Hoy vengo a comentar acerca de un comportamiento de la sociedad que siempre me causó sensaciones encontradas… gracia, bronca, desconcierto y hasta un poco de angustia.
Veamos una situación… uno va a comer a un restaurant de los muchos muy buenos que hay en Buenos Aires y en cualquier otro lugar del mundo. Como bien/mal/regular y lo atienden bien/mal/regular, eso no viene al caso, o si, pero va a venir luego.
Uno termina de comer, le traen la cuenta, la paga y cuando se está levantando de la mesa, aparece un tema siempre escabroso: LA PROPINA.
Que el 10%, que el 15%, que lo merece, que no, que no seas tacaño, que algo hay que dejar, que es mucho, que es poco… nunca hay acuerdo.
Y encima, esta no es una conducta sólo de los argentinos, sino que es de todo el mundo. Y se dan un millón de situaciones con la propina.
Por ejemplo, uno nunca sabe cuanto hay que dejar. ¿En función de que? ¿Del servicio? ¿De la comida? ¿Del servicio y la comida? ¿Si me gustó la comida pero me atendieron mal, puedo dejarle la propina al cocinero? ¿El cocinero puede tocar plata, no se supone que el dinero es sucio?
Entonces uno se pone a pensar…
- Me atendieron mal y comí mal… no dejo propina.
- Me atendieron mal y comí bien… ¿Qué hago?
- Me atendieron bien y comí mal… ¿El mozo tiene culpa? ¿Merece propina?
- Me atendieron bien y comí bien… buenísimo, dejo propina y seguramente volveré.
Yo tengo un sistema… si me atendieron mal, no hay propina. Si me atendieron bien, hay propina, y esta varía en función de la comida. Si además comí bien, dejo un… no se… un 10%. Si comí mal, un 5%.
Pero si no dejo propina, el mozo va a pensar que soy un tacaño, no que me atendió como el culo… ¿entonces? Una vez dejé 5 centavos de propina, como muestra de desprecio… pero después me dio cosa, ¿el tipo se lo merecía? ¿Y si justo le habían dicho que lo iban a rajar o que le iban a bajar el sueldo o que se le murió el perro?
Son demasiados factores.
Aparte, ¿cómo se reparten la propina? ¿Cada mozo se lleva lo que ganó? ¿Se lo reparten? ¿Y si se lo reparten, en que porcentaje?
Haciendo una investigación, encontré de todo… el jarrón común de propinas que se repartía una parte para cocina y en partes iguales para los mozos y también el «cada uno se lleva lo que recauda«.
Pero con el jarrón surge una injusticia importante. Supongamos que soy mozo y me mato laburando y gano muchas propinas porque soy simpático y hago todo bien y diligentemente, pero mi compañero es un vago que atiende con mala cara y no le dan un peso de propina… ¿hay que ejercer el comunismo de propina? ¿es justo?
Una persona que trabaja en la industria del turismo me dijo que los argentinos no le dan propina al botones nunca. La mayoría de las veces que fui a un hotel con botones, el bolso lo llevé yo porque no pesaba nada… ¿tengo que darle propina por apretar el botón del ascensor y mostrarme cual era mi habitación? Cuando me ayudaron con las valijas y todo eso, ahí no tuve problema en dar propina.
Encima, investigando encontré que la propina es la mejor forma de dar sueldo en negro… por ahí un mozo cobra 200 pesos en blanco, pero con las propinas se va a 1000… pero el empleador solo paga por los 200 que le paga en blanco… el resto es sin impuestos, sin nada…
Lo usan todos. Con el delivery de comida, electrodomésticos y cualquier otra cosa… aparentemente la regla es que si uno no está dispuesto a hacer algo y otro lo hace pero uno no le paga (si no que le paga otro)… uno tiene que dar propina. Es como un pago simbólico por un servicio ya pago.
Y encima hay un comportamiento que siempre me pareció raro con respecto al tema propinas… y es el de los extranjeros. Siempre dejan propina, y siempre el 10, 15 o 20% (depende del país de origen) no importa si los hayan atendido bien o mal. Es casi como una ley para ellos.
Y por último, lo último que pude investigar para esta teoría es que aparentemente, ser mozo en el centro de negocios de una ciudad importante al mediodía es un poco una cagada… la gente que almuerza en horario de trabajo casi nunca deja propina.
El Sabio se retira pensando que las únicas mozas que nunca vi que recibieran propina fueron las que trabajan con Mirtha Legrand. Deben trabajar muy mal.
28 agosto 2007 at 11:44 am
Beduino, ¿le debés la propina al que te despertó el sábado en el colectivo?
28 agosto 2007 at 11:56 am
Sabio no quise desvirtuar el Post. Te contesto en el Diario.
28 agosto 2007 at 12:17 pm
Sabio, acá en Alemania la cosa es face to face y directa. No se le deja al mozo un billetito o unas monedas debajo del vaso, sino que directamente al pagar se le dice «Cobrame 20» si la cuenta es de 18, por ejemplo. Lo cual hace mas duro y personal el hecho de no dejarle un pesito. Si vas en grupo a comer o tomar y no dejás propina, te miran como si hubieras puesto una bomba en el vaticano. Eso sí, se regula la suma del soborno en función a como se haya sentido uno atendido. En mi caso, la propina depende directamente de la voluntad del mozo y su predisposición, mas allá de la calidad de la comida, que no tiene que ver con el mozo (beneficiario directo del soborno).
Ah, y estoy absolutamente en contra del comunismo de la propina, mientras los sueldos de los mozos sean menores a los del resto de los empleados del local.
28 agosto 2007 at 12:30 pm
La propina es para el mozo, de esta forma vas a dejar o no dependiendo de como te atendieron y no de si la comida es rica o no. Si fuera por la comida anda y dejale propina al cocinero.
28 agosto 2007 at 12:36 pm
Siempre que vamos a cenar Alvaro él deja una buena propina, aveces yo le increpo y le digo qué está dejando mucho, que el mozo no lo merece porque nos atendió mal, pero él dice que no depende de la atención ni de si comiste rico, sinó del nivel del Restaurante, si es uno bueno, con cierto prestigio hay que dejar propina obligatoriamente, será por eso que a él lo llaman por su nombre cada que vamos y siempre tiene una mesa reservada hasta en la Confitería de River.
28 agosto 2007 at 12:43 pm
Guille, según mis investigaciones, en los lugares en los que hay jarrón de propinas, hay un porcentaje que va para la cocina y otro para los mozos. Por lo tanto, de cierta manera, le estás dejando propina al cocinero.
Al fin y al cabo, ¿vas a ese lugar a comer o a que te atiendan?
