Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Toda aquella persona que alguna vez trabajó en relación de dependencia, seguramente tuvo que hacer un test psicotécnico.

En mi cabeza tengo el nuevo Google, pero nunca nadie lo sabra

Aparentemente, el estar loco no es un atributo que se precie mucho en el mundo empresarial, a pesar de que la gente un poco loca es aquella que realmente logra innovaciones y productos que se venden por millones de billetes verdes.

Hay varias cosas que me “molestan” de los test psicotécnicos.

El que no tiene trabajo, es porque no lo busca


Una es que nunca dan el resultado. Claro, la empresa tiene derecho a saber si uno está loco, pero el evaluado no. Déjenlo con la duda. Total, ¿qué problema puede hacer otro loco suelto en el mundo? ¿Qué va a hacer? ¿Llegar a presidente de los Estados Unidos y ver armas de destrucción masiva en todos lados?

Otra cosa, está bien que tengas que intentar que el cuerpo transforme órdenes del cerebro en algo que pueda hacer. Pero, ¿es realmente necesario pedir a la gente que dibuje? ¿No podemos pedir que hagan el 4 o que hagan jueguitos o que intenten hacer un ganso de origami siguiendo instrucciones? ¿Es realmente necesario el dibujo? No todos somos Van Gogh. Yo todavía tengo mis dos orejas y dibujo realmente muy mal. Excepto monitos de alambre y no me dejan hacerlos.

Aparte me molesta que hagan dibujar un hombre bajo la lluvia. A mi me molesta el paraguas y muy pocas veces uso sobretodo. Pero, según lo que me comentaron, si no dibujás un paraguas tenés problemas.

Yo veo al Coyote, alguien ve al Correcaminos?

¿Alguien realmente vio algo coherente en las manchas alguna vez? Seamos sinceros. La primera vez que me mostraron las manchas vi manchas, sólo eso. Manchas. La segunda vez intenté darle un poco de trabajo a la imaginación. El resultado: un sapo aplastado, el logo de Red Bull y un diablo. Pero a mí no me gustan los sapos, el Red Bull lo tomo con vodka (y no en el trabajo) y al diablo sólo lo veo (y le pido plata) cuando tomo Red Bull con vodka.

Otra de las pruebas que conozco es la siguiente: te dan una cantidad N de propagandas de revistas y tenés que elegir cual “te representa mejor”. Por supuesto que las que más te gustan son las que jamás tenés que elegir, hay 75 sobre 100 propagandas que muestran hombres metrosexuales o viejos y el resto son propagandas aburridas. Por supuesto que terminás eligiendo las propagandas aburridas.

Una vez me tocó una prueba grupal. Lo peor de todo es que después cuando entré en la empresa, no vi a ninguna de las personas con las que había hecho el test. Y eso que estuve 2 años dentro de la misma. ¿Estuve tres horas en una sala llena de psicópatas y antisociales?

Igualmente, de las cosas que se pueden ver en un psicotécnico, lo que más me extraña y sobre lo que voy a teorizar, es que, para pasar un psicotécnico, hay que hacer exactamente todo lo contrario a lo que harías normalmente. Hay que mentir. Descaradamente. Y la gente de los psicotécnicos lo sabe. Y premian que la gente mienta descaradamente.

Tengo un amigo que me dijo que hizo 3 psicotécnicos en los últimos dos años. Los dos primeros los hizo a conciencia. El tercero lo hizo mintiendo, poniendo la primera boludez que le venía a la mente y en joda. Ese fue el que pasó.

Loco, desquisiado y no apto para trabajo en grupo

Dibujá un hombre parado con el paraguas abierto y cubriéndolo en una vereda, con negocios detrás bajo la lluvia, por más que quieras dibujar a Gene Kelly colgado de un farol, mojándose y feliz, cantando Singing in the Rain. No te quieras hacer el original, ¿quién te crees que sos?.

Un insecto de gala?

¿Ves al diablo, un sapo aplastado y dos toros chocándose? ¡NO! En realidad lo que ves es a un señor con una gorra con orejas de conejo, la tarta de manzana que almorzaste al mediodía y un atardecer soleado entre dos montañas con un camino que surge en la parte más alejada de las mismas.

¿Tenés que elegir una publicidad? Elegí la que te parezca más políticamente correcta, por más que sea hipócrita o aparezcan figuras de la talla de Nik, Juan Pablo Varsky, Martiniano Molina, Donato De Sanctis o Manu Ginóbili.

Mentí descaradamente. La gente lo sabe. La gente lo espera. Se espera que mientas. Si no sabés mentir, no servís para el trabajo. Seguramente, si mentís bien, en el informe de la gente que realiza el psicotécnico a la consultora dirá algo así como: “Presenta alta capacidad y potencial para la actividad gerencial”.

El Sabio se retira a encontrar un psicólogo que me pueda decir que cuernos significa el test de Rorschach (el de las manchas).

Like This!