Las empresas siempre hacen lo que sea para captar más clientes. Al fin y al cabo eso es un poco el fin de las mismas.

Flores de hijos de puta

Flores de hijos de puta

Mas aquellas empresas que dependen de vender bienes durables, o sea, aquellos que comprás una vez y después por ahí nunca más volvés a comprarlo, como heladeras, televisores, impresoras y cosas similares.

Entonces, los muchachos de Marketing, área infame de todas las empresas si las hay, se pone a pensar como se puede hacer para que más gente compre nuestro producto, no importa si es el mejor del mercado, el peor, o uno más del montón. Y se les ocurren muchas pero muchas ideas.

Antes nos cagaban el 50%

Antes nos cagaban el 50%

Algunas de ellas son:

  • Las rebajas – En ellas te demuestran que originalmente te estaban estafando MUCHO con el precio y que podrían vender lo suyo a un precio menor sin tener pérdidas.
  • Los combos – “¡¡¡Comprá una tele LCD de 5000 pesos y te regalamos un reproductor de DVD de 200 que ni siquiera es compatible!!!”
  • Las promociones – En este caso las empresas hacen convenios con otras empresas para ofrecer un producto que nada que ver con su propia actividad, pero que les termina conveniendo a las dos empresas (generalmente hay un canje de productos y servicios que se utilizan para las promociones).

Y me detuve en este punto porque el post de hoy está basado en una experiencia real que tuve con la firma Hewlett Packard y su promoción “Promo Viaje HP” en la que si comprabas una impresora multifunción te regalaban un viaje, en avión a cualquier lugar de la Argentina (excepto Calafate y Tierra del Fuego, que son tan turísticas que dejaron de ser Argentina).

Compra una HP y te vamos a cagar

Compra una HP y te vamos a cagar

La verdad es que venía viendo de comprarme una impresora hace bastante. Necesitaba imprimir cosas en color y la impresora del trabajo no me daba esa posibilidad, además la idea de tener el combo con un escáner y una fotocopiadora me interesaba mucho y sabía, por experiencia, que las impresoras de Hewlett Packard eran bastante buenas y sus insumos no tan caros como otras, por lo que cuando vi esta promoción me compré mi impresorita y me dispuse a planificar con mi chica a donde nos íbamos a ir de vacaciones a fines de agosto de este año. La elección fue Bariloche.

La mia es mas linda

La mia es mas linda

Pido mi voucher digital, hasta ahí todo perfecto, me lo envían diciéndome que tenía hasta el 30 de junio para confirmar el pasaje que si no lo iba a perder, mientras tanto, disfrutaba de mi impresora y hacíamos los mil y un malabares de horarios, tiempos, días y planificaciones empresariales para elegir fecha de ida y vuelta para nuestras vacaciones.

Alrededor del 15 de Junio solicito mi pasaje (en realidad no es que me dejé estar, es que recién para esa fecha pude coordinar mil cosas que tenía que coordinar antes de decidir la fecha) y el 26 de Junio, un señor Martín Chaparro, de la agencia de viajes Tucano Tours se encarga de enviarme la reserva del pasaje para que confirme la fecha del mismo. Era un jueves a las 3 de la tarde, y el plazo eran 72 horas para la confirmación.

Otra pata de la estafa

Otra pata de la estafa

Adicionalmente, mi suegra me comenta que desde el Banco Francés la llaman el día 20 de junio para decirle que se había ganado otro pasaje más por una promoción con las tarjetas de crédito y le dicen que el lunes 30 de junio, alrededor del mediodía, se presentara en la sucursal del banco para hacer los arreglos y coordinar todo. Mi suerte no podía ser mejor, pasaba de pagar 2 pasajes a no pagar ninguno.

Aquí viene el primer engaño. Dado que el tiempo no está reglado, y las empresas pueden hacer lo que quieren y manejan el tiempo cual reloj de arena, 72 horas pueden significar que tenía hasta el domingo a las 3 de la tarde si eran 72 horas corridas o hasta el martes a las 3 de la tarde si eran 72 horas en días laborales (por supuesto, la elección más lógica es esta dado que la agencia no trabaja el fin de semana).

Bueno, no, ni siquiera. El viernes llamo para ver si había algún problema en confirmar el lunes luego del mediodía (o el martes a la mañana) ambos pasajes, dado que esta agencia de viajes Tucano Tours se encargaba de ambas promociones. Ahí me encuentro con que no había ningún problema pero que las 72 horas finalizaban el lunes a las 6 de la tarde. Me pareció raro, dado que no me cerraban las cuentas, pero bueno, no había mayor problema y entonces decidí hacer todo el lunes.

La suegra

La suegra

Y llegamos al lunes 30 de junio. Alrededor de las 12:30 me llama mi suegra para decirme que el banco al final no le iba a otorgar el pasaje, porque no le correspondía (aparentemente fue algún “malentendido”) a lo cual dije que no había problemas dado que pensaba comprar el pasaje de todas maneras.