28 agosto 2007 at 12:45 pm
Melkor, varias veces me preguntaron si quería cargar la propina a la tarjeta de crédito, o de dar la propina así como decís «face to face»…
tengo que reconocer que me pone muy incómodo.
28 agosto 2007 at 12:46 pm
Corina, en realidad si dejás un porcentaje, el nivel del restaurant está contemplado, porque te cobran más caro si PRETENDEN ser de mejor nivel.
28 agosto 2007 at 1:37 pm
Creo que lo que voy a decir es aplicable, no sólo al tópico en cuestión, sino a la mayoría de las circunstancias de la vida en que se nos coloca en ocasión de decidir algo en forma arbitraria -leasé a nuestro libre arbitrio- : 1) No hay que pensar demasiado en lo que piense el mozo (el otro), o los demás (los otros), sino hacer lo que se nos cante el culo. El que comió fui yo, el que fui atendido fui yo, por lo tanto yo juzgo los merecimientos y tengo la prerrogativa -un derecho, casi una obligación- de ser justo o injusto, de dar lo que me parece adecuado o no dar un carajo. No me importan los usos, no me importan las reglas porque en este caso soy como el Juez Dredd «I’m the Law».
28 agosto 2007 at 1:39 pm
Definitivamente, toda propina es una forma de soborno. En My blue heaven, Steve Martin hace de mafioso y dice que la clave está en dar una propina mucho mayor de lo normal. No se olvidan de vos.
Y cuando se deja propina es para el mozo, no para todos los empleados. En el precio de la comida está contemplado todo: los alimentos, el sueldo del cocinero, la factura de gas, la electricidad, el lavado del mantel y jardincito del orto al que tenés vista mientras te tomás un totín.
Si llega a haber un jarro de propina común -WARNING!-: empleo en negro o malos sueldos.
28 agosto 2007 at 1:47 pm
Los que hayan estando en Brasil me confirmarán este dato: la propina está incluida en la boleta. Es una forma de blanquearlo y de evitar discusiones acerca de si te atendieron bien o mal o te trajeron un forro en la feixoada.
Guillermo, ¿cómo es en Canadá el tema de la propina?
28 agosto 2007 at 1:51 pm
Una amiga camarera me contó algo interesante hace poco: si vas en grupo a comer o si estás en una fiesta, se juntan entre todos algunos pesitos y se los dan al mozo ni bien trae el menú. Es como una propina (soborno) por adelantado. No te va a faltar nada en toda la velada.
28 agosto 2007 at 2:30 pm
Lo que cuenta cebolla es verdad, yo tengo unas primas que son camareras en Jumpback, y siempre hacen eso!, y además tienen buen sueldo, eso si trabajan muchaaaas horas!…
De todas formas yo si dejo propina, hasta cuando pido comida aca en la oficina. No es mucho, ya que mi sueldo es re pobreeeeee!, pero bueno es una manera de agradecerle la amabilidad a las personas.
28 agosto 2007 at 2:47 pm
Lo de Brasil es correcto Cebolla, lo he visto te cobran un 10% del total en la cuenta como propina al mozo, y lo del soborno por adelantado lo hemos hecho con mis amigas en las fiestas de la empresa para que nos sirva y nos atienda bien, no se si esta bien o mal pero nos atendieron bien, yo soy bastante regalona con lo de las propinas, obvio que depende de la atencion, pero si me atienden bien dejo buena propina.
Y para mi la propina es por la atencion, no por la comida.
28 agosto 2007 at 3:09 pm
A mi lo de Brasil me parece MUY MAL. No quiero que me pongan la propina en la cuenta. No quiero que me lo blanqueen cuando es algo que nunca es blanqueado.
Es algo que se da SI QUIERO, si me obligan pasa a ser algún tipo de cargo adicional a comer, como el servicio de mesa que me parece un robo.
28 agosto 2007 at 3:12 pm
Dar la propina antes, es directamente un soborno. Coima. Hecha y derecha.
Deja de ser propina. Es una coima por obtener algo (un servicio de calidad o una prioridad) que podrías obtener por vias «legales» pero no querés esperar.
Es lo mismo que coimear a un senador para que se trate tu ley.
Nada mas que a otro nivel.
28 agosto 2007 at 3:25 pm
Cebolla, no es solo dar una propina alta, son un par de cosas:
1) Hacerte habitué del lugar
2) Sentarte más o menos siempre en el mismo lugar.
3) Ser simpático, hablar un poco con el mozo/moza.
4) A veces es conveniente saber su nombre.
Todo ayuda.
28 agosto 2007 at 3:27 pm
Doncellita vos no eras moza en Brasil?
Te digo porque una vez, entre gallos y medianoches, contaste que estuviste viviendo un tiempo en Brasil trabajando.
Eras muy chica, 18?
–MODO WALTER ON
Me imagine que eras moza, porque sos «buena moza».
–MODO WALTER OFF
En fin, trata de aclarar todo esto y otros temas de tu vida.
Hubo cosas que no me cerraron.
28 agosto 2007 at 3:45 pm
Bien Grone. Un grande el Judge Dredd.
PD: Quiero una de esas motitos.
28 agosto 2007 at 3:48 pm
Quizá muchos no sepan que mi provincia es la Capital Termal del Uruguay, en Salto tenemos mucho turismo por las Termas del Daymán y las del Arapey, la gente llega por las bondades de la balneoterapia y también atraídos por nuestra gastronomía que es muy variada y exquisita, siendo los platos regionales más solicitados la nutria y el dorado, también se prepara ñandú, conejo y liebre.
Les cuento todo esto porque el viernes 24 de Agosto celebramos con mi familia la Noche de la Nostalgia y al día siguiente El día de la Independencia en el Restaurante del Hotel Termas del Arapey, y a la hora de pagar mi papá casi le mete una piña a Alvaro, porque él insistía en pagar la cuenta de todos y mi papito no lo dejaba jijijijiii, entonces lo llamó al mozo para darle una propina y le sale dando a un mozo equivocado, el cual gentilmente le devolvió el billete a la salida, porque al mozo correcto ya le habían dado la propina en la tarjeta de crédito, jijijiii.
Para los que quieran ir desde Bs.As. se va por Zárate, se toma la R-14 hasta Gualeyguaychú, luego Concepción, Colón y se cruza a Paysandú, tomando la R-3 llegás a Salto, mi querida provincia; también se puede seguir de Colón hasta Concordia en territorio argentino y luego se cruza a Salto, pero la ruta Paysandú-Salto es mejor según mi papá, no sé si lo dice por los sucesivos bloqueos en los puentes o por el paisaje, pero siempre toma esa ruta.
