Ja Ja Ja

Hay un slogan de una publicidad del gobierno K de este pais que dice “Argentina, un pais en serio“. Estuve analizando esta afirmación, dado que cuando la escuché por primera vez me quedé un poco colgado pensando si realmente era correcta o no.

Veamos algunos puntos, a ver que les parece…

  • Los falsos ídolos.

Elvis en serio

A mediados del siglo pasado apareció en Memphis, Tennessee (Estados Unidos) un cantante que marcó un hito en la historia de la música. Considerado como uno de los mayores y mejores solistas de la historia del rock, Elvis Presley, con su peinado en jopo y sus movimientos pélvicos seducía mujeres con su música y sus películas.

Elvis ni en pedo

En Argentina surgió “el Elvis argento”. Un tipo con rasgos de malevo, que también usa el peinado en jopo y hacía unos espásticos movimientos pélvicos. Con su música bastante cuestionable y sus mas que deplorables películas, Sandro seducía a las mujeres y se ganaba un mote tan falso como denigrante para su contraparte norteamericana (aunque creo que en la puta vida Elvis se habría enterado de un insulto similar).

  • Otro punto… las falsas hazañas.

Si yo digo que River tiene que ganarle 3 a 0 a Ituzaingó para salir campeón del torneo, muchos dirán “ah, es fácil, si no lo hacen son unos pechofríos”. Es más, seguramente si en el primer tiempo esté ganando 2 a 0 con un penal (bien cobrado o no) seguramente el discurso del comentarista sería que el equipo necesita la ayuda del arbitro, es superior pero no todo lo que debería ser y cosas asi.

Noooo, a Boca no lo inflan nada

Ahora, si el equipo es Boca, el rival es un equipo malísimo de Venezuela, y el escenario es parecido… Boca tiene que hacer una hazaña. No solo eso, sino que gana 3 a 0, jugando en un nivel medio tirando a bajo, fallando goles hechos, con penales en contra no cobrados y hasta agradeciendo lo desastroso de los delanteros visitantes y el periodismo sale a decir que “Boca logró una hazaña”.

  • Sigo… la falsa democracia.

Cosas importantes que habría que tener en una democracia hay muchas, un gobierno que trabaje para la gente, libertad de información, cero represión injustificada, gente honesta (bueno, esto ya es mucho pedir), capacidad de elección y podría seguir por un largo rato.

La que esta buena tambien es falsa

Ahora si el gobierno tiene un tipo como Alberto Fernandez que es capaz de salir y decir “no, no hay humo en Buenos Aires, ¿de donde sacaron eso? ¡Lo que hay afuera es niebla imbéciles!” o de que las cosas no aumentan, o de que no se enriquecieron desde que están en el gobierno. Si hay diarios como Infobae que solo informan lo que quiere el gobierno porque están vendidísimos, si hay patoteros como D’Elia que ante el primer signo de disconformidad te golpea, falta que dentro de un tiempo empiecen a desaparecer gente… me atrevo a decir que esto de democracia verdadera tiene poco. Y si encima las alternativas son Carrió, Lopez Murphy o unos zurditos que no se pueden poner de acuerdo entre ellos… tampoco hay capacidad de elección.

  • Otro mas… Los falsos copiones.

Gente del ambiente de la música me dice: “las mayores innovaciones en la música ya las inventaron unos europeos con pelucas blancas hace unos siglos”. Está bien, entiendo eso, entiendo que no haya mucho que inventar. Pero los falsos copiones son terribles. Y aca tenemos herencia de España, y es un problema de toda Latinoamérica.

Serrano, Sabina, Serrat, Arjona y mil ejemplos de lo mismo. Esta gente se auto copia con letras “a conciencia” y una guitarra acústica. Amigos, hay otros instrumentos. ¡Son todos lo mismo! A mi me aburren. ¡Encima aca tenemos gente que copia a estos copiones!

No hablo de las bandas tributo. Esos roban con la fama de una banda pre existente. Si está bien o no, es discutible. Ante la imposibilidad de ir a ver a una banda que me gusta, a veces el tributo es una alternativa más o menos razonable.

Estos cantan mejor

Pero los que se roban el estilo y hacen la suya son tétricos. Esos son los falsos. Cosas como las “banditas stone“, que copian hasta el hartazgo el estilo de sus ídolos y hace 25 años que no innovan para nada. Y podría seguir, no es el único ejemplo, pero la gente que ya no sabe que copiar… ¡hasta copia cosas malas! Creo que el colmo de esto es bandas de cumbia copiando bandas de cumbia.

  • Cerremos con este… Los falsos slogans.

Menudo granero

Argentina el granero del mundo” cuando hace rato que dejamos de ser el primer exportador de granos, casi diría que ni siquiera somos uno importante.

Argentina, Maradona y Gardel” No, viejo. El futbol argentino, dentro de la cancha, si puede estar representado por Maradona. El tango argentino, representado por Gardel (mas allá de las discusiones sobre si es argentino, uruguayo o lo que sea). Pero al pais no lo representan ni cerca. Por lo menos a mi, como argentino, Maradona no me representa ni un poquito. No me drogo, no fumo habanos, no estoy (o estuve) cagado en guita, no soy de Boca, no banco a Chavez, Fidel o al de Iran (tampoco a Bush o Sarkozy si vamos al caso) y ni siquiera juego bien al futbol. Que Maradona diga que es representante del pueblo argentino me revuelve las entrañas.

A quien representa esto

Somos los mas vivos del mundo” Ja. Si creemos esto somos los más pelotudos del mundo. Listo. Originalmente este lema surgió porque los argentinos se arreglaban con muy pocos recursos para crear cosas muy buenas (usar un arado como base de lanzamisiles por ejemplo), pero día a día nos demuestran todos que de vivos no tenemos nada.

Y hay varios mas, pero creo que se entiende el punto.

“Argentina, un país en serio”… NI EN JODA.