros. 10 niños se juntan, pero un potrero es lo que se necesita. Si no hay tierras planas o sin utilizar (como en Japón o Bolivia), no hay potreros.

Piénsenlo bien, Argentina estuvo llena de potreros (hoy hay menos, y por eso, salen menos cracks), Brasil también (siendo la playa la máxima expresión del potrero brasuca), en Africa están apareciendo mucho los potreros, y desde hace unos 15 años, algunos países de Africa se han convertido en importantísimos exportadores de jugadores.

Y si el potrero está en malas condiciones, MEJOR todavía, más cracks sacaremos, más Tevez, más Messi, más Saviola, más Aimar y más Riquelme, puesto que estos mejoran ante la adversidad.

Los países que tienen las mejores ligas del mundo sacan jugadores prolijos, super específicos y uno cada tanto, no todos los años sale un Xavi para España, un Figo para Portugal, un Rooney para Inglaterra o un Totti para Italia.

Sin embargo, Italia siempre saca centrales buenos y delanteros tanque, Inglaterra siempre saca buenos mediocampistas todoterreno y Portugal siempre saca buenos wings. Pero en general se limitan a eso.

Seguramente que también influyen la liga y la pobreza, pero me parece que una gran parte del desarrollo futbolístico-exportador-creador de cracks de un país, se basa en potreros.

———————————–
Contalo, contalo:

Digg Delicious Newsvine Reddit Blinklist Furl Blogmarks Shadows Simpy