28 agosto 2007 at 4:11 pm
Beduino, estuve viviendo dos años en brasil con mi prima uno de ellos, desde los 18 hasta los 20, empezo por un viaje de dos meses y me termine quedando 2 años, trabaje para vivir aunque el hospedaje estaba pago (mi familia tiene una cabaña alla), no trabaje de moza, trabajaba de recepcionista en un hotel en el centro de canasvieiras, ganaba bien, hasta que me canse, extrañaba y volvi.
28 agosto 2007 at 4:12 pm
¿Qué es «la noche de la nostalgia»? En Uruguay siempre de alta joda, ¿eh?
28 agosto 2007 at 4:13 pm
Uuuuh… ¿extrañaste, Doncellita? ¿Qué extrañabas?
28 agosto 2007 at 4:16 pm
Si, si, Sabio. Más vale que todo eso que nombrás en el #17 sirve. Sobre todo cuando tenés poca guita. Pero el recurso del mafioso Steve Martin era para una sola vez. Y porque hacía de mafioso.
Pero si nunca dejás una monedita y hacés todo lo de la lista, el mozo no te atiende más. La moneda define todo.
28 agosto 2007 at 4:24 pm
Sabio, te estas metiendo en mi mafia jeje.
Yo soy moza de hace muchos años y lo que les puedo decir que es infinita las variantes con respecto a las propinas, dependiendo el país, la gente y el sistema del restaurante o catering, etc. Yo como moza digo NO! Al tronco (jarrón) común, creo que siempre me estafa el mozo vagoneta!! al final me termino llevando menos de lo que me dejaron. Lo que ustedes deberían saber que en estos laburos, el mozo vive de la propina, en ninguna casa se paga como base buen sueldo por lo que el mozo esta destinado a poner cara bonita y dar una buena atención para que valga la pena esas horas de laburo, pero eso si tengan en cuenta que si te rompes el cu.. atendiendo a una mesa y no te dejan buena propina ya vas desilusionado a la otra, o capaz que se te muere el perro ese día y la sonrisa feliz no te sale, dependen muchos factores para que un mozo atienda mal una mesa ya que si esta en ese laburo sabe que la propina es esencial, así que defendiendo a mi gremio sean considerados al momento de juzgar una propina. Después les puedo decir que en Europa se les da un buen sueldo de base y en escaso lugares se adjunta un porcentaje ya que el europeo no es de dejar propinas. Y bueno después new york es la viña de los mozos, ahí la gente ya sabe que un porcentaje es para los mozos creo que si mal no recuerdo es un 15 o 20% pero la división después de esas propinas es bastante injustas. Y lo que les puedo decir de la cocina y los mozos, son mafias distintas no se confundan eh!
Bien por Corina que fomenta el turismo!!!
28 agosto 2007 at 4:26 pm
A mí también me choca lo de la propina en la cuenta, Sabio. Será que estamos entrenados en el tema del incentivo voluntario. Como dice el Grone, el cliente es el juez que decide si fue atendido bien o no y premia y castiga como si fuera un dios. Eso no me copa por lo que suelo dejar buenas propinas porque el rubro es jodido y porque los mozos son de las pocas personas que todavía laburan de verdad haciendo varias cosas a la vez y tratando de tener buen humor cuando los forrean los patrones y algunos clientes amargados.
28 agosto 2007 at 4:29 pm
Cebolla, la noche de la nostalgia es un invento que hicieron para que veteranos, papas, abuelos, esa tia o tio soltero,,, salgan una noche de joda, tragos y música de sus tiempos. Una fiesta vende humo!
28 agosto 2007 at 4:53 pm
Gracias por volver muchachos y al Sabio por tocar este tema tan escabroso. Nunca se cuanto dejar de propina, trato de dejar siempre porque es plata para esa gente que labura y aparte si hay una «buena moza» mucho mejor.
Donce: en que parte de Brasil viviste??? Dependiendo de la zona seguro habra mejores historias, no es lo mismo Rio que Porto Alegre.
28 agosto 2007 at 5:00 pm
Luther, en Canasvieiras, Florianopolis, un punto medio entre los dos que nombraste vos, muy lindas las historias que me quedaron de ahi.
28 agosto 2007 at 5:00 pm
Yo solamente dejo propina si me atiende un auténtico mozo, de los cuales por mi experiencia (conozco muchos restaurantes modernos, clásicos y de los otros) cada vez quedan menos.
Si es simplemente alguien que «trae la comida» no le veo mucho valor agregado y creo que su sueldo cubre todo. Típico caso de estos son los «restós» modernos con camareras con una carita linda solamente, cosa que sinceramente, a la hora de ir a comer a un lugar, me chupa un huevo.
28 agosto 2007 at 5:18 pm
Doncellita, habiendo tantos lugares tan lindos en la isla tuviste que ir a parar a Canasvieras?
NO a la propina en la cuenta. Así pierde su carácter de recompensa extra. Da lo mismo que te atiendan como el culo o que te atiendan bien, no hay mas incentivo para el mozo para laburar un poco mejor. Eso es nada mas que una vil transferencia de costos.
Luther, permitime que disienta profundamente con eso de darle mas propina a las mozas por el solo hecho de estar buenas. Que queremos lograr con eso? Sexo? Pasión desenfrenada? Me parece que con la propina no lo lograremos. Solamente caemos como unos babosos en sus trampas para sacarnos dinero a cambio de nada. Es mas, si me pongo en choto, hasta es un gesto de discriminación contra los hombres mozos. Si lo que buscamos es amor por dinero, creo que en el blog hay gente capacitada como para asesorar en la búsqueda.
28 agosto 2007 at 5:39 pm
Melkor, ahi tengo casa y en Ingleses, pero la de Ingleses estaba ocupada.
28 agosto 2007 at 5:52 pm
Hola, perdón voy a hacer la fácil (pues no leí todos los comments) pero veo que están hablando de propinas.
Me imagino que ya lo mencionaron pero, la vez pasada fui a un restaurante algo de lujo y la propina te la cobran en la cuenta (creo que era el 10%)….lo peor es que los camareros eran marañones (si, de esos que te hablan algo raro), si hubieran sido una minas que se caían de buenas, estaba bien, pero culeis….
En fin, no todo puede ser como uno quisiera….
28 agosto 2007 at 5:53 pm
volvieron muchachos!!!
debeduinos, viejo nomás…!!!
yyy…, las propinas, es un tema que tratamos en el laburo también, ya que en los restaurants top hay un convenio con VISA para que la autorización por el consumo vaya inflada en un 20% más por el concepto de propina, en el mismo P.O.S. donde se pasa la banda magnética de la tarjeta hay un menú para que utilicen la opción propina y el voucher salé así por defecto, luego en el proceso batch de la noche (incoming) se hace el cargo al cliente por el monto exacto de la transacción, que puede ser con o sin propina.
