Año: 1993. Cerca de las 4 de la tarde en Buenos Aires. Situación: salida, caótica como siempre de colegio primario, solo varones. Los de séptimo grado empujan a sexto, quinto y cuarto, hacíendoles ver que hoy son los más grandes (y el año que viene serán los más golpeados), para salir primeros.

Salen, y en lugar de irse a la plaza, a buscar a las chicas del colegio, salen corriendo para la casa. ¿Qué pasa? ¿Enfermedad mental de hacer la tarea? ¿Se enfría el nesquik? (La marca de leche Chocolatada historicamente mas exitosa y popular de Argentina) ¿La hermana mayor se cambia para ir al gimnasio?

No señores, es un motivo mayor, mucho más importante que todos estos juntos: a las 16:30 empiezan LOS SUPERCAMPEONES (Oliver y Benji en España y Capitan Tsubasa en Japón).

¿Alguien puede olvidarse del Chavo del 8? Nadie. Absolutamente nadie. Bueno, para muchos chicos los Supercampeones vienen siguiendo al chavo de cerca en el nivel de fanatismo generado.

¿Quién podria olvidar a Maradona, Platini, Beckenbauer, Zico, Pele, Francescoli, Zidane, Baggio o Batistuta? Nadie.

Supercampeones

¿Quién podría osar no saber quien es Andy Johnson, Oliver Aton, los hermanos Korioto, Borgini, Richard Tex Tex, Benji Price, o Steve Hyuga? ABSOLUTAMENTE NADIE! Al menos para los jovenes argentinos de los 90 esto resultaría IMPENSADO.

(Para los jóvenes españoles, les paso los nombres que tenían en su serie)
Oliver Aton, Benji Price, Tom Becker es Tom Misaki, Mark Lenders es Steve Hyuga, Ed Warner es Richard Tex Tex, Julian Ross es Andy Johnson, los hermanos Derrick son los hermanos Korioto y Teo Sellers es Borgini.

Benji Price

¿Quien no intentó alguna vez hacer el tiro del tigre y perforar una red como nos enseñó Steve Hyuga? ¿Quién no intentó volar de palo a palo y rechazar una pelota con los puños y caer destrozado al piso pero habiendo evitado un gol inevitable como lo hace Richard Tex Tex? ¿Quién no soñó gambetearse a todo el equipo contrario y hacer un gol de chilena, levantando la pelota uno mismo (Tiro del Aguila) como solo Oliver puede hacer? ¿Quién no intentó con un compañero hacer algunos de los dos tiros combinados de los hermanos Korioto, ya sea pegandole juntos a la pelota o utilizar las piernas del compañero como resortes para catapultarse hacia un cabezazo en palomita con toda la fuerza, y se hizo mierda o esguinzó a su compañero? ¿Quién no se emocionó 1 y mil veces viendo a Andy sufrir en el banco por su afección cardiaca, esperando al segundo tiempo para jugar los ultimos 15 minutos, los unicos que su corazon le permitia jugar, y ver a su novia llorar de alegria al ingresar Andy a mostrar que si no fuera por su enfermedad sería aún mejor que el mismo Oliver? ¿Quién no intento atajar con la sobriedad impresionante de Benji, reteniendo sin dar rebote tiros imposibles, incluido el tiro del Tigre de Steve? ¿Quién no disfrutó sabiendo que Tom (que nunca podía jugar por problemas familiares) era un jugador casi del nivel de Oliver y que aunque no podian coincidir en muchos partidos cuando se juntaban eran imparables? ¿Quién no disfruto la garra de Bruce y su espiritu de lucha y de equipo? ¿Quién no disfrutó esas charlas cara a cara de Oliver con Steve, o con el rival de turno, en las que ambos jugadores JURAMENTABAN dar lo mejor de si mismos para vencer al rival, aun reconociendo la calidad de su oponente, y con un toque de fair play que nadie puede entender? ¿Quién no se emocionaba con esos momentos interminables previos a un remate o a una jugada clave, en la que nuestros idolos pensaban alrededor de 90 cosas diferentes en el aire y en 3 segundos que para nosotros eran 5 minutos? ¿Quién no se impresionaba por LA INMENSIDAD y lo interminable del largo de los campos de juego, en los que nuestros idolos podian pasar horas corriendo para llegar al arco rival?

