No voy a hablar de animales, pero voy a hablar de algo que está en peligro de extinción desde hace un rato largo. Pero que se acentúa cada vez más y más, y va a llevar a que el mundo se convierta en algo muy pero muy aburrido.

Esto es algo q no pueden salvar

Piensen un poco como era antes. No había nada inventado. Un tipo afilaba la punta de una rama y había creado algo nuevo, algo original… una lanza. Después otro tipo se cansó de tirar la lanza con mucha fuerza entonces hizo lanzitas que tiraba desde una rama con una soga atrás. Había creado el arco y las flechas.

un tipo sencillamente vago

Y todo era original. No se habían copiado de nadie, habían adaptado ideas, sí, habían tomado prestado conceptos, pero habían hecho algo nuevo en serio, algo original.

Siempre hubo inventores, gente que creaba cosas originales. Siempre hubo ladrones que adaptaron esa cosa y se subieron al carro. Eran los copiones, los chantas, gente que, como dijo el Beduino, se consideraba creativa pero no lo era.

El inventor mas grande despues de Edison

En los últimos 20 años, mis investigaciones han denotado un terrible decremento de la originalidad. De los inventos. Claro, es mucho más fácil copiarse de algo, pero cosas originales no se ven tanto. Da la sensación de que está todo inventado.

No puedo poner ejemplos de disciplinas que no conozca o que sean muy específicas. La computación cuántica es un ejemplo, pero no se tanto de la misma como para decir cuanto de esto es realmente original, así que vayamos a cosas un poco más mundanas. Igual, procuraré aprender.

Vayamos al mundo del entretenimiento.

¿Cuántos entretenimientos realmente nuevos vieron? El último gran invento en juegos de mesa o ingenio fue el Sudoku. El resto, meras copias de ideas existentes con alguna que otra pequeña vuelta de tuerca.

Un juego de mierda

Y probablemente en el área en el que más se note es en los videojuegos. Si, tuve una época en la que era un jugón empedernido. Ahora sigo jugando, pero no tanto como antes. Pero eso no quita que esté al corriente de las novedades de una industria que mueve más billetes que la de las películas.

Esta teoría surgió porque se me ocurrió buscar un juego que había jugado hace mucho pero nunca había ganado, el Transarctica. Un juego realmente original pero del año 1993. Sí, quería jugar algo que me había volado la cabeza 14 años antes.

Nunca lo pude ganar

Y me puse a pensar con cuantos juegos me había pasado lo mismo en los años posteriores. Creo que los conté con los dedos de la mano. Encontré un par realmente originales y nada más. La originalidad en los videojuegos había muerto circa 1998.

Se llevo lo mejor que hubo

Ya no hay juegos con argumentos terriblemente atrapantes como los del Monkey Island, Full Throttle, Indiana Jones, Larry, Sam & Max. Ya no hay juegos que permitan imaginarte tantas cosas como el Zork.

Si, eso es uno de los mejores juegos

Los juegos de deportes serán excelentes pero distan mucho de ser originales. Las tres ideas más originales del mundo de los juegos de deportes en los 90, eran mover la palanca del joystick como desaforado para ganar los 10000 metros del Decathlon (casi como hacerse 50 manuelas seguidas), apretar un botón para pase y otro para tirar y los clones del Pong. El resto son todas derivaciones.

Los juegos de ingenio son meras y burdas modificaciones del Tetris.

Los juegos de estrategia en tiempo real todos salieron del Dune 2.

Por culpa de el soy malo muy malo

Hay miles de clones del Wolfestein, que agregan efectos y alguna que otra cosita. No hay ideas realmente nuevas… de prácticamente todos los juegos actuales se puede encontrar alguno en el pasado con la misma idea.

Y en las películas pasa también. Mucha gente se queja de que hay más secuelas que películas originales.

Argumento de película de acción: meras transcripciones del camino del héroe de la literatura griega.

Para cuando peliculas con heroes verdaderos

Argumento de película romántica: se conocen, van y vienen, tercero en discordia, se deciden, terminan besándose o no se quieren ver nunca más.

No tengo muchas esperanzas de encontrar algo nuevo. Sé que siempre va a ser lo mismo. Por suerte, mucho de ese “lo mismo” me encanta. Pero de vez en cuando me gustaría ver algo nuevo. Algo verdaderamente original.

El Sabio se retira dedicándole este post a mis amigos jugones, que sé que son varios por acá. Vuelvo a mis vacaciones.