28 agosto 2007 at 6:26 pm
Flaco, sos muy complicado, dejale 2 pesos y listo. Donde está el resumen de la correspondiente fecha del torneo apertura gillette prestobarba excel?
28 agosto 2007 at 6:47 pm
No Melkor, nunca se logra nada… Pero con gente así da gusto dar propinas. Y yo dije que es para todos por igual.
P.D.: Florianopolis me suena a ciudad uruguaya.
28 agosto 2007 at 6:57 pm
Piriápolis es uruguaya.
Por lo general hago la del paracaidista. Un «2 pesos» está más que bien.
28 agosto 2007 at 7:23 pm
En Neuquén había un Restaurante (sin letrero) que no tenía carta, por tanto los platos tampoco tenían precios, la propina era todo!!!, vos ibas y unas señoras muy amables te ofrecían la comida del día, que por cierto estaba deliciosa, al final a la hora de garpar te decían «su voluntad, una propina», y buee… te ponían en compromiso porque tanto la atención como la comida eran de primera, uno garpaba contento y salías con ganas de recomendar el lugar a otra persona, ah! por cierto el lugar no está incluido en los circuitos turísticos, ni en la guía de Restaurants de la Patagonia, poca gente lo conoce, se va sólo por recomendación, si quieren ir avisen.
28 agosto 2007 at 7:40 pm
Corina, el apellido de Alvaro es Schenkler por casualidad?
28 agosto 2007 at 8:11 pm
Pepe : Cuando leí tu comment 30 me pareció oirme a mi mismo. Clarito, clarito.
Cory : Conozco gente que le gusta la nutria, yo dudo del gusto de esa gente; yo siempre me incliné por el conejo -a la cazadora o también depilado-. Chupín !!!.
Cebolla : Vos no podés ir por la vida asumiendo roles ajenos. Le das propina porque hay gente bragueta que los verduguea, porque hay jefes que los forrean ?. Entonces poné guita de tu bolso para todos los pobres que ves por la calle, para los cartoneros, tirale un diego a una maestra rural, a un honesto bolseador de puerto, y así siguen infinitos ejemplos en donde uno se apiada de aquéllos «oprimidos» y asume el rol de «reparar» eso de lo que no se ocupan los verdaderos hijos de mil putas responsables.
Paracaidista : las soluciones simplistas suelen ser excelentes, pero si morfaste por 150 gambas no podés dejar 2 pesos. Miserable, jamás !!!
Donce, Melkor : Hace 27 años conocí las playas de la Isla de Florio, casi todas eran como es hoy la parte Sur de la Isla. Hace 15 pasé por Canasvieiras, un asco, no lo podía creer.
Decile a tus viejos que vendan las otras dos y compren una en Lagoinha o Barra da Lagoa, yo seré uno de los inquilinos anuales.
28 agosto 2007 at 8:33 pm
OK Grone, establezcamos una tabla:
$200 o más – $10
De $150 a $200 – $7
De $100 a $150 – $5
De $50 a $100 – 2 Pesitos
De $20 a $50 – Lo mirás al mozo y le tirás una casita de Tucumán
Menos de $20 – Lo que te dicte tu corazón: nada.
Es más, si estás corto de guita, hasta podés salir corriendo sin pagar el morfi.
Es medio quilombo, porque cada uno lo tiene que acomodar a su miseria. Por eso a todos yo les doy 2 pesos. Nunca he pagado por una cena $ 150, pero cdo. me pase, voy a esperar que el mozo esté bien lejos de mi mesa, le dejo el dos y me voy rápido silbando bajito y haciéndome el importante. Total la comida se la pagué (con un buen sobreprecio), el mozo cobra su sueldo y por otro lado, siempre va a existir un grone que le alegre al mozo la noche más que yo.
28 agosto 2007 at 8:39 pm
yo en mi puta vida dejé algo de propina en lo lugare que comí, ¡mirá vo!, si apena puedo garpar el morfi vua está dejando propinas.., ma’ eso e pa’ lo que tienen guita como el pato Donald.
29 agosto 2007 at 9:07 am
analfa, esa es otra de las razones por las cuales me parece mal q te carguen la propina en la cuenta…
¿ellos saben si fuiste con lo justo?
29 agosto 2007 at 9:09 am
paracaidista, por supuesto que cada uno se tiene que ajustar a su miseria.
evidentemente no es lo mismo para un tipo q va todos los fines de semana a restaurants de 150 mangos que para el que sale una vez por mes y a uno de 40.
o al que junta cupones para poder ir.
por supuesto que no…
29 agosto 2007 at 9:10 am
saggi, ese tipo de datos como el del restaurant es algo que nunca está de más saber, asi que si querés compartir, bienvenido sea…
aparte, creo que si realmente comés bien y te atienden bien, con ese sistema hasta hacen más plata de la que harían cobrando un valor fijo.
29 agosto 2007 at 9:13 am
Pepe, ¿cómo distinguís un auténtico mozo de uno que es cara bonita?
a mi lo que me pasó la última vez que fui a comer afuera es que me atendió un señor que tenía pinta de auténtico mozo y resultó todo un fiasco.
ni habló, le preguntamos algo y respondió de mal forma…
es como que los mozos viejos están siempre cansados y malhumorados.
29 agosto 2007 at 9:45 am
Acuerdo con Pepe (#30). No es lo mismo un mozo «de verdá» que uno de los caretines de Palermo.
No, Grone. No se trata de asumir roles ajenos porque yo no voy a una pizzería y me pongo en lugar del dueño ni hago de policía cuando chocan en la calle. Nunca doy a «los pobres» de la calle. Pero ese es otro tema.
Cuando te toca actuar, como cuando cumplís el rol de cliente, me gusta tener buena onda porque la gente suele ser bastante forra con el tema de las diferencias y los «privilegios» y el «atendeme ya». Y me da por las pelotas. Esto lo sé porque laburé atendiendo gente y cuando viene alguien con buena onda tenés un respiro. Trato como me gusta que me traten. Nada más. No sé si quedó claro.
29 agosto 2007 at 10:05 am
Amigos: yo cuando era muy chico (esto podrá constatarlo El Grone) existía el llamado «Laudo». Equivalía al 15% de la factura, y estaba absolutamente blanqueado. Decían los del Gremio Gastronómico que era una compensación a los salarios de mozos y cocineros. Luego los milicos en los criminales ’70 lo derogaron, y hasta el día de la fecha no se ha restablecido.
Creo que la derogación en parte desvirtuó la cosa: antes un mozo era un profesional que no precisaba andar con libretita para anotar los pedidos de los comensales, olvidarse de lo solicitado y entregar fría la comida – entre otras cosas – . Ergo: se tomaban el laburo un poco más en serio. Te recomendaban los mejores platos y con qué acompañarlos. Yo creo que de esos hoy se ven muy pocos, incluso en Puerto Medero (las 3 ó 4 veces que fui invitado). Hay ciertos de ellos que creen que servirte 7 veces una copa de vino te convierte en un mozo de excepción, y yo quiero un mozo, no un sirviente de mi mesa…..
Hoy en día dejo propinas, lo hago siempre: a lo sumo si me atienden mal dejo menos. Por lo que sé es común en todo el mundo. El asunto es que con nuestras propinas los dueños de restaurantes y confiterías se escudan, pagando sueldos patéticos a los mozos, obligándolos a trabajar 12 ó 13 horas por día y desvirtuando esta noble profesión, donde hoy vale más una chiquita con los glúteos firmes desmemoriada que el tipo que te colocaba «en mano rota» *4 platos a la vez, bien calentitos….
Mano rota: los mozos que no usan bandeja, quiebran su brazo y colocan los platos en él.
Saludos,
29 agosto 2007 at 10:25 am
hugohome, tuve la oportunidad de conocer en España a un mozo argentino que me comentaba que los españoles rara vez dejaban propina.
de hecho, como con un amigo éramos argentinos, este mozo no nos cobró y le dejamos unos euros de propina nada más.
29 agosto 2007 at 10:27 am
hugohome, para mi, si toma o no el pedido con libretita no tiene importancia.
Al contrario, me quedo un poco más tranquilo de que probablemente no se vaya a olvidar y/o confundir en algún plato. Mas en mesas grandes.
Ahora, si en una mesa de 2 personas tiene que anotar, ya es otra cosa.
Lo mismo si usa o no bandeja. Prefiero que la use a que salgan todos los platos manchados xq apoyó uno arriba del otro que tenía puré.
29 agosto 2007 at 10:34 am
Hugo, decime la verdad. El mundo va perdiendo parte de la nobleza que tenía hace unos años, ¿no te parece? Lo ves en la calidad de los mozos, lo ves en la calidad de los dirigentes y en tantas cosas. ¿No?
29 agosto 2007 at 10:52 am
Varios temas…
Siempre trato de sentarme lo mas lejos de la cocina posible.
Soy mas simpatico con el mozo que con cualquier mina que me quiera levantar. Este ante alguna injuria del cliente tiene el poder de condimentar la comida.
Si como bien, pago.
Si como mal y me atienden bien, puteo y solo dejo propina si me ve cuando me levanto.
Odio los mozos sumamente serviciales (del tipo, esta todo bien? que tal la comida? queres que te traiga un mantel de cuero de vicuña?). Basta flacooo dejame comer en paz.
Hoy me voy a comer a un tenedor libre.
29 agosto 2007 at 10:57 am
Sabio: no, seguro, pero si usaran bandeja y libretita y al menos no se confundieran, o no te dieran la comida fría??? Hay un «mito» nunca desmentido – y varias veces confirmado – que, si pedis que recalienten la comida, el cocinero hace alguna cochinada en tu plato.
Cebolla: coincido plenamente con vos, hay una mediocratización de las profesiones. Y creo que nada justifica que hagas tu laburo mal, si tenés el oficio para hacerlo. Ni tan siquiera el sueldo que te paguen
29 agosto 2007 at 12:15 pm
hugohome, es casi regla q si por cualquier razón mandás la comida de vuelta a la cocina, algo te pueden hacer…
o por lo menos eso dice el mito.
Acual, ese es otro tema: mozo de tenedor libre merece propina? si no te trae los platos, no te aconseja, nada…
29 agosto 2007 at 1:48 pm
«los caretines de Palermo» no son mozos y los dueños de esos «restos» tampoco suelen tener el mas minimo interes por la comida que preparan o sus clientes. Solo piensan en el aspecto negocio y por eso son lugares muy cool donde comes y/o tomas para el culo por precios asesinos. Y la onda cool es tener cara de ojete o de supermodelo aburrida cuando sos mozo/a, no ser minimamente agradable y profesional.
Palermo Rucula es para pasear, no para comer bien.
29 agosto 2007 at 1:50 pm
«mozo de tenedor libre merece propina?»
Gran tema. ¿Cuanto levantaran en propinas los mozos de la Bistecca por ejemplo? Para mi hacen unos buenos pavos por traerte el menu, la panera y barrer las migas.
Ahora ninguno menciono la propina del delivery…
29 agosto 2007 at 1:53 pm
Sabio:
El mozo auténtico tiene ciertas características que permiten distinguirlo. Más allá de su estilo de atención, ciertas pautas pueden ayudar, como ser: muchos no necesitan anotar los pedidos, se acuerdan y no se equivocan; siempre tienen sugerencias y conocen todo el menú y lo mejor del día, si hubiera algo; no necesitas «atraparlos», están atentos al llamado; etc, etc.
El mozo de tenedor libre no merece propina. Merece más propina el tipo que está haciendo un show mientras te prepara un lomo al champignon.
Otra alternativa que he utilizado para zafar de las propinas que son dificilmente determinables es cuando pago con tickets (la útlima etapa de mi vida ha sido así). Le entrego la propina en los tickets. Y que se maten entre ellos. ¿Está mal?
29 agosto 2007 at 1:54 pm
Vayan a Paulin para ver mozos posta. Te calientan la comida cuantas veces quieras, te dan soda gratis, si te ven seguido a veces te convidan algo mientras esperas, te cambian lo que quieras.
29 agosto 2007 at 2:25 pm
Severian, si, es verdad, lo de Paulín es un espectáculo. Yo todavía no entiendo como saben de quien es cada cosa a la velocidad en la que trabajan.
Debe ser un laburo un poco estresante me da la sensación.
29 agosto 2007 at 2:27 pm
Severian, con respecto a los mozos de Palermo, me pasó de todo. Tuve lugares en los q me atendieron pseudo-mozos caretines q no tenían ni idea y otros en donde el mozo practicamente me explicó plato por plato el menú, haciendo sugerencias cuando se las solicitábamos.
Este último caso se dió en dos grandes lugares que hay en Palermo: Azema y Sarkis.
29 agosto 2007 at 2:30 pm
Para mi mozo de tenedor libre no merece propina. Bah, o si, pero tiene q esmerarse mucho más q un mozo común, xq en realidad no está haciendo tanto trabajo de mozo.
No se, es algo que me tiene confuso.
Y la propina de delivery la mencioné en el post! Me extraña Severian!
29 agosto 2007 at 2:32 pm
Por ultimo, la propina en tickets. Yo también hago eso algunas veces, pero gente del rubro me dijo q si das de más en tickets no le quedan al mozo, sino que no solo no le dejás propina, sino que pagás de mas.
Por ahi diarrea nos puede confirmar este otro mito.
29 agosto 2007 at 3:22 pm
Si, no lo debo haber leido en detalle… humildes disculpas Sabio.
Sarkis esta en mi lista para ir, hace rato que lo vengo relojeando en Guia Oleo.
29 agosto 2007 at 3:23 pm
desde que vivo en San Isidro, soy un asiduo comensal en “Charlie’s Fondue”, está en Libertador al 15.900 a tres cuadras de la catedral, comida europea de primera, atención inmejorable, cada que salgo de esa vieja casona de principios de siglo me siento un poco más feliz.
El salmón con salsa de naranjas y el lenguado con alcaparras son un polvazo, al igual que el cerdo ahumado con chucrut o el lomo a la húngara, también hay postres para los chicos, una pena que los domingos está cerrado, pero si querés encontrar mozos de verdad, de los de antes, ahí tenés que ir.
29 agosto 2007 at 4:07 pm
Me estás jodiendo, Sagitario. ¿De Boedo a San Isidro? Eso es traición.
Mozos son los de El Cuartito.
29 agosto 2007 at 4:08 pm
Ya habían mencionado a Paulín en otro momento. ¿Dónde queda?
29 agosto 2007 at 4:37 pm
Ahí va Cebolla http://www.lalogialounge.com.ar/Reviews/paulin.htm
29 agosto 2007 at 4:47 pm
en Boedo están los afectos onion, eso no se olvida, ahí quedaron mis viejos, yo voy siempre, todavía tengo mi cuarto en la casa y cuando peleamos con mi jermu me voy para allá unos días…
Paulín queda en pleno centro porteño en Sarmiento al 635 si mal no recuerdo, es un lugar chico pero copado, los sandwichs son muy zarpados, pedite un peceto completo.
29 agosto 2007 at 5:11 pm
Severian, dale una oportunidad a Azema, también. Lo atiende el dueño, q va dando vueltas x las mesas recomendando platos, vino y preguntando si todo estuvo OK después.
Eso si, no es barato.
Sarkis es bastante más barato y muy recomendable.
29 agosto 2007 at 5:12 pm
Un detalle importante: el dueño de Azema es igual al de la propaganda de Danette.
Saggi: bien por los tips culinarios.
Quiero el de Neuquén también si es posible.
29 agosto 2007 at 5:19 pm
Muchas gracias por el dato de Paulín, Beduino y Sagitario. Porque a San Isidro no voy a comer ni que me inviten. Me quedo en el sur.
29 agosto 2007 at 5:25 pm
De cuanto hablamos Sabio? 40 per capita (sin vino)?
Cebolla hacete un favor con Paulin.
29 agosto 2007 at 5:25 pm
Severian (Nro.39), Alvaro no tiene nada que ver con los hermanos Alan y William Schenkler, él no se mete con ellos, los conoce y por él se que son peligrosos, pero mejor no hablemos de esto porque no corresponde al post.
Perdoname Sabio.
29 agosto 2007 at 6:04 pm
No me acuerdo Severian, pero los precios del ambiente son 30 el plato, 10 la entrada y 10 el postre más o menos…
(no recuerdo cuanto pagué pero creo q estaba en ese rango)
Es para ir a comer en una situación especial.
29 agosto 2007 at 6:39 pm
Otro tema seria el «servicio de mesa». En el 95% de los restaurantes es un currito mas. En realidad el unico donde no me molesta pagarlo es en Impala de Devoto, porque te dan de todo, desde empanadas hasta sidra o champagne al final.
29 agosto 2007 at 7:33 pm
claro Sabio(#70), con gusto comparto el dato, cuando estés en Neuquén Capital buscá la calle Bahía Blanca en la primera cuadra preguntá al diarero donde queda la Confitería de la Sra. Nicolita, no recuerdo el número exacto pero queda en la primera cuadra.
30 agosto 2007 at 4:53 am
Tarde pero seguro. Cebolla #51, lo de la nobleza de los dirigentes de antes me parece que no es del todo acertado. Si bien antes había algún que otro idealista que se la jugaba, al no haber tanta «transparencia mediática» como hay hoy los chanchullos eran mucho mas obvios, mas violentos y no se disimulaban tanto en esconderlos. Pero en el común de la gente si siento esa pérdida de nobleza.
30 agosto 2007 at 8:34 am
¿el currito del servicio de mesa reemplaza o complementa a la propina? ¿Tiene algo que ver?
¿o se lo queda todo el restaurant?
cada vez me molesta mas q te cobren 4 o 5 pesos x dos rebanadas de pan y un potecito de queso crema con cebollita de verdeo.
entiendo que los manteles, las servilletas y el lavado de todo cuesta caro, pero todo eso está en el costo de la comida también, o sea que te están cobrando algo 2 veces.
30 agosto 2007 at 8:39 am
¿pérdida de nobleza? yo creo un poco como Melkor. chanchullos hubo siempre en todos lados y en la misma cantidad.
lo que pasa es que hoy esos chanchullos salen mucho más a la luz por el alto nivel de comunicación que hay.
antes si un tipo construía una pista de aterrizaje para su avión en su quinta usando fondos públicos por ahi ni te enterabas… hoy usás google maps y la vez al instante.
pasa en todos los órdenes y pasó siempre.
30 agosto 2007 at 11:24 am
En el blog de Fabio se tocó el tema de los restaurants también porque Fabio tuvo una mala experiencia en uno.
Muchos de los comentarios coinciden con los nuestros.
30 agosto 2007 at 12:14 pm
Igualmente permítanme decirles que no hay restó palermohollywoodense (que palabrita) con comida mas rica que la que uno cocina con amor y dedicación en su casa para la gente que quiere. Me gusta la cocina y adquirí a lo largo de mi vida varias huevadas para cocinar, un buen set de cuchillos, woks, ollas de distinto tipo y color, sartenes de la gadorcha, picadores de lo que se te ocurra, etc.. Y el hecho de pasarse tres horas preparando una comidita para después probarla y decir «salió rica» para mí no tiene comparación con restó alguno. Liberás tensiones, es sumamente sensual (salvo el olor a cebolla), es arte puro. No tenés mozos hinchapelotas, te servís el vino que querés cuando querés, y si se te canta hasta le podés tirar soda y hielo a un Gran Reserva sin que nadie te diga que sos un pelotudo.
Encima de todo, te ahorrás la propina.
30 agosto 2007 at 12:39 pm
Hugo creo que va a coincidir en esto. Es cierto que siempre hubo trampitas y chanchullos. Lo que pasa es que antes había códigos que se respetaban. Hoy ya no hay códigos. Y en esto entra el debate mozos vs. caretines de palermo. Los mozos tienen códigos para su oficio. Los caretines hacen lo que pueden.
30 agosto 2007 at 12:39 pm
Melkor, ¿qué hay con el tufo a cebolla? No me ofendan por favor.
30 agosto 2007 at 12:41 pm
Odio que te cobren por el servicio de mesa. Me da tanto por las pelotas que no dejo propina. Algunos lugares te lo ponen en la carta: «se cobra por el servicio de mesa, bla, bla». Pero cuando te vienen 5 mangos del servicio en la cuenta, empiezo a sudar lava volcánica. Lo pago sin chistar, but no tips, my friend.
30 agosto 2007 at 12:51 pm
Cebolla, estás en lo cierto. No tengo absolutamente nada en contra de nalgas firmes. Absolutamente nada. Pero… tienen que trabajar de «camareras»? Prefiero a alguien a quien le pueda preguntar sobre un vino y sepa decirme algo mas que el precio. Mas que un mozo, un «asesor culinario». Aunque no sea bonito/a.
PS: una camarera es a los mozos lo que el Queso Azul al Roquefort?
30 agosto 2007 at 1:04 pm
Melkor, coincido con vos lo que pusiste acerca de la cocina casera.
Yo también soy uno q libera tensiones cocinando y me parece excelente.
Lo unico q no tengo es un cortador para cortar la verdura en finas tiritas como las de los salteados japoneses.
(PD: Cuando me mudé gasté mas en cosas de cocina q en cosas para el living+cuarto+baño)
30 agosto 2007 at 1:08 pm
Yo tengo uno simil «Llame YA» que compré con muchas dudas, hoy por hoy lo volvería a comprar.
30 agosto 2007 at 1:50 pm
Considerando que siempre se dice que tiempo pasado fue mejor, es cierto que ciertos «valores» del pasado se relajaron o directamente se perdieron. Algunos para bien obviamente, pero otros para mal.
Cuando a veces mi viejo me cuenta cosas de como era la vida en la ciudad no 100 sino 30 años atras es como si fuera otro planeta. Y seguro a nosotros nos va a pasar lo mismo.
30 agosto 2007 at 1:54 pm
«Lo unico q no tengo es un cortador para cortar la verdura en finas tiritas como las de los salteados japoneses»
Se denomina corte Juliana Sabio… solo para darme el lujo de enseñarle algo a un Sabio
30 agosto 2007 at 2:55 pm
Severian, hay varias cosas de las que no se.
tipos de cortes de comida es una.
colores para el tutti frutti según estandar femenino es otra (ladronas!)
no se…
muchas otras, puntos de tejido… no se…
lo primero q hay q saber es saber q nunca vas a saber todo.
30 agosto 2007 at 2:56 pm
Melkor, siempre le tuve cosa a los «Llame Ya» pero algunos los probaría…
Empezando por el Power Juicer y las cosas para cortar en rebanadas.
Un día paso por uno de estos locales y me compro uno.
30 agosto 2007 at 3:47 pm
Lo de las propinas supongo que ya es tradicional… .
Lo que si me parece una boludes es que se tome a la propina como parte del sueldo. En los avisos de trabajo dice «Sueldo + propinas», despues el sueldo es una mierda porque tenes las propinas. Pero las propinas no las paga el empleador, entonces no es sueldo. Es como una avivada..
30 agosto 2007 at 3:55 pm
Yo quedé muy impresionado con la película mexicana Como agua para chocolate, en la que la protagonista impregnaba a la comida con su estado de ánimo. Me hace acordar a los polinesios, que creen que dejan algo de su mana en todo lo que trabajan manualmente.
Así que ojo con cocinar después de haber discutido con el jefe.
30 agosto 2007 at 3:57 pm
Fede, también funciona como incentivo. Como las comisiones para vendedores.
30 agosto 2007 at 4:00 pm
A veces el monto de la propinas equipara al sueldo. Muchas veces las comisiones triplican el sueldo de un vendedor. Claro, no quiere decir que no haya patrones vivillos que se aprovechen de esto para pagar un básico miserable y pagar menos impuestos.
30 agosto 2007 at 4:01 pm
No está mal q las propinas sean un incentivo.
Lo que está mal es q el sueldo solo sea una miseria y no puedas sobrevivir con eso.
O sea, q las propinas sean un incentivo a trabajar MEJOR.
No q sean una cuestión de vida o muerte.
30 agosto 2007 at 5:30 pm
Muy de acuerdo, Sabio.
30 agosto 2007 at 5:32 pm
De paso, hay sueldos que son como propinas.
31 agosto 2007 at 9:48 am
Ya que sacaron el tema de los vendedores y comisiones, yo cuando empece a trabajar, era vendedora en RAPSHODIA de unicenter, y la verdad es que el sueldo era lo mas, tenia 17 años, ganaba de basico 1200 y la propina duplicaba mi sueldo, todo dependia del mes (octubre y diciembre eran lo mas), en ese caso las comisiones servian y mucho… Uhhhhhh me parece qe voy a volver a ese trabajo jajajajajajaja.
Con respecto a mozo de tenedor libre, no merece propina.
En devoto hay un lugar en el que los mozos son mozos en serio, se llama «la pava», es un lugar medianamente nuevo y la verdad que se come bien.
Uno malo es Pablo´s, comes mal, es carisimo y encima no te atienden directamente, una cagada.
31 agosto 2007 at 9:58 am
Cebolla:
SIII, volvemos a coincidir!!. Es que nosotros tenemos códigos, como dice la «Garza» Sosa o relataba Al Capone. Igual que tipos como estos te hablen de moral, es como que el Bambino Veira te recomiende un Kindergarten…
Pero el tema del Oficio es cierto: antes había gente que decidía ser mozo, otros policías y otros decidían no laburar, y se hacían chorros. Pero lo hacían sin matar a nadie, y no tenían la cobardía de cagar a palos a una pareja de viejitos. Se la bancaban, hacían su laburo tranquilo (te decían:»tranquilo, dame toda la guita, no quiero joder a nadie, sólo tu dinero» y no el actual «dame todo ya, estoy re-loco gato, te vo’ a recagar a tiros, te vo’ a quema’). Hoy el chorro está más nervioso que vos, el poli tiene más miedo que vos, el tachero ni conoce Av. Libertador y el mozo/moza que te toca a duras penas diferencia una Mirinda de un Cabernet…..
31 agosto 2007 at 11:24 am
Doncellita:
En castelar hay un «La Pava». Es lugar es buenisimo.
Te sirven mate a la tarde y al mediodia y noche es Restaurante.
Muy rico.
Pero me dan dudas, muchas dudas comer en un lugar con mucha gente.
Me da un poco de miedo. No se.
Si va la doncellita voy
31 agosto 2007 at 11:48 am
Donce, o sea que, a los 17 años, ganabas tres lucas seiscientos (1200 más el doble por «propinas»)???
Con todo respeto, tuviste que arrodillarte ante tu jefe primero?
31 agosto 2007 at 12:20 pm
Pingüino, no entiendo los bares de maté.
¿Voy tener que tomar de la misma bombillas que el resto de los clientes?
¿Las Desinfectan?
¿Son descartables?
¿Hay Revisación médica?
¿El Termo es Lumilagro?, ¿Va con vos siempre?
Modo Walter On
Para mi que vos queres que te acompañe La Doncellita para que te chupe la bombilla
Modo Walter Off
31 agosto 2007 at 1:30 pm
Rafa, no no me arrodillo ante nadie por plata.
Pingui, si es ese, debe ser el mismo pero en distinto barrio, yo nunca fui a tomar mate si a comer
31 agosto 2007 at 1:32 pm
Yo hice la misma cuenta que el Rafa y ademas si tenias 17 años calculo que eso era en la epoca del aburrido de De La Rua… con lo cual eran dolares?
31 agosto 2007 at 2:16 pm
Rafa no molestes a la Doncellita, ella me quiere mucho, me defendio siempre, y por eso yo la defiendo.
Yo la quiero mucho porque es buena.
Ustedes…me dan dudas. Muchas dudas.
31 agosto 2007 at 2:21 pm
yo también te defendí Pingüinito, ¿de mi también dudas?
31 agosto 2007 at 2:24 pm
Gracias Pinguinito, igual dejalos que digan lo que quieran, no me joda.
Si Seve, eran dolares.
31 agosto 2007 at 2:40 pm
No Corina no me das dudas. Yo tambien te defiendo. Tambien te quiero. Pero me hablas poco.
Eso es un foco de dudas.
Pero si te quiero Corina.
31 agosto 2007 at 5:31 pm
Miren los que encontré:
PROPINAS
Cuándo darlas? Dónde? Cuánto?
El valor de la propina depende del país en el que nos encontremos, las costumbres, la economía del lugar, el servicio prestado, etc. La propina es una forma de agradecimiento por el servicio prestado, así como también, dándola por adelantado, lograr recibir un tratamiento especial (no confundir con «coima»…). La misma debe darse a su discreción como recompensa por un buen o superior servicio, aunque en algunos rubros puede hallarse incluída en la cuenta.
Cuando Ud. sale de viaje, encontrará por el camino numerosas personas que buscarán «aliviarle» la carga. Por ello, es recomendable que siempre lleve cambio.
A modo de referencia, se sugieren a los viajeros las siguientes propinas:
Chofer de Taxi/Remise del aeropuerto: $2-$3 puede estar bien; más si lo ayuda con maletas muy pesadas o toma caminos especiales para que Ud. llegue a tiempo. En recorridos dentro de la ciudad, con el cambio del importe es suficiente.
Maleteros: en los aeropuertos o estaciones de tren, lo estándar es $1 por maleta; más si el equipaje es muy pesado.
Botones: también lo usual es $1 por maleta. Déselo cuando le muestre su habitación, y nuevamente si lo asiste al dejar el hotel. También si se le solicita encargos adicionales. Nota: $5 al arribar usualmente le garantizarán especial atención cuando Ud. lo requiera.
Porteros: $1 por pedir un taxi está bien. Le puede dar más por servicios especiales, como ayudarle con las maletas o cubrirlo de la lluvia con un paraguas.
Concerge: sólo en caso de que le dé servicios especiales, como reservas en restaurantes o teatros, arreglar citytours, etc. El monto depende de la complejidad de la tarea, pero usualmente va de $2-$10. Puede dárselo en cada oportunidad o sumar todo y entregárselo a su partida, pero si espera una atención especial, considere entregar $10-$20 al llegar.
Camareras de hotel: generalmente uno se olvida de ellas porque trabajan cuando uno no está en el cuarto. En general se deja $1 por noche. Se deja en sobres especialmente marcados o sobre la almohada.
Guardas de estacionamiento: Una propina de $1-$2 cuando le traen el auto.
Meseras: 15-20% del importe antes de impuestos es considerado estándar. Lo mismo es aplicable para los mozos del servicio de cuartos. Algunos restaurantes incluyen un 15% en su factura., especialmente por mesas numerosas, así que que controle antes de duplicar la propina. En estos casos se puede agregar un 5% si el servicio fué excelente.
Guardarropas: Si el servicio tiene un costo, la propina no es necesaria. Si el servicio es gratuito, o hace falta un cuidado extra con su ropa y/o valijas, lo apropiado es una propina de $1-$2.
Guías de Turismo/ choferes de autobus charter: Si la propina no está incluída, dé $1 por un tour de medio día, o $2 por uno de día entero, y entre $5-$10 por uno de una semana completa.
Servicios en Cruceros: Para el personal que nos preste servicios en los cruceros, las líneas navieras recomiendan (cantidad por huesped y según cada línea):
Mozo de Cabina: $2-$3,50 diarios.
Camarero: $3-$3,50 diarios.
Ayudante de Camarero: $1-$2,50 diario.
Bar: se añadirá a la cuenta 15% de la consumición.
En algunas líneas se pueden prepagar todas las propinas por un total diario de $ 9,50 diarios.
Estas son algunas de las personas que encontrará en su camino mientras viaja. Sin duda habrá otras, pero recuerde averiguar las costumbres del país al que viaje. Por ejemplo en Marruecos la propina es casi un deporte nacional, se la pedirán hasta para darle la hora, mientras que en países occidentales estará más relacionada al servicio prestado, pudiendo variar sus cantidades de acuerdo a la economía del país.
jajajaja. «Estas son algunas de las personas que encontrará en su camino mientras viaja. Sin duda habrá otras».
Flaco!!! Ya me gasté como 200 $, me dejaron en tarlipes. Además no son personas, son ladrones! ,Cobrapeajes, Macristas, Leninistas.
31 agosto 2007 at 6:04 pm
Feliz dia del Blog!! Salu2
31 agosto 2007 at 11:30 pm
Donce si este año cumpliste 22 (es así?), a los 17 llegaste en 2002, cuando ya era célebre la frase:
«El que depositó dólares recibirá dólares».
Era un chiste che lo de arrodillarse, pero cabecear ombligos tampoco?
1 septiembre 2007 at 1:19 am
Que pecho frio sos Pinguino !!!!
Feliz dia del blog a todos !!!! Aguante DB&P !!!!!
1 septiembre 2007 at 8:13 am
Si la propina ya está preestipulada y es obligatoria, pierde todo el carácter de propina y es un gasto mas.
20 May 2013 at 9:52 am
Hello! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find
a template or plugin that might be able to correct
this issue. If you have any suggestions, please share.
Cheers!
10 junio 2013 at 12:58 pm
Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
Any recommendations?
18 junio 2013 at 4:22 am
Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail.
I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.