Manu

SI, por El Beduino

Se nota que el sabio es muy parcial cuando se trata de hablar de Bahía y su gente. Esta vez me toca a mi defender la sabiduría. La poco grata tarea de desterrar mitos.

¿Ginóbili buen deportista? Sí.
¿Ginóbili gran deportista, a la altura de D10S, Vilas y Fangio? Ni loco.

  • Vilas fue el mejor en su época (1977).

  • Maradona, el número uno durante gran parte de la década del 80′.

  • Fangio Quintuple campeón mundial.

Ginóbili nunca estuvo ni cerca de ser el mejor en su disciplina. Ustedes me dirán, “Bueno, pero es el mejor jugador FIBA”. Tampoco, estando Nowitzki y Nash. ¿El mejor Latino? Quizás.

¿Cómo Ginobili va a ser el mejor jugador del mundo si no es el mejor en su equipo? Y tal vez ni siquiera sea el segundo (Parker creció mucho).

En cuanto a la campaña con la selección, ¿Cómo decir que Ginóbili fue la figura, si el equipo Argentino se destaca justamente por no tener figuras? No reescribamos la historia, no le demos a Ginóbili más importancia de la que tuvo. Sin Ginóbili la selección ganó una semifinal de mundial (Alemania) y casi gana la final (Yugoslavia), ¿Se imaginan al equipo del 86 ganando sin Maradona? Sienten al testigo, no más preguntas.

¿Ginóbili a la altura de Diego, Vilas, Fangio, Monzón? Rotundamente NO.

Ginóbili pertenece a una categoría deportista más baja. Se situa a la altura de Reuteman, de Sabatini, de Coria, de Gaudio, de Riquelme, de Aimar, de Curuchet.

Lo suyo es bueno, muy bueno, excelente, pero no es un semidios, ni está en el Olimpo.

Lamento si alguno se había comprado 100 litros de Gaitored o se sacó la tarjeta del Banco Provincia, tengo que decir la verdad.

Saludos.

El Beduino.

Pd: De De Vicenzo no opino porque el Golf no es un deporte. Es como el pool pero en una cancha más grande y con más Marketing.

—————————————————————

 

NO, por El Sabio

No se puede criticar a Ginóbili, no se le puede criticar nada de nada. En la NBA se lo reconoce como un factor determinante (junto con Tim Duncan y en menor proporción gracias al aporte de Tony Parker) en el funcionamiento de uno de los equipos mas fuertes de la NBA, como lo es San Antonio Spurs.

Si se le repasan sus títulos, sus distinciones, el rol que ha sabido ocupar en cada momento en los equipos en los que participó, su ética deportiva y lo mucho que han logrado los equipos en los que ha estado, me parece muy justo que se lo ponga al mismo nivel que a Vilas, Maradona, De Vicenzo y Fangio, aunque voy a insistir una y mil veces que no hay forma de comparar deportistas que juegan deportes de equipo con aquellos que juegan individualmente.

Repasemos un poco lo que lograron los equipos en los que jugo: 2 Copas de Italia y una Liga, una Euroliga (con el Kinder Bologna), 2 Campeonatos NBA (con San Antonio) y un Sudamericano y una medalla de oro en las olimpiadas (con la selección Argentina).

En la Euroliga fue elegido el MVP, al igual que en las Olimpiadas de Atenas. Mucha gente discutió que no le dieron el premio compartido a el con Tim Duncan en el último campeonato NBA que ganó San Antonio (cosa que no coincido, Duncan es, fue y será completamente determinante en todo equipo en el que esté).

Y por último, Manu posee un par de records muy importantes, los cuales paso a enumerar:

  • Manu es el único jugador en la historia del basquet en ganar una Euroliga, un campeonato NBA y una medalla olímpica de oro.

  • Manu es el único jugador no norteamericano en ganar un campeonato NBA y una medalla olímpica de oro.

  • Manu es el segundo jugador latino en haber sido elegido para un All-star game de la NBA, el primero fue Rolando Blackman.

¿Queda alguna duda de que Emanuel David Ginóbili es uno de los más grandes deportistas de la Argentina, y probablemente EL más grande de los que están en actividad?

El sabio se retira a tirar al aro desde 6,25 metros.

Saludos.

El Sabio.

 

 

Anuncios