¿Quién puede no sentir PASION por los SUPERCAMPEONES?
Nadie. Absolutamente nadie.

Lo que mas nos asombra a todos, y lo discutimos oportunamente con El Sabio (con quien realizamos esta teoría en conjunto) es que estamos convencidos que los japoneses, por lo que se ve en el dibujito, NO TENIAN LA MAS PALIDA IDEA DE FUTBOL E HICIERON UNA LOCURA DE DIBUJITO ANIMADO.

Algunas reseñas y detalles que le dan a los Supercampeones la calidad de DIBUJITO ANIMADO DE CULTO y a la vez POPULAR:

Tal vez algunos no conocedores ni se imaginaran que habia un equipo (el francocanadiense de Steve Hyuga y Ralph) q tenía un entrenador BORRACHO q le pegaba a los alumnos. ¿Nunca una denuncia de los padres? ¿Nunca lo despidieron del colegio por borracho? ¿Un borracho puede dar clases en Japón sin problemas? Creemos que en la sociedad japonesa HAY PROBLEMAS. Este tipo de cosas son otro matiz que le dan a los Supercampeones una calidad impagable…..había una historia muy coherente…..tanto es asi que hace no mucho (un par de años) tiempo salio la ultima version de los Supercampeones donde todos nuestros idolos se encontraban ya jugando en el futbol europeo. Por ejemplo Steve en la Juventus y Oliver ganandole el puesto a Rivaldo en el Barcelona. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.

Steve Hyuga

Borgini era el único gordito que aparecía en toda la serie, y como dice la filosofía de potrero argentino: EL GORDO VA AL ARCO. No hay con qué darle, la discriminación existe en todos lados. Encima era un gordito de ojos rasgados (evidentemente japonés) cuando todos los demás tenían ojos grandotes y redondos. ¿Era una critica a la calidad del futbol japones? Tal vez…..no interesa demasiado…solo había que disfrutar del gordo “comiendo banco” hasta que le tocara su turno de cuidar los 3 palos…

Había una mujer que tenía protagonismo. Paty. Era golpeadora, gritona, irascible, controladora, agresiva y barrabrava. Y terminaba saliendo con un jugador de fútbol, cuando había un par de nerds que la querían, pero ella solo les pegaba y los usaba para que le llevaran el tambor. El poder de la fama y el dinero se nota acá y en Japón. Las barras bravas, la violencia, la discriminacion a los nerds poco populares y medio tontos, el morbo del sexo con el jugador de futbol, la busqueda de las mujeres de dinero y fama, en fin…….todos temas cubiertos por esta maravillosa serie… que, sin duda (como CQC, La Liga, Puntodoc o Blog), hacía una seria crítica de la sociedad nipona de los 80s…

El relator (locutor, comentarista o como se diga) de los partidos del colegio primario llegó a relatar las finales de las eliminatorias para el mundial juvenil, y posteriormente, las eliminatorias de mayores. ¿Era una especie de esclavo? ¿O tenía el monopolio de transmisión de partidos de fútbol? Similitudes con el monopolio de TYC en argentina suponemos que deben ser una coincidencia……pero tambien una muestra de la amplitud de temas relacionados al futbol que esta FABULOSA serie cubrió y sigue cubriendo… por suerte…

Los japoneses jamás hubiesen descubierto el potencial de Oliver de no ser por un extranjero, por Roberto Cedinho. ¿Es una crítica a la sociedad japonesa? ¿Los que tenían la plata en el colegio francocanadiense tampoco eran japoneses? ¿Acaso los japoneses no saben ver la oportunidad cuando está en frente de sus rasgados ojos?

