Les podría pedir disculpas por estas mini vacaciones que se tomó el blog pero… pero no tengo ganas.

Ya ha pasado un tiempo prudencial (¿?) desde la finalización de los Juegos Olímpicos en Pekín (No voy a caer en el snobismo de decir Beijing) y es momento de que hagamos algunas consideraciones desde el blog. No podemos dejar pasar algunas cosas por alto, y no lo vamos a hacer. (¿? de nuevo…)

Antes que nada, hechémosle una miradita al medallero final. A la “tabla de posiciones” de los juegos. Como para ubicarnos un poco. Como para…. ¿Llorar? Depende desde donde se lo mire.

Para tener una idea del medallero final:

1 CHN – China 51 21 28
2 USA – United States 36 38 36
3 RUS – Russia 23 21 28
4 GBR – Great Britain 19 13 15
5 GER – Germany 16 10 15
6 AUS – Australia 14 15 17

19 CAN – Canada 3 9 6

23 BRA – Brazil 3 4 8

34 ARG – Argentina 2 0 4
34 SUI – Switzerland 2 0 4
36 MEX – Mexico 2 0 1

Hay quienes son grandes soñadores y piensan que esto es una vergüenza, que hay que darle mas plata a los deportistas, a las federaciones, que hay que invertir más. Hay otros que piensan que esto es una pavada y que no se justifica gastar ni un peso porque la pobreza y bla bla bla…

En mi caso no me gustan los extremos en casi nada, asique me ubico en una posición moderada y mi visión es que no esta nada mal la posición que ocupó Argentina, pero hay algunos puntos que quiero señalar. Y tengo una TEORIA que me gustaría compartir con ustedes.

Argentina envió a los juegos a 130 atletas… 130!!!!!!! Para obtener finalmente 6 medallas, 2 de oro y 4 de bronce… Desde este lado si que mi opinión cambia. Visto desde este lado, 6 medallas para 130 atletas costeados por el estado es INACEPTABLE. El promedio de medallas por atleta es de 0.04615… BAJISIMO.

Esto quiere decir que, si consideramos como éxito solamente conseguir una medalla (al fin y al cabo es lo único que ven los sponsors que se interesan en las olimpiadas no?) y si invertimos, por dar una idea, 5 millones de dolares (no tengo idea de cuanto se gasta, estoy tirando una cifra para ejemplificar)… y divididos en partes iguales para los 130 atletas… esto significaría 38.461,5 dolares por atleta… de los cuales se habrían visto resultados para solo 230.700 dolares, “desperdiciando” 4.769.300.

Repito, tómenlo solo como un ejemplo, como para verlo en numeros… pero creo que sirve para ver que estamos desperdiciando lo mucho o poco que estamos “invirtiendo”.

Mi teoría es simple, no es nada revelador, es más seguramente mucha gente lo debe decir a diario, pero bueno todos sabemos el peso específico en el deporte argentino que tiene este blog (¿¿¿????) asi que no podemos dejar el tema sin tratar.

Lo que yo pienso es BASICAMENTE, que deberíamos repartir el dinero que invertimos SELECTIVAMENTE en un 20% de los atletas como mucho. Unos 30, 35….cuanto mucho. Y los sumamos a los “equipos”, que no necesitan financiamiento ya que lo realizan sus respectivas federaciones porque no son deportes totalmente amateur. Seria una delegación de unos 70, 80.

No necesitamos financiar a los seleccionados de Basket, Futbol y Hockey, ya que tienen estructuras bajo las cuales ya han conseguido medallas, y eso nos da margen para repartir el dinero entre el resto de los atletas, la mayoría de ellos individuales. Pensemos que de las 6 medallas, 3 las consiguieron estos equipos, Oro el futbol, y bronce el basket y hockey femenino. Las 3 restantes las obtuvieron Paretto en Judo, Curuchet/Perez en bicicleta, y Espínola/Lange en Yatching.

Esto juega mas a mi favor, ya que la mayoría de la inversión sería para atletas que hoy no están consiguiendo medallas.

Hagamos un juego hipotético… pensemos que con este nuevo esquema, los 3 “equipos” que obtuvieron medalla repiten su actuación, los 3 individuales también, quedándonos 29 atletas si llevamos 35 financiados (los equipos no suman en esta hipótesis). Supongamos que de esos 29 conseguimos solo 2 medallas de plata y 3 de bronce…

En este caso nos hubieramos ubicado en el siguiente puesto con 2 2 7.

30 DEN – Denmark

¿Y si tenemos la suerte que el hockey saca un oro de la galera (nada imposible) y los restantes 29 hacen en realidad 3 de plata y 2 de bronce?…. serian 2 3 6.

24 CZE – Czech Republic

¿Y si nos va realmente bien, y el basket saca plata (y… esta el dream team…) y los restantes 29 meten 2 oros 2 platas y 2 bronces?… serían 4 2 6.

17 ROU – Romania

¿Y si ese año la rompemos y los 29 restantes meten 4 oros, 4 platas y 4 bronces?… 6 4 8

13 JAM – Jamaica

Si vemos los equipos que andan entre el 10mo y el 15vo puesto veremos que son potencias del deporte olimpico.

Repito, tomenlo como un ejemplo, pero creo que no propongo nada loco, nada imposible, si difícil, pero… si con lo que invertimos mandamos muchisima gente y traemos poco, si reducimos a un 20% los atletas financiados, y sin considerar el mejor hipotetico caso que les plantié en el cual nos posicionamos como jamaica en estos juegos del 2008… pero digamos alcanzando un puesto 15… 16… 17… ¿no es logico? ¿No seria mejor?

Yo no se si nos iria mejor, pero peor seguro que no.

A ver que opinan…

No esperen que ponga “un leñador que le da hacha a la vida….” NO! Aca no hay mafias…. Ya vendrá más de eso…

El Leñador