Corto con ella y llamo a la agencia Tucano Tours. Allí me informan que los habían llamado diciendo que todos los que tenían reservas para la promoción de Hewlett Packard tenían que comunicarse con el teléfono de la promoción “Promo Viaje HP” (08104441555) y que no me podían confirmar la reserva.

Que sucede, resulta que era el último día en el cual se podía pedir el famoso voucher, por lo que las líneas estaban saturadas de pelotudos que habían esperado al último día para hacer uso de la promoción. Yo no, ya hacía un par de días que tenía mi reserva y solo quería confirmarla. Pero no pude comunicarme dado que tenía que pasar el filtro de pelotudez y todos sabemos que la unión de pelotudos es la fuerza más grande que existe en el mundo.

Union de pelotudos

Union de pelotudos

Decido irme hasta las oficinas de Hewlett Packard Argentina donde dejo un reclamo diciendo que no me podía comunicar en mesa de entrada. Ya había 4 personas que habían dejado el reclamo en la misma situación. Adicionalmente envío un correo a la dirección de la promoción indicando mi imposibilidad de comunicarme y pidiendo me dijeran que debía hacer.

El siguiente día, a la mañana, consigo comunicarme con el 08104441555 y una señorita que no me quiso dar su nombre ni documento me indica que dado que estaba todo en orden y yo había solicitado mi reserva con tiempo iban a volver a informar a la agencia de viajes para que emitieran mi reserva nuevamente, y que debía aguardar 7 a 10 días para recibir el correo de la misma.

El jueves 10 de julio, se me ocurre llamar a la agencia de viajes para ver si había alguna novedad, dado que se cumplía el plazo de esos 10 días que había. Que sorpresa cuando me responden que ya hacía 15 días que no se emitían pasajes para la promoción dado que esta había finalizado.

Call chantas

Call chantas

En el 08104441555 (el teléfono de la promoción de Hewlett Packard) me atiende una persona que se identifica como Carlos Quiñones que dice que va a levantar un reclamo y que me tengo que comunicar nuevamente el martes 15 de julio para ver el resultado del mismo. El lunes 14 llamo y no contesta nadie. El martes 15 llamo y no contesta nadie. El miércoles 16 llamo y un mensaje indica que el número no se encuentra registrado, en otras palabras, que el número se dio de baja. De más está decir que los correos tampoco fueron respondidos y que me quedé sin pasaje.

Ahora no se que hacer. Pero si se esto, las empresas se aprovechan de cuantiosas tretas para cagar a la gente. Algunas son específicas de las promociones, otras son de todos los días en muchas empresas.

  1. El call center. Es una herramienta fantástica, dado que el cliente solo termina teniendo como único dato de contacto un número telefónico (que se puede dar de baja tranquilamente), un nombre (generalmente inventado) y ningún tipo de confirmación de que haya llamado o de lo que le hayan dicho durante la llamada.
  2. La treta del último minuto. Si, nada hubiese pasado si hubiese confirmado el pasaje antes, pero no podía porque tenía que esperar que sucedía con el otro pasaje. La treta de hacer que la gente que ya tiene asignado el pasaje tenga que saturar las líneas en conjunto con los pelotudos que no se calentaron en pedir su voucher es buenísima. Se ahorraron muchísimos pasajes con solo decirle a la agencia de viajes que derive todos los llamados a un call center que ya se sabía iba a estar saturado.
  3. La empresa subcontratada. El call center estaba a cargo de una agencia de publicidad. La llamé. No se hicieron cargo. Dijeron que ellos eran la empresa que le hacían la promoción a HP, pero que por cualquier problema tenían que dirigirse a HP.
  4. El loop infinito. En HP por supuesto te dicen que hay que dirigirse a la empresa subcontratada. En esta te dicen que hay que dirigirse a HP.
  5. La queja en mesa de entrada. Si, ellos te toman los datos en una planilla pero no te queda a vos ninguna constancia de ellos. Si hacen desaparecer la planilla es como si nunca hubieras ido.
  6. El desmantelamiento. Esperamos unos días para dar una imagen de serios y a la primera de cambio nos vamos al carajo. Total, yo zafo de dar un par de pasajes y el resto que se joda.

El ultimo minuto

El ultimo minuto

Así fue como me cagaron. En defensa al consumidor te piden papeles, pruebas. Tengo 2 mails y nada más. No se si se puede hacer algo legalmente. Por lo pronto, me quedé sin vacaciones. Lo único que se me ocurre es intentar difundir esto, tratar de que en la web se enteren de todo lo que hicieron y como estas dos empresas me cagaron (aunque estoy seguro de que la agencia de viajes no tuvo TANTO que ver). Generarles mala publicidad, que es lo mínimo que se merecen. Tratar de que la gente no compre cosas de Hewlett Packard, no se… ¿Algo tengo que hacer no?

Inventen estafas

Inventen estafas

Hewlett Packard, Tucano Tours y todos los que estuvieron involucrados en esta estafa, se pueden ir un poco a la recalcada re… de su recontra repu… madre. Perdonen mi francés.