Entiendo que sea una sociedad más civilizada que la argentina, pero… el que estaba detrás de las banderas, y no veía nada, ¿nunca se enojó? ¿Nunca le puso una patada voladora en la nuca a Paty? Claro que con la barrabrava la gente común NO SE SUELE METER. ¿Nunca una bengala? ¿Nunca un insulto al arbitro? Si… también pensaron en eso… no había que infundar violencia en los chicos que veian la serie. Otro aplauso para los Supercampeones.

Mucha familia disfuncional. Uno sin padre, otro con el padre sin trabajo que se dedica a ir de un lado al otro pintando. Otro que el padre viaja y no está en todo el año con la madre (que seguramente se sacaba las ganas con el padre de Tom) y demás. Todas familias disfuncionales. Todas problematicas de la vida.

El Neupi tenía un solo suplente (un enano de anteojitos) y un arquero suplente (Al se llamaba). Pero casi nunca entraban (salvo cuando se lesiona Benji) porque los demás jugaban los 90 minutos, siempre. Incluso lesionados. ¡¡¡Creo que no hay equipo en el mundo que no haga cambios NUNCA!!! Excepto que el preparador físico (que nunca dio la cara) haya dado “complejos vitamínicos” (falopa, papa, droga, etc…) de efectos importantes. Que estado fisico!!!!

Bruce Harper, quien siempre fue un desastre, llega a jugar en la selección de Japón. De hecho, es número fijo en todas las convocatorias. ¿Amiguismo? ¿Tenía algo con el entrenador? ¿Oliver manejaba las convocatorias? ¿O es que simplemente, en Japón, no hay un solo 3 bueno? NO. Muestra la evolucion de un futbolista, y resalta que con trabajo “en la semana” todo puede lograrse.

Volviendo al tema del “estado físico” de los jugadores, cuando Oliver agarraba EL BALÓN, generalmente era EN SU AREA, y salía corriendo a toda velocidad hacia el área contraria, a la que llegaba con pelota dominada, sin cansancio alguno y con resto suficiente para hacer el TIRO DEL AGUILA. No una, sino 10 y hasta 20 veces por partido. Estaba en una estricta dieta de nandrolona y estimulantes.

Esta gente extraña creo que jamás vió un arquero que saliera a achicar el ángulo. Richard y Benji salían desaforados corriendo hacia delante, pero jamás tapando un posible remate al ángulo. ¿Alguno hizo “la de Dios” alguna vez? ¿O se tiró al piso a cortar un centro rasante? Extraños arqueros.

Del lado de los delanteros, nunca vimos uno que definiera con calidad, siempre se priorizaba la potencia. La cara interna de los botines estaba como nueva. El empeine y el puntín parecían de Topper de lona desgastada.

Tampoco vimos nunca un gol luego de 30000 rebotes. Siempre jugadas asociadas y majestuosas. ¡Es que el fútbol japonés es así!

Hay un capítulo denominado EL GOL EN CONTRA. Lo hacía Bruce Harper con el arquero tirado en el piso. Lo vimos en la realidad cuando Kilian Virviescas lo emuló para River y le hizo el mismo gol a Constanzo. Pero ¡UN SOLO GOL EN CONTRA! En toda la serie. Es increíble.

Los árbitros (referees o colegiados) eran un tema aparte. Vimos sacar amarillas, pero jamás vimos una roja, ni un penal. ¿Es que jamás cobraban penales? El Francocanadiense no se caracterizaba por el fair play, pero jamás vimos a uno irse con una roja.

Podríamos seguir horas y horas con esto… en fin…

Ustedes se preguntaran… “pero, Leñador… ¿a que le vas a dar hacha? No nos damos cuenta… “

Es simple… igual no se preocupen…

…soy simplemente UN LEÑADOR… Que le da hacha a LA VIDA, que le da hacha a LA MUERTE y en este caso… LE DA HACHA A TODA LA MANGA DE HEREJES QUE NO CONOCEN A LOS SUPERCAMPEONES O QUE NO LOS IDOLATRAN COMO SE MERECEN…

El Leñador

PD: Gracias Andy, por recuperarte de tu enfermedad….
PD2: El Sabio dice que se retira a intentar una finta de 90 grados y luego definir con el tiro del